Domingo 7 de Julio de 2013

Se profundiza el debate sobre el uso de agroquímicos

  • Diario Democracia - Junin

Ruralistas, ingenieros y concejales avanzan en el tratamiento de una ordenanza que regule el manejo de esos productos, aunque un decreto de Daniel Scioli podría limitar los alcances de esa norma. Malestar entre los productores por esa posible medida del Gobernador.

 

La necesidad de darle un marco regulatorio que establezca, sobre todo, cuáles son las zonas permitidas y cuáles los sitios prohibidos para la fumigación de campos con agroquímicos es una de los temas del momento en gran parte del noroeste bonaerense.


Motorizada en buena parte por la denuncia de mucha gente que ha demostrado sufrir perjuicios en su salud después de que esos herbicidas les fueran aplicados a pocos metros de distancia, la preocupación se instaló en el plano político en varios municipios de esta región, entre ellos Junín.


Fue así como nacieron sendos proyectos elaborados por el meonismo, el Frente para la Victoria juninense y organizaciones vinculadas al cuidado del medio ambiente. Ahora, productores rurales e ingenieros de nuestra ciudad están analizando esas propuestas, de las cuales podría surgir una norma municipal que estipule una zonificación en la que el tóxico en cuestión no resulte un arma peligrosa.


El dato que relativiza la efectividad que pueda alcanzar esa ley comunal una vez promulgada es que el gobernador Daniel Scioli podría apelar a un decreto para legislar sobre la temática de manera uniforme para todo el territorio bonaerense

. De consumarse esa versión, que creció fuerte en las últimas 72 horas, el alcance de una eventual ordenanza local se vería limitado por un principio fundamental del sistema jurídico que se basa en la jerarquía de las normas

.     
Rafael Torello, presidente de la Sociedad Rural de Junín, adelantó que el lunes mantendrá una reunión con el concejal Javier Siñeriz (integrante de la Comisión de Agro del Concejo Deliberante), donde también estarán presentes miembros de la Asociación de Ingenieros.


“Vamos a hablar sobre la ordenanza que se está estudiando para nuestra ciudad, pero ante esta novedad de que Scioli unificaría todo, vamos a tener que esperar a ver qué es lo que él reglamenta y luego sí adecuar la ley juninense a lo que él disponga. Hoy por hoy es muy prematuro hablar del contenido que tendría una ordenanza”, le dijo Torello a Democracia

.   
El próximo miércoles 10 de julio a las 19,30 horas en sesión ordinaria del H.C.D. de General Pinto desde el Bloque PJ-FPV, presentaremos un Proyecto de Ordenanza para controlar el correcto manejo y depósito de agroquímicos en todo el Distrito de General Pinto.


El sistema de producción planteado a partir de la siembra de semilla transgénica que incluye un combo importante de plaguicidas, los llamados agroquímicos, para hacer viable su desarrollo, y de esta manera convertirlo, por su altísima rentabilidad, en la actividad agropecuaria excluyente sobre todo en nuestra zona geográfica, por lo que resulta imprescindible una herramienta legal de control y límite en su uso desde el estado, a efectos de minimizar el riesgo para la salud de los vecinos y el medio ambiente en general y el agua para consumo en particular.


Por su parte, Marcos Villalba, docente del área de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad del Noroeste, le dijo a  este diario que a la ciudad “le urge” la sanción de una ley que cubra ese vacío legal y salve a la población de eventuales complicaciones a nivel orgánico.


“Hay tres normas que hoy en día se reflejan antiguas por la evolución misma que ha tenido la presencia de estos compuestos. Ellas son la 18.073, la 18.196 y la 20.428, son leyes de plaguicidas dictadas todas durante la época de facto y establecen que hay sustancias permitidas o prohibidas y concentraciones máximas, pero amoldadas a cultivos trans que existían hace dos o tres décadas y que no son los mismos que tenemos ahora. Lo que sí tiene la Argentina es la legislación de cada una de las provincias para regular el control y comercio de estas sustancias”, puntualizó.

Enojo con Scioli

El anuncio por parte del gobierno bonaerense sobre la posibilidad de que en los próximos meses se firme un decreto para prohibir la aplicación de agroquímicos en campos cercanos a zonas urbanas generó ayer una fuerte reacción de las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria provincial, desde donde acusaron a la administración de Daniel Scioli de “incumplir” acuerdos alcanzados en torno a la legislación que regula la fumigación de los cultivos

.
Rafael Torello, que también integra la comisión de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa), dijo que el anuncio del titular de la cartera agraria generó malestar ya que “a principios de año, durante las pocas reuniones que mantuvimos con él y el gobernador Scioli se acordó que trabajaríamos en conjunto para redactar un proyecto sobre el tema”. “Y ahora dicen que lo van a sacar por decreto, con lo cual todo lo que se discutió y todos los aportes que acercamos quedan en la nada”, agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042