Martes 23 de Junio de 2020

Escándalo en 25 de Mayo: detienen a comisario y a otras 7 personas por robar 126 vacas

Se trata del titular del CPR local, Cristian Maidana. Todos enfrentan cargos por abigeato agravado. La denuncia fue radicada por la firma Tresnal Agropecuaria SA, que se presentó como particular damnificado.

(ANDigital) Un escándalo de gran magnitud fue descubierto en 25 de Mayo, donde este lunes se concretó el arresto de uno de los efectivos policiales de más alto rango de esa ciudad bonaerense, el titular del Comando de Prevención Rural, comisario Cristian Oscar Maidana, sobre quien pesa una fuerte sospecha de haber liderado una banda que diseñó un plan para robar alrededor de un centenar y medio de cabezas de ganado, entre el 20 y el 26 de diciembre de 2019; Asuntos Internos dispuso su inmediata desafectación de la fuerza.

El ayudante fiscal local Carlos Brunelli –en conjunto con la UFI Nº 2 de Mercedes, a cargo del fiscal Sebastián Villalba– solicitó el arresto de 10 personas y 16 allanamientos, y el Juzgado de Garantías Nº 3, de modo interino a cargo de Facundo Oliva, concedió 14 allanamientos y 8 detenciones, entre quienes se encuentra Maidana.

Los otros detenidos son: Claudio David Barbelis y Héctor Bufano (transportistas de la firma Z, de 9 de Julio), Héctor Aníbal Ramírez (padre), Héctor Fabián Ramírez y Sandro Roberto Ramírez (hijos), Fernando Fabián Cabrera, Mauricio Nicolás Iturria. Algunos de los procedimientos fueron realizados en compañía de integrantes de la firma Tresnal SA para que reconocieran in situ a los animales, algo que hicieron.

La investigación se inició a partir de una denuncia radicada por la mencionada empresa Tresnal SA el 26 de diciembre del año pasado, ante el faltante de unos 120 animales, aunque no se trató de un robo de un golpe y a mano armada, sino que fue realizado a modo hormiga, sacando animales de diferentes corrales y en el transcurso de una semana.

Hubo un período de estancamiento de la investigación, debido a que tres hipótesis diferentes se entrecruzaban, entre ellas la del propio CPR, que apuntaba a una maniobra interna de la propia empresa, porque no se habían encontrado alambrados o cadenas rotas ni huellas de camiones en cercanías al predio donde se produjo el hecho.

Sin embargo, el 21 de enero de 2020 un funcionario de la SubDDI Bragado se entrevistó con una persona que el 24 de diciembre de 2019 viajaba desde 25 de Mayo hacia la localidad de Valdez, para pasar la Navidad, y en el trayecto visualizó a dos camiones cargados con cabezas de ganado y a muy lenta velocidad que reconoció como propiedad de la firma Agropecuaria Z, de la localidad de Morea, en el partido de Nueve de Julio, conformada por dos hermanos Zoilo, uno de los cuales quedó aprehendido en la fecha.

Luego se constató otra denuncia, del 31 de enero de este año, cuando a una persona que tenía un campo lindero con Héctor Ramírez –uno de los detenidos– le robaron 8 animales, y en un allanamiento en el lugar se encontraron 5 de ellos; esta segunda víctima fue amenazada por el propio Ramírez, quien lo hizo escopeta en mano.

Por todas estas cuestiones, el ayudante fiscal Brunelli solicitó la intervención de 12 líneas telefónicas, y este martes le tomará declaración indagatoria a todos.

El primer hecho fue caratulado como “abigeato quíntuplemente agravado”, por estar involucradas más de 3 cabezas de ganado, haber utilizado un medio de transporte, porque se dio en las condiciones previstas por el artículo 164 del Código Penal, porque las personas se dedican a la crianza, cuidado y comercialización de animales y porque en el robo interviene un funcionario público, el comisario Maidana.

El segundo hecho fue caratulado como “abigeato doblemente agravado”, por haber sido concretado por personas que se dedican a la crianza, cuidado y comercialización de estos animales, porque se dio en las condiciones previstas por el artículo 164 del Código Penal y, en el caso de Ramírez, también por amenazas agravadas por el uso de arma de fuego.

Toda esta información se consiguió bajo un absoluto silencio de parte de los habituales voceros del Ministerio de Seguridad bonaerense, que comanda Sergio Berni.

En la investigación trabajó personal de la Comisaría Primera de 25 de Mayo, a cargo de Germán Lopardo, de la SubDDI Bragado, a cargo de Mariano Ribet, y de la SubDDI Nueve de Julio.

(FUENTE: ANDigital).
 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003