Lunes 24 de Abril de 2017

FORO AMBIENTAL DEL NOROESTE

Piden “tomar conciencia” ante el uso indebido de agroquímicos

  • La Verdad - Junin

Representantes de Rojas, 9 de Julio, Chivilcoy, Junín, Los Toldos y Baigorrita manifestaron la importancia de poner en conocimiento que en muchos espacios del norte de la Provincia no se respetan las zonas libres de fumigación.

Urgidos por visibilizar la situación medioambiental respecto de las prácticas agrícolas en zonas peri-urbanas, los dirigentes del Foro Ambiental Junín y del noroeste de la provincia de Buenos Aires brindaron el viernes por la mañana una conferencia en la que se dio a conocer una propuesta de ordenanza que impulsa la agroecología en la región.

Asimismo, fueron temas expuestos el Fallo del Tribunal Internacional contra Monsanto y las denuncias sobre incumplimientos de las legislaciones actuales vigentes.

Representantes de Rojas, 9 de Julio, Chivilcoy, Junín, Los Toldos y Baigorrita manifestaron la importancia de poner en conocimiento que en muchos espacios del norte de la Provincia no se respetan las zonas libres de fumigación, resaltando además el incremento de casos de enfermedades registradas en diferentes localidades producto de la utilización no adecuada de agroquímicos.

María Liz Robledo, testigo convocada por el Tribunal Internacional Monsanto, contó su experiencia a partir de una malformación congénita -a causa de la exposición de agro tóxicos- que afectó a su hija. A su vez marcó que “este es mi pequeño aporte a una gran causa, el 18 tuvimos un dictamen favorable y concluyente. Sabemos que estos son pequeños pasos ante enemigos bastante grandes y difíciles de enfrentar. Tenemos que tomar conciencia de todo esto que se está generando. Los pasos que dan las multinacionales son más rápidos, pero nosotros no tenemos que dejar de avanzar pensando en una mejor calidad de vida para las generaciones que vienen”.

Margot Goicoechea, de LosToldos, solicitó por su parte que las autoridades “hagan algo” y “tengan esto en cuenta”, y advirtió seguidamente que “tenemos una demanda para con el Gobierno anterior que no cumplió y vamos a preparar otra para con el actual que tampoco cumple con lo que marcan los deberes de funcionario público. La gente sufre las enfermedades, todo el mundo lo está viendo, por eso estamos aquí difundiendo este problema que es muy grave porque estamos contaminados. Esta es nuestra lucha”.

En tanto, el doctor Jorge Erce, hizo alusión a la información epidemiológica y mencionó el trabajo que se hace al respecto en los centros asistenciales de la zona.

“Niños malformados están naciendo en todos los lugares, de todos los grupos sociales, en todas las zonas fumigadas o no fumigadas. Hay registros que sirven para enterarnos de casos que aunque parezcan aislados no lo son. Estas historias las tenemos que difundir, esto nos va a ayudar a que las leyes se cumplan, estas cosas no deberían ocurrir. Es evidente que hay un aumento de las malformaciones congénitas en nuestra área, también estamos viendo nacimientos de niños prematuros”, consideró el profesional.

Juan Ignacio Pereyra, finalmente, dijo que “gracias a la gente con compromiso por la vida vamos a lograr un buen trabajo de concientización para cambiar las políticas agrarias y de alimentación que nos impusieron las corporaciones”.

Y completó: “El trabajo lo reemplazaron por químicos, y nos engañaron diciéndonos que esos químicos son inocuos. Hoy la realidad nos muestra que lejos de ser inocuos son peligrosísimos, tanto para el ambiente como para la salud”.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035