Lunes 13 de Febrero de 2017

De no llover intensamente, hoy podría volver a habilitarse la ruta 7 en La Picasa

  • Diario Junin

Como consecuencia de las inundaciones y el posible desborde de la laguna La Picasa, que comparten las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, la Ruta Nacional 7 continuaba ayer cortada en un tramo de 54 kilómetros entre los Km 369 y 423, entre las ciudades santafesinas de Rufino y Diego de Alvear, pero también provocando alarma en Junín, ya que la Picasa deriva aguas a la laguna de Mar Chiquita, lo que podría comprometer el casco urbano juninense".

Las lluvias provocaron que las aguas de la laguna obstruyan la Ruta 7, adonde ayer se percibía baja visibilidad, viento y oleaje.

Según destacó la Policía de Seguridad Vial de Santa Fe, la calzada se encuentra intransitable y resbaladiza, por lo que en toda la zona se mantiene un operativo de tránsito alternativo con dos puestos de control y desvíos en el cruce de las rutas nacionales 8 y 33, en tanto que otro puesto está a cargo de la policía bonaerense en el cruce de las rutas 7 y 14.

La laguna La Picasa, cuyo extremo medio inferior occidental está en Santa Fe y el extremo noroccidental en Buenos Aires (partido de General Pinto), tiene una superficie de unos 300 kilómetros cuadrados y una cuenca conformada por gran cantidad de lagunas y bañados de 5.500 km de extensión, que abarca también el extremo sudoriental de la provincia de Córdoba.

Al ser una cuenca cerrada, sin conexión al mar, el colector final es el propio cuerpo de la laguna; por lo que tiene bajo potencial de escurrimiento y de infiltración, sin vías de escurrimiento marcadas, y una lentísima salida del agua, que se produce por evaporación e infiltración.

EL CORTE DE LA RUTA

La ruta nacional 7 quedó interrumpida debido a las intensas lluvias que afectaron gran parte del centro del país en las últimas horas, y al desmesurado crecimiento de la laguna La Picasa, que socavó el terraplén de la vía.

El corte entre los kilómetros 369 y 423 que atraviesa la laguna La Picasa en Santa Fe, fue establecido por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) y la concesionaria vial Autovía Buenos Aires-Los Andes.

En cuanto al tránsito, aquellos que viajaban desde Buenos Aires eran desviados en el kilómetro 360, en Diego de Alvear, para luego tomar por la ruta provincial 14 hasta la nacional 8 y de ahí continuar por ruta nacional 33 hasta retomar la 7 en cercanías de la ciudad de Rufino.

En sentido contrario, para quienes circulaban hacia Buenos Aires, el desvío era en el kilómetro 423, en la rotonda de Rufino, para luego tomar la ruta 33, de ahí la ruta nacional 8 hasta la provincial 14 y retomar la ruta nacional 7.

Si bien el agua no traspasó la cinta asfáltica, la medida preventiva se tomó para evitar posibles siniestros viales y evaluar las condiciones de los terraplenes, que podrían correr riego de socavarse y generar roturas en el camino, señalaron desde la Dirección Nacional de Vialidad.

Mientras tanto, el gobierno nacional envió 2.000 camiones con piedra procedentes de canteras de San Luis, pero aún resta poner en funcionamiento algunas estaciones de bombeo, que tienen una potencia de 270 caballos, o avanzar en la construcción de un canal de seis kilómetros que confluya al canal Teodelina, que a su vez aporta al río Salado en la provincia de Buenos Aires.

En este marco, y al no llover ayer en la zona, fuentes de la policía santafesina y bomberos de Rufino adelantaron que de continuar el buen tiempo, la ruta 7 podría ser hoy habilitada nuevamente.

MONITOREO DIARIO EN JUNIN

En este marco, el intendente de Junín y presidente del Comité de Cuenca de la Zona, Pablo Petrecca, señaló que “en el día a día vamos monitoreando cómo viene avanzando el tema del agua. Estamos atentos a lo que viene sucediendo, con un clima que cambió y que afecta a todo el país. En Junín no somos ajenos a esto, y ya hemos pedido bombas complementarias para desagotar los desagües de la ciudad”.

“Todos los días vamos monitoreando la situación con todas las áreas, y en este caso con la Picasa hemos mantenido charlas con profesionales de Vialidad Nacional para ver cómo está impactando esto en la Ruta Nacional 7, y también estamos en contacto con el intendente de Rufino para trabajar en conjunto, porque hay que entender que lo que se haga en un lugar puede afectar a otro”.

Por su parte, el subsecretario de Obras Públicas del municipio, Marcelo Balestrasse, afirmó que “el tema de la Picasa es producto de obras que se han hecho aguas arriba y en otras provincias, y que terminan alimentando a un monstruo como esta laguna. Y las tremendas lluvias de diciembre y enero han hecho que su nivel creciera notablemente. Particularmente nos preocupa el agua que cayó al sur de la Picasa y al norte de nuestro partido y la región, que son los que alimentaron el ingreso de agua a Mar Chiquita”.

“Mientras tanto -añadió- en Junín ya se colocaron las bombas de extracción por cualquier circunstancia que pueda suceder. Estamos las 24 horas con un equipo de Defensa Civil y Obras Públicas por si tenemos un evento de lluvia importante".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034