Lunes 17 de Abril de 2017

ATENCIÓN DE LAS EMERGENCIAS, CON FALTA DE RECURSOS HUMANOS

Reconocen que faltan médicos para cubrir las guardias en hospitales de la Región

  • Diario Democracia - Junin

Especialistas dicen que es por la baja remuneración que perciben los profesionales por dicha tarea. El problema se repite en centros médicos consultados por Democracia en las ciudades de Junín, Chacabuco, Lincoln y General Viamonte.

En los hospitales de la Región faltan médicos de guardia para cubrir las emergencias que se suscitan diariamente.
Además del Hospital Interzonal de Junín, en los municipales también se puede observar esta problemática.

El doctor Héctor Perea, presidente del Círculo Médico de Junín, al ser consultado por Democracia, manifestó que faltaban médicos de guardia y, si bien meses atrás el tema se presentaba también en clínicas y sanatorios, actualmente se habría solucionado.

“En el Hospital la situación es distinta porque tiene que ver con los cargos que quedan vacantes y no se cubren.

Puede deberse quizá a los montos que se pagan a los médicos, es como que no tienen interés que los cargos se cubran. Los iban cubriendo los residentes y como las residencias van dejando vacantes, se da esa situación. Puede pasar que económicamente no sea atractivo cubrir las guardias”, explicó.

El doctor Perea señaló que el tema era muy complejo y se daban muchas circunstancias, entre ellas, la dificultad para cubrir los cargos de residencia. “A veces incluso los médicos prefieren hacer una guardia en un hospital tranquilo, por ejemplo el de Vedia, con poca demanda laboral,  que  en los lugares que tienen mucha demanda, siendo el valor de la paga más o menos similar pero la cantidad de trabajo es bien distinta”, dijo.

“Todo radica en que se ha ido despoblando de residentes, no hay oferentes para ocupar los cargos y como los residentes cubren gran parte de las guardias porque forman parte de su plan de entrenamiento, cuando estos faltan, las guardias se ven afectadas”, apuntó el doctor Perea.

“Cada vez menos”

El doctor Eduardo López, secretario de Salud del Municipio de General Viamonte, en diálogo con Democracia, afirmó que la falta de médicos de guardia no solo se daba en las localidades sino a nivel nacional.

“Cada vez hay menos médicos que quieran cubrir las guardias, básicamente de clínica médica y de pediatría, ni hablar de neonatología. Esta situación se da por múltiples causas, que las guardias sean de 24 horas, en vez de 8 o 9 es una de esas. Las facultades están graduando más mujeres que varones, y esto es importante porque la mujer además de cumplir su rol de médica sigue manteniendo en nuestra sociedad  el rol de madre y de trabajar dentro de la casa, con lo cual cubrir una guardia de 24 horas se les hace muy difícil. Otro punto puede ser la remuneración, quizá haya que plantear un monto diferente para las guardias”, dijo.

“Lo que es cierto que si no hay guardias, la comunidad no está plenamente protegida – afirmó-, en nuestro caso, en General Viamonte, la guardia de Clínica Médica está completamente cubierta, pero en Pediatría tenemos hasta el sábado a la noche, desde el sábado a la noche al domingo no hay”.

El doctor López dijo que generalmente los graduados de las facultades se quedaban en los grandes centros y no venían a trabajar al interior de la Provincia. “Se podría armar un programa de posgrado que los médicos que terminen la residencia se podrían graduar en el Interior.”, dijo

“Hay también un 70 por ciento de las residencias que no se cubren en la provincia de Buenos Aires y eso puede tener relación con los salarios”, acotó.

Respecto a la violencia que puede ocurrir en el trabajo de las guardias hospitalarias, el doctor López opinó que en las ciudades del interior no se daban tanto las situaciones de violencia como en el Conurbano y en Capital Federal.

