Lunes 11 de Diciembre de 2017

PARA LAS CUATRO DISTRIBUIDORAS Y 200 COOPERATIVAS

Audiencia pública en la Provincia por el aumento de las tarifas eléctricas

  • Diario Democracia - Junin

Será mañana en Olavarría y se trata de un requisito previo para la actualización de los precios, que debe ser aprobado por el Gobierno provincial.

Con una propuesta de aumento formulada por las empresas del orden del 35 al 40 por ciento, el gobierno bonaerense realizará mañana en Olavarría una audiencia pública para dirimir el ajuste en la energía eléctrica para todos los usuarios de la provincia de Buenos Aires.

Será al mediodía y con coordinación del Organismo de Control de la Energía bonaerense (Oceba), donde se llevará adelante el cónclave que analizará el impacto del cuadro tarifario propuesto, con las opiniones de las empresas distribuidoras, representantes de sectores productivos y ONG y organismos de defensa del consumidor.

La celebración de la audiencia pública es un requisito indispensable para la actualización de las tarifas de los servicios públicos y, si bien no es vinculante, la participación y exposiciones de los presentes se incorporarán en el expediente por el que se tramitará luego el decreto que finalmente apruebe el gobierno de María Eugenia Vidal.

En el texto de la convocatoria, el Oceba recordó que la fijación del precio de la energía es facultad exclusiva del ministerio de Energía y Minería de la Nación, y su alcance es federal, abarcando a las distribuidoras de todo el país y, consecuentemente, a los usuarios.

Así, el precio de esta materia prima con que se sirven las distribuidoras bonaerenses Edelap, Edea, Eden, Edes y las más de 200 cooperativas del interior de la Provincia se aprestan a ajustar las tarifas y trasladar el incremento de precio a los usuarios.

EL AUMENTO PROPUESTO
Como viene publicando Democracia, el aumento propuesto para el área de influencia de la empresa Eden, que además de Junín abarca Lincoln, Gral. Arenales, Gral. Pinto, Bragado, Leandro N. Alem, entre otros partidos, es del 35%. 

La suba estará dividida en dos tramos comprendidos entre diciembre y febrero próximo.

En diciembre el ajuste sería del 23 por ciento y en febrero, del 12 por ciento, según la propuesta de Eden. 

Recordemos que desde que el gobierno bonaerense habilitó el nuevo cuadro tarifario, luego de que se destrabaran los planteos judiciales que habían frenado el ajuste, los vecinos de la Región comenzaron a recibir las boletas de septiembre con un incremento del 58%.  

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, Edenor y Ede-sur aplicaron un aumento a partir del 1º de diciembre y el otro incremento es a partir del 1º de febrero de 2018. El que se aplicó a partir del 1º de diciembre pasado fue del 43 por ciento promedio, mientras que el que se instrumentará en febrero será del 24 por ciento lo que configurará un aumento total de casi el 70 por ciento.

Los ajustes están calculados para una factura mensual (sin tener en cuenta los impuestos) de un usuario residencial con un consumo de hasta 300 kilovatios horas; mientras cuanto mayor sea la demanda, más alto será el precio de lo que se debe abonar.

Alejandro Sruoga, secretario de Energía Eléctrica, dijo que se  está dando un cambio de paradigma en lo que son las decisiones tomadas por el Gobierno, lo que permitió la sumatoria de unos 1.245 megavatios adicionales desde diciembre de 2015.

"Este Gobierno está decidiendo los lugares de localización de  la nuevas fuentes de generación y de la potencia emergencial  porque se está pidiendo que instalen potencia en los nodos donde hay riesgo de fallas", dijo el funcionario.

El ministro de Energía y MInería, Juan José Aranguren, por su parte, aseguró que "hay una continua reducción de los niveles de corte" de energía, y que comparado con el período estival anterior "los cortes de media tensión se redujeron 45% y los de baja tensión 9%", porque "hay mejor mantenimiento de la red eléctrica" y hubo inversiones por "$45.000 millones".

LA AUDIENCIA
Según difundió el propio Oceba a través de su sitio institucional, la audiencia pública que se celebrará mañana será en el centro de convenciones Olavarría, ubicado en la avenida Circunvalación Nº 1545 de esa ciudad, y a través de esa misma web es que los interesados en participar pueden inscribirse. 

Será un nuevo cónclave en el que las empresas como el gobierno y los usuarios expondrán sus puntos de vista.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003