Martes 21 de Febrero de 2017

JUNÍN

Habrá apoyo policial para controlar la prohibición de cargar nafta a los motociclistas sin casco

Dispondrán mayor presencia de uniformados para evitar represalias a los playeros y lograr el cabal cumplimiento de la medida. "Hay un rol muy importante de la policía porque a veces tenemos algunos inconvenientes por personas que no cumplen la ley", dijo Eduardo Naya.

En Junín rige la ordenanza 5789, sancionada por el Concejo Deliberante a fines de 2010, la cual prohíbe a las estaciones de servicio y expendedores de combustibles “vender o cargar nafta” a aquellos conductores de motocicletas que no lleven “el casco reglamentario de seguridad”.

Sin embargo, el cumplimiento de esta norma es dispar en las estaciones juninenses. Mientras algunos estacioneros cumplen a rajatabla la prohibición, otros hacen “la vista gorda” para evitar problemas y discusiones con los clientes, que muchas veces no aceptan en buenos términos la negativa de los comerciantes de cargarle combustible.

“Nuestros playeros pueden decirle a las personas que si no tienen el casco no les despachan, pero quedan expuestos a posibles reacciones violentas y no tienen autoridad para llevarse detenido a quien los agrede”, comentó un estacionero a Democracia.

Ante este panorama, funcionarios municipales se reunieron con las autoridades policiales para trabajar de manera conjunta en el marco del cumplimiento de la ordenanza referida.

Al respecto, Eduardo Naya, responsable de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, sostuvo que “estamos trabajando en el cuidado de la salud de nuestros ciudadanos. El uso del casco es fundamental y queremos que cada vez más gente lo use. En este caso, queremos que se cumpla lo que dice una ley que ya tiene sus años y que dice que, si no hay casco, no hay combustible. La idea es que la policía nos vaya acompañando para hacer cumplir lo que dice la ley. Los jefes policiales tienen una muy buena predisposición con las limitantes del caso, ya que no pueden poner un policía en cada estación de servicio, pero sí lo vamos a realizar de manera alternada”.

“De todas formas, las estaciones de servicio conocen esta regla y cada lugar que no lo cumpla tendrá su sanción.

Vamos a tratar de darle la cobertura a la estación de servicio para que no tengan inconvenientes a la hora de no expender el combustible si la persona no va con su casco. Hay un rol muy importante de la policía, tanto en esto como en los operativos de tránsito que realizamos. Los necesitamos porque a veces tenemos algunos inconvenientes por personas que no cumplen la ley”, dijo Naya.

Por su parte, Fernando Scanavino, titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuario, manifestó que “el Estado no puede renunciar a dar cumplimiento las ordenanzas y las leyes. En este caso, vamos a reflotar una ordenanza que tiene que ver con el uso del casco cuando se va a cargar nafta a una estación de servicio y las fuerzas policiales van a estar colaborando en este sentido”.

La palabra de los estacioneros 
En comunicación con Democracia, un referente de estacioneros de Junín aclaró que están a favor del control del uso del casco, pero adhirió a la necesidad de mayor presencia policial. “Todo suma, el ser humano es hijo del rigor y creo que va ayudar y cambiar la cosa. Esto es como cuando se dijo que no se fumaba más dentro de los edificios públicos, fue necesario el control”. 

Con relación a la aceptación de la medida por los clientes, el estacionero afirmó que “la gente lo va a tomar bien, lo que ocurre es que antes hay que hacer una gran publicidad con una gran inversión en carteles de atención, en rojo, folletos y papeles que digan: ´Vamos hacer cumplir la ley para salvar su vida´ y ´no comprometa al personal’. Esto para que nadie diga que no se enteró y también va a evitar que critiquen a los playeros en grupo”.

En la misma línea, un playero de una de las estaciones YPF de Junín comentó ayer a Democracia los problemas que experimenta actualmente al intentar hacer cumplir la ordenanza. “No somos nosotros los que tenemos que estar vigilando, tienen que ser la policía y las autoridades”, pidió. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033