HIGA

La doctora Alicia Ramallo, directora del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín (HIGA) sostuvo que el hospital debería incorporar más profesionales en áreas específicas. “Necesitamos más médicos de guardia, también en Terapia, y algún clínico”, señaló.

Sin embargo, dijo que no debería haber mayores inconvenientes administrativos o presupuestarios para extender su planta profesional porque el Ministerio de Salud de la Provincia estableció que “al médico que se presente, se le arma un expediente y se le va a dar el cargo”, si tiene las aptitudes para cubrirlo.

Para la profesional, hay profesionales que no quieren trabajar en el sistema público de salud, principalmente por las condiciones laborales.

“Esa es una realidad – afirmó- se alega que el sueldo es bajo. Yo admito que la remuneración no es la mejor, pero hay que reconocer que, además de lo de bolsillo, el profesional tiene una jubilación, posibilidades de sacar un crédito con el recibo de sueldo y una obra social. Y por supuesto, la experiencia que da el trabajo en un hospital público.

Hay muchas residencias que quedan vacantes, a las que no se presentan, pero no es un tema de acá, es general”.

Con todo, la escasez de personal no se da solamente en el ámbito médico dentro del HIGA, sino que también hay dificultades con el personal no profesional, como los administrativos y principalmente de limpieza.

Chacabuco y Lincoln

Al hablar con el doctor Ignacio Gastaldi, director del Hospital Del Carmen de Chacabuco, dijo cuál era la situación en los  hospitales de Chacabuco, Rawson y Castilla y el centro de salud de O’Higgins. 

“En el Hospital de referencia, que es el de Carmen, faltan tres médicos en guardias generales y hay escasez en la guardia de Pediatría. La guardia general de adultos se cubre con médicos generalistas, clínicos y médica emergentóloga; en realidad harían falta siete médicos más, pero por ahora se cubre con médicos que hacen más de una guardia por semana, eso no es lo ideal pero es la realidad que estamos viviendo. La guardia de Pediatría se cubre con dos pediatras de guardia activa las 24 horas del día, con médicos que vienen de Junín y de otras localidades”, manifestó.

Para el doctor Gastaldi, una de las razones por la que los médicos no quieren hacer guardia es que es un trabajo muy demandante y no muy bien remunerado.

“En Chacabuco, la demanda de atención de la guardia general es de alrededor de 180 a 200 consultas por día y esto es agotador. Para dos o tres médicos, estar atendiendo un promedio de 60 consultas cada uno, es mucho, no solo es la atención médica, sino la tensión psicológica y familiar que se presenta, las situaciones de violencia que se viven en forma frecuente y eso amedrenta un poco las voluntades. La profesión en sí tiene muchos sinsabores, en las guardias se vive mucho estrés, por la alta demanda”, dijo.

Muchas veces, depende del ánimo y las expectativas que tenga cada médico. Fernando Perré, médico de guardia del Hospital de Lincoln, al ser consultado por este medio, manifestó que había quien le gustaba hacer guardias de 24 horas y quien no, que eso dependía de cada persona. “Yo soy de Rosario y me gusta hacer guardias en el Hospital de Lincoln. Me gusta el trabajo en las ciudades más chicas. Seguramente vas a encontrar tantas opiniones como médicos haya”, dijo.

“Se pueden hacer muchas cosas positivas en la guardia, siempre se puede sumar”, dijo.

Respecto a las características del trabajo en las guardias sostuvo que “la gran mayoría de las consultas son ambulatorias, es decir, se pueden resolver en la semana en forma ambulatoria” y que no obstante, por la desinformación de los pacientes recurren a la guardia porque está abierta las 24 horas y se pueden atender. 

“Acá hay guardia de adultos y guardia pediátrica, pero en otros lugares, el médico atiende adultos, chicos, embarazadas y todo lo que se presente. Seguramente que faltan médicos de guardia, no solo en las ciudades chicas sino en todos lados”, afirmó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013