Lunes 10 de Febrero de 2014

Se reúne la Mesa Provincial de Lechería y los tamberos piden buen precio y créditos

  • Casares On Line

Para este martes, a partir de las 11, está previsto que se junte la Mesa Provincial de Lechería en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen con representantes de toda la cadena láctea.

Lecheria

Mesa Provincial de Lechería.

Según indicaron desde la entidad local, la reunión fue convocada por el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, luego de un largo período sin encuentros. En tanto, la temática de la cita se centrará en analizar la problemática de la lechería, y los productores locales estarán representados por dirigentes y asesores técnicos de Carbap, dirigentes de la SRTL y por representantes de la Caprolecoba (Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste).  

Así, cabe destacar que Rodríguez ya había anunciado días atrás que el gran objetivo del encuentro sería hablar de la cadena de valor y sus problemas.  

Expectativa  

Con la meta de buscar un norte a la producción lechera, los tamberos manifestaron expectativa en la reunión. De este modo, desde la SRTL indicaron que el sector viene solicitando señales de la industria porque desapareció la rentabilidad en el negocio con un valor que apenas supera los 2 pesos y costos que van creciendo al compás de la inflación.  

Así, con un anclaje provincial, se debatirá en el mismo nivel que hace apenas una semana en el ámbito nacional, cabiendo señalar que la Mesa Nacional de Productores de Leche se reunió el pasado lunes 3 de febrero en el MAGyP, en este caso presidida por su titular, sin que dieran soluciones, una vez más, a los acuciantes problemas de los tamberos, según informaron.  

Reclamo  

El reclamo urgente de los tamberos es de precio y facilidad de créditos. La Mesa solicitó que se permitiera que la exportación arbitrara el precio de la leche cruda en alrededor de 3,60$/l, y créditos equivalentes a dos meses de producción de leche para sortear el endeudamiento y la descapitalización del tambero, en momentos en que la financiación bancaria y comercial casi ha desaparecido. Según los integrantes de la Mesa Nacional, no hubo respuestas. “Solo se nos comunicó una propuesta de crecimiento que resulta inviable si no se cambian las actuales condiciones”, indicaron en un comunicado.

En tanto, “la demanda del mundo golpea hace años nuestras puertas. Nuestra respuesta ha sido estancar la producción, a diferencia de lo que ocurre entre los países productores de leche que crecen impulsados por señales adecuadas”, expresa un informe. En este sentido, los representantes de la cadena aseguraron que “lo que falla son las políticas oficiales, que han permitido que los intermediarios entre el mercado y el productor salgan a cazar en el zoológico en perjuicio de este último. No sirve tampoco que algunos busquen prebendas, alineándose con las medidas oficiales, para disimular deficiencias de su gestión”.  

Achique y sustitución  

También se considera que sin cambios que modifiquen las inconducentes regulaciones de los últimos años, y sin asistencia que atienda sus urgencias y necesidades actuales, al productor sólo le queda “hacerse oír y organizarse para reclamar por sus derechos y lograr comercializar su producción adecuadamente”. En tanto, se concluyó que “si la señal que se recibió es que la mejora de precio deriva de la caída de producción, se deberá apostar al achique hasta lograr un precio por la leche cruda que cubra los actuales y futuros costos de producción, y sustituir la producción de leche por producciones alternativas”.  

Para finalizar, se expresó que se seguirá luchando “por una lechería con tamberos” y se reafirmó que no se dejará de reclamar por una lechería transparente, en sana competencia, donde la variable de ajuste no sean siempre los productores y evitar así el cierre de tambos y la caída de producción.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033