Viernes 25 de Noviembre de 2016

VIDEO SOBRE EL RADAR MÓVIL EN EL PARTIDO DE CHIVILCOY

“Ustedes están para prevenir no para recaudar”

  • La Razón de Chivilcoy

Así le señala un conductor a un inspector de tránsito de Chivilcoy y a un efectivo policial que se encontraba en el móvil del Municipio que realiza controles de velocidad en las rutas. Le recrimina que estaba oculto detrás de un cartel vial.

En las últimas horas se viralizó un video filmado por un automovilista que habría sido sancionado por exceso de velocidad, aparentemente sobre la ruta 5, a través del nuevo radar móvil que utiliza la Municipalidad de Chivilcoy en convenio con la Secretaría de Seguridad Vial de la Provincia.

En el video, se observa que la camioneta perteneciente a la Municipalidad de Chivilcoy, que transporta dicho radar, se encontraba estacionada en la banquina, detrás de un cartel señalizador de la ruta, de importantes dimensiones. Precisamente, el supuesto conductor del vehículo infraccionado le recrimina que dicho radar está oculto y también que no está debidamente señalizado la velocidad máxima permitida.

El autor del video le pregunta quién es el responsable de colocar el vehículo en ese lugar. En primer lugar, el inspector de tránsito que se encontraba en el interior del vehículo tomando las lecturas del radar, le dice que la Provincia. Ante la insistencia del conductor, quien le retrucó que en realidad era un móvil y personal de Chivilcoy, el agente de tránsito y el policía que se encontraban en el lugar, le indicaron que debían dirigirse al Juzgado Provincial de Faltas que está ubicado en la avenida Avellaneda de nuestra ciudad.

Sobre el final el conductor del vehículo les recrimina nuevamente que no "pueden estar escondidos” y les señala: "Ustedes están para prevenir no para recaudar”.

Consulta al Juzgado Provincial

Ante la respuesta del inspector de tránsito, LA RAZON consultó a la titular del Juzgado de Infracciones de Tránsito provincial que funciona en nuestra ciudad, Dra. Alicia Parente, quien aclaró que su organismo no es el responsable de implementar dichos operativos y que sólo comienza a intervenir una vez que se labra una infracción.

Cabe señalar que el intendente municipal Guillermo Britos firmó un convenio marco con la Dirección Provincial de Seguridad Vial con el objetivo de implementar acciones tendientes a disminuir la cantidad de accidentes provocados en la ciudad, con la incorporación de radares y cámaras para fotomultas en avenidas de la ciudad y un equipo móvil que se puede utilizar en rutas, tal como fue dado a conocer en el mes de julio.

Sobre los motivos de este acuerdo, el jefe comunal dijo en la firma de dicho convenio: "Acá no se busca recaudar, lo que queremos es normalizar el tránsito y disminuir la cantidad de accidentes, que realmente son muchos. Como se trata de una Universidad Nacional, también está la posibilidad de instalar algún radar móvil en la ruta nacional 5, en todo el trayecto nuestro, buscando reducir los periódicos accidentes que se producen”.

También Britos expresó que este acuerdo "es muy importante porque, no queremos recaudar, sí apuntamos a mejorar todo lo relacionado al tránsito en las rutas 5, 30 y 51 y fundamentalmente en la ciudad todo lo que son los semáforos que vemos que no son respetados, provocándose accidentes. Apuntamos a ordenar el tránsito, y si bien se está trabajando bastante, todo lo que se pueda hacer con tecnología, sabiendo la gente que si comete infracciones recibirá una multa, se van a cuidar mucho más”.

El diálogo en el video

En el video, que dura 1 minuto 35 segundos, se observa al móvil parado en la banquina y se escucha la voz del supuesto conductor que, aparentemente en un diálogo que había comenzado antes de comenzar a filmar, le pregunta al inspector de Tránsito de Chivilcoy: ¿Tu jefe quién es?

-De la provincia de Buenos Aires.., responde el inspector de tránsito.

-Pero vos no sos de Buenos Aires, pertenecés a Chivilcoy. Y esto está mal hecho, porque estás escondido detrás de un cartel y no tenés que estar escondido. Además, ahí tiene que haber un cartel que diga velocidad máxima 60 y no lo tenés.

En ese momento, un efectivo policial de nuestra ciudad le indica que -es una orden que nosotros tenemos que estar parados acá y no porque nosotros queremos estar parados-.

-Seguro –responde el autor del video-, pero está mal hecho. Vos le tenés que decir a tu jefe que esto está mal hecho-, a lo que el policía responde –qué querés que te diga yo-.

-En realidad no podés decir nada… ¿y a quién hay que recurrir?

El inspector de tránsito responde –es lo que te estoy diciendo, al Juzgado-

-¿Y con quién hablo?- le pregunta el supuesto infractor.

-Ah, no sé… -dice el inspector.

-¿pero cómo no sabés, si vos trabajás para él? ¿cómo no me vas a decir con quién hablar?

El inspector le responde –yo no trabajo acá, esto no pertenece a Chivilcoy, esto pertenece a la Gobernación-.

-Bueno decime con quién tengo que hablar. ¿Ustedes son de Chivilcoy? Entonces tengo que hablar con gente de Chivilcoy, porque vos estás en el partido de Chivilcoy.

-Ud. va al Juzgado que yo le digo y ahí le van a informar todo y le sacan todas las dudas que tenga. En Avenida Avellaneda 26. Por infracciones de la Provincia.

-Está bien, pero vos tenés que saber que esto está mal hecho y ese cono (señalando a un cono señalador ubicado detrás de un cartel vial) tiene que estar sobre la banquina y no escondido.

El inspector aparentemente le dice que sigue órdenes, por lo que el automovilista, le retruca –órdenes para cagar a la gente, no escondidos. Ustedes están para prevenir no para recaudar”.

Escrito por Fernando Poggio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038