Martes 8 de Noviembre de 2016

INUNDACIONES EN LA REGIÓN

Alerta amarilla para Casares en toda la zona de influencia del Mercante

En efecto, Nueva Imagen dialogó ayer con el Secretario de Obras Públicas, Daniel Stadnik.

Al respecto, el Ingeniero manifestó que “hoy Casares está con cierto problema en la línea del canal Mercante producto de las lluvias ocurridas en el Sur y Centro de Carlos Tejedor y Norte de Pehuajó”; también dejó en claro que tal lluvia nada tiene que ver con las de General Villegas.

ACTUALIDAD EN VILLEGAS

Antes de salir analizando lo que podría ocurrir en nuestro partido, hizo un paréntesis para actualizar cómo está la zona de Villegas. “El caudal caído allí escurre hacia el partido de América, después va a Trenque Lauquen con pérdida de energía y no hace peligrar a Casares”, allí el nivel de agua está bajando.

¿CÓMO ESTÁ EL “HINOJO LAS TUNAS”?

“La lluvia de Tejedor y el Norte de Pehuajó atenta al complejo Hinojo - Las Tunas que está bastante lleno con una cota muy alta. Toda el agua que iba hacia el canal De La Fuente y por él hacia el Complejo que está completo, todo eso que el canal De La Fuente recibe, ingresa la al Mercante y no va a Las Tunas, sí lo hace hacia Pehuajó y de ahí a Carlos Casares.

En consecuencia esto provoca un incremento diario del Mercante, en estos dos meses que siguen, aun con lluvias normales, por lo menos un mes más seguro que seguirá creciendo”.

¿CUÁLES SERÁN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS?

“Santo Tomas, El Séptimo, la franja entre Casares, Algarrobos y Arias. Esas serán las zonas de Casares que más pueden resultar afectadas producto de toda esta lluvia”.

REFUERZO DE TERRAPLENES

“En Casares solamente afectará al Canal Mercante.

Desde municipio dimos aviso a la Dirección de Hidráulica de provincia que ya ha contratado a una empresa para controlar y reforzar los terraplenes y las compuertas que es lo que más preocupa, para que se protejan los campos aledaños. El Mercante no está en el nivel máximo pero sí a 60 centímetros del nivel máximo”.

EL MERCANTE ES LA AMENAZA

“La franja del Mercante es la zona donde más tenemos que prestar atención, ya que se podría ver afectada en el próximo mes, precisamente al norte de Santo Tomas, en la zona de la laguna de Los Patos hasta su salida en Arias y también complica los desagües pluviales porque levanta el canal donde los bombeamos pero para eso también estamos ya preparados”.

¿PUNTUALMENTE QUÉ ZONA PREOCUPA MÁS?

Hoy lo que preocupa a Casares es el ingreso del agua desde el Río Quinto, que en febrero ya hizo subir el caudal del complejo Hinojo Las Tunas ubicado al sur del kilometro 420 de la Ruta Nacional número 5, en el partido de Trenque Lauquen. Ese incremento más las precipitaciones va todo a Las Tunas que se colma y sigue hacia el Mercante.

MIRANDO EL CIELO

“En resumen vamos a tener una crecida del Mercante por lo menos de persistir las lluvias normales, porquede venir extraordinarias la zona se va a complicar mu cho más aun. Si bien Casares ya superó la media, pensemos en que vendrán lluvias normales, la crecida se atenuará en un mes y no más en el Mercante”.

¿CUÁLES SERÁN LAS CONSECUENCIAS?

“Lo que provocará será que los campos que drenan al Mercante no lo podrán hacer y van a quedar acumuladas en los campos y tendremos problemas en algunos caminos como el que llega a Santo Tomas, a El Séptimo y a Algarrobos producto de la altura que va a ir tomando el canal”.

PENSANDO A FUTURO, ¿QUÉ PODRÍA PASAR?

“Importante también es dar una alerta amarilla para las lluvias de otoño del año que viene, porque las circunstancias van a ser distintas en esta zona. El complejo Hinojo Las Tunas estará con una altura bastante alta; entonces deberemos estar atentos a la crecida del Mercante y el Jauretche”.

¿LAS TEMPERATURAS DEL VERANO AYUDARÁN?

“Vamos a ingresar a la estación de verano que es de mucha evaporación, que a lo mejor va a favorecer a algún exceso hídrico, pero si se mantiene el nivel del Río V, el alto del Hinojo Las Tunas para marzo con lluvias normales o más, podremos entrar en un momento de complicaciones”.

¿CUÁL ES EL CURSO DEL RÍO V?

El Río quinto arranca en el Dique Las Carretas y va bajando San Luis, Córdoba, La Pampa y tiene sus regulaciones en los diques de San Luis (único lugar) porque necesitan agua dulce y llega un momento en el que no tiene más capacidad y por lo tanto vuelca hacia la provincia de Córdoba y pasando por La Pampa, arriba a la provincia de Buenos Aires por la zona de Villegas, Rivadavia, Trenque lauquen y de allí a Pehuajó y Casares.

Ahora, lo que pasa es que cuando los diques están colmados y continúan las lluvias en Córdoba y La Pampa el Río V se convierte en una cuenca donde también producto de sus lluvias escurre. Tal curso de agua está canalizado hasta el camino Meridiano y resta hacerlo hasta Cuero de Zorro. 

Fuente Periodico Nueva Imagen.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013