Viernes 21 de Abril de 2017

LA REGIÓN , EN VILO POR LAS INUNDACIONES

“Hay mucha agua y está muy complicada la situación”, alertaron desde la FAA Junín

“Viene del sur de Córdoba y La Mar Chiquita es un mar, no es una laguna, por lo que es preocupante y espero que comiencen las obras, y que se hagan con seriedad”, afirmó Rosana Franco a Democracia. La laguna la Picasa sigue creciendo.

La titular de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), Rosana Franco, afirmó a Democracia que el agua sigue avanzando y complicando al campo, por lo que “el tema de los caminos rurales viene complicado” y “hay muchos productores en emergencia, desde General Villegas, Pergamino, Junín y Salto”.

“Hay mucha agua y está muy complicada la situación. Viene del sur de Córdoba y La Mar Chiquita es un mar, no es una laguna, por lo que es preocupante y espero que comiencen las obras, y que se hagan con seriedad. Esperemos que la Gobernadora y la Provincia estén a la altura de la circunstancia”, afirmó la ruralista juninense.

Los caminos rurales, intransitables
“El tema de los caminos rurales viene complicado ya desde que asumió esta gestión Pablo Petrecca, porque veníamos de una red vial bastante mala con un parque de maquinaria también destruido y faltaban muchos elementos. Cuando esta gestión se hace cargo, promete que va a tratar de solucionar el tema de los caminos y creo que ahí no tuvieron una decisión política rápida para salir a comprar maquinaria y todo lo que hacía falta. Se fue demorando la situación, tuvieron que alquilar máquinas, algunas las rescataron, el tiempo pasa, las lluvias tampoco han acompañado y llegamos a un punto como ahora, que el productor, con la cantidad de soja que hay, no puede llegar y lo hace a caballo”, lamentó Franco. 

“Esto pasa a solo diez kilómetros de donde estamos nosotros ahora, no es que estamos hablando de muy lejos, entonces la gente está con mucho malestar y hace bastante tiempo que nos pedía que habláramos con el Gobierno. Lo hicimos, valoramos la predisposición que ha tenido el Intendente, pero queríamos soluciones mucho más rápidas”, agregó. 

Se complica la cosecha
“Hay cuarteles más complicados que otros, como el X y el XI, donde hay mucha agua y se va a trabajar en esa dirección, en lo prioritario. Porque hay gente que no puede sacar la cosecha, la soja hace un mes que está seca y en condiciones de ser cosechada. El municipio va hacer un trabajo extra, a alquilar más máquinas y poner más elementos para tratar de solucionar esta coyuntura que estamos pasando, que es cierto que los 300 milímetros no ayudaron, también veníamos con un trabajo un poco lento. Lo que quedó de esta reunión y que se comprometieron Balestrasse y Frittayón, de Obras Públicas, es hacer algo urgente a partir del lunes o martes que viene, prioritariamente con los caminos”, dijo.

“Hay gente que tiene medio metro de agua y no puede llegar a su casa, o tiene que sacar un vehículo y no lo puede hacer, no está de buen ánimo, esta es la realidad. La gente entiende y creo que también se va armar de paciencia, y que lo pueda lograr el municipio, que si se carga las pilas y vienen más máquinas, estamos todos esperanzados que así pueda ser”, añadió.

“En la Provincia hay muchos productores en emergencia, y está tremenda realmente la situación, desde General Villegas, Pergamino, Junín, Salto. Es mucho realmente y no sé si tenemos bien cuantificada la pérdida económica. Una soja que está con medio metro de agua hay que esperar tres meses para que se vaya”, advirtió.

Un “otoño lluvioso”
“Lamentablemente el pronóstico dice que el otoño va a ser lluvioso, y después que van a retomar las lluvias en octubre. Hay un pronosticador muy conocido, que dijo que ya en primavera sería un poco distinto pero el clima es impredecible, porque estos 300 milímetros que llovieron nadie los esperaba y como mucho decían 80 milímetros. Según dijo el funcionario municipal, estos eventos de lluvia como catastrófico, vinieron para quedarse, pero el pronóstico, el tiempo y naturaleza no es una ciencia exacta. Y si esto vino para quedarse, hay que tomar recaudos en serio con el tema de los canales y las obras”, afirmó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012