Jueves 19 de Enero de 2017

LAS CONSECUENCIAS DEL CLIMA

Tras la inundación, pobladores de la Región comienzan a reconstruir sus vidas

  • Diario Democracia - Junin

Miles de personas apilaban ayer en sus veredas muebles y electrodomésticos arruinados después de días cubiertos por el agua en los pueblos de la zona y del sur de Santa Fe que sufren anegamientos desde el fin de semana. En Arenales cedió un puente.

Miles de personas apilaban ayer en sus veredas muebles y electrodomésticos arruinados después de días cubiertos por el agua en los pueblos de la región y del sur de Santa Fe que sufren inundaciones desde el fin de semana.

El pueblo de La Emilia, en San Nicolás, todavía tiene cuadras enteras de casas con más de un metro de agua adentro, mientras que en la localidad santafesina de Empalme la crecida de un arroyito que cualquier día se cruzaría a pie hizo que alcanzara más de tres metros y con la suficiente potencia para resquebrajar y agrietar el puente de acceso a la ciudad que está construido en hormigón.

Una recorrida por las calles que todavía están inundadas en La Emilia se vuelve un registro de autos que se adivinan por sus techos y se mecen junto con el agua, vecinos con un líquido amarronado hasta el pecho que empujan botes en los que llevan sus heladeras y televisores, sillas de rueda atoradas en la reja de alguna ventana y vecinos que acampan en los techos de sus casas en silencio, con los ojos fijos en la corriente.

Las familias que pueden comienzan a limpiar sus hogares mientras que efectivos del ejército recorren las calles anegadas para ayudar a quitar escombros y muebles arruinados que puedan convertirse en obstáculos para las reparaciones.

En la avenida principal de La Emilia los ingenieros de la compañía de guerra Química, Bacteriológica y Nuclear (QBN) afincada en San Nicolás montaron una cocina de campaña con la que le ofrecen comida caliente a todos los damnificados y voluntarios que trabajan en una localidad que desde el domingo no cuenta con gas natural.

La inundación de este pueblo se agravó cuando la crecida del arroyo del Medio desbordó el terraplén construido para evitar que el agua ingrese al casco urbano; ahora las autoridades evalúan volar las alcantarillas de esa muralla para que el agua se vaya más rápido pero todavía no está claro cómo va reformarse esa defensa para volverla más eficiente.

En la localidad santafesina de Empalme, el puente que funciona como acceso principal al centro urbano fue resquebrajado y agrietado por la potencia de un arroyo que alcanzó los tres metros de altura y lo sacudió hasta sus cimientos.

En el centro de Empalme cientos de vecinos le preguntaban a los militares sobre las posibilidades que tenían de montar un
sustituto provisorio de ese puente, pero el daño del original y las malas condiciones del terreno hacían que esa respuesta se pospusiese, mientras las máquinas motoniveladoras del Ejército trazaban nuevas calzadas en el barrio 9 de Julio de Villa Constitución y buscaban darle a esa zona una pendiente hacia el río para que todas esas casas que estuvieron llenas de agua tuviesen manera de desagotar.


El ministro de Defensa, Julio Martínez, recorrió ayer La Emilia y las localidades santafesinas de Arroyo Seco y Villa Constitución para atender las necesidades de los damnificados y supervisar la asistencia que dan los efectivos del Ejército Argentino desplegados en esos sectores.

Martínez sostuvo que "hemos desplegado en la zona camiones, retroexcavadoras, gomones, cocinas de campaña, lanchas, tipo de ayuda para esta emergencia". 

"Por suerte el agua ya bajó un poco y pudimos recorrer y hablar con los vecinos, ver todas las necesidades que deben atenderse y ver qué hay que hacer", continuó Martínez, quien detalló que actualmente trabajan en las zonas afectadas unos cien efectivos del Ejército que reparten víveres, agua potable y productos de limpieza a bordo de gomones, unimogs y camionetas cuatro por cuatro, con los cuales también colaboran en el traslado de los evacuados.

Cedió el puente de acceso a Arenales
Parte de la estructura del puente de acceso a la ciudad de General Arenales cedió ayer producto de las inundaciones que afectan a la región, aunque el agua había empezado a bajar durante las primeras horas del día. 
General Arenales se vio afectada por la crecida del Arroyo Piñeiro. El agua alcanzó a las casas linderas y se tuvo que colocar una bomba para prevenir situaciones de mayor complejidad. No hubo evacuados en la localidad cabecera del partido, pero sí cuatro familias tuvieron que dejar sus casas en Ferré. 

En ese contexto, el puente de acceso Centenario –situado sobre la Ruta Provincial 65- no resistió la fuerza del agua y colapsó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012