Viernes 12 de Abril de 2013
El nuevo Renault Twinz se presentó esta semana con una ráfaga de destellos.
El nuevo Renault Twinz.
Pero no fue en una exposición de autos sino en la Trienal de Milán. Si fuera una silla o una lámpara no habría sido nada inusual, porque Milán es el hábitat natural del diseño.
Diseñado por Ross Lovegrove, que reside en Milán y diseñó de todo desde las primeras computadoras Apple y butacas para Japan Airlines hasta una bicleta de bambú. Su estilo sinuoso y biomórfico se reconoce instáneamente y sobresale su seductora estética futurista.
No es habitual que un fabricante de autos masivos contrate a un diseñador de productos. Los autos son considerados máquinas complejas que sólo especialistas y equipos internos pueden comprender en su totalidad. En 1999 Ford trabajó con el diseñador Marc Newson para desarrollar el Concept Car 021C, pero ésta es la primera colaboración del tipo desde entonces.
El diseño representa un intento de atraer a la audiencia urbana joven y con estilo en un momento en que las ventas de unidades nuevas siguen cayendo en toda la industria. Las ventas de Renault en Europa disminuyeron 18% el año pasado.