Jueves 21 de Enero de 2021

Herramientas para avanzar hacia coberturas en la producción de leche

Profesionales argentinos trabajan desde hacen tiempo en el denominado “margen de referencia del sector lechero” nacional, que se estima como la diferencia entre el precio de la leche y un vector de gastos constituido por alimentos y el costo de oportunidad.Un grupo de expertos del sector lechero argentino, que revistan en el INTA y la Universidad Austral, conformado por Alejandro Galetto, Laura Gastaldi y Daniel Lema está realizando un seguimiento económico de la producción de leche a través de un margen de referencia, asociado a una canasta de alimentos común para todos los sistemas productivos del país, compuesta por grano de maíz, harina de soja y heno de alfalfa.

Este margen toma como modelo al publicado de manera mensual por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y se utiliza como un criterio para un mecanismo de cobertura (seguro) económica para la actividad lechera.

A partir de dicho antecedente, se realizó una adaptación para la lechería de Argentina, que se ha denominado “margen de referencia” el cual se calcula como la diferencia entre el precio de leche oficial y un vector de gastos que incluye alimentación suplementaria (concentrados y silaje) y el costo de oportunidad de la tierra.

En el cuadro puede observarse que el margen promedio para el mes de diciembre del 2020 fue US$ 0,116/litro de leche, éste margen es un 2,9% superior al del mes anterior, y significa la primera suba luego de 8 meses consecutivos de caída, y un 35,7% inferior respecto al de igual mes del año anterior.

En el gráfico se muestra la evolución del “margen de referencia” del sector lechero argentino desde el año 2008. La barras indican el costo de alimentación (concentrado y silaje) y el costo de la tierra. La línea azul es el precio de la leche y la línea negra es el margen calculado. Para evitar problemas de tipo de cambio y variaciones del valor de la moneda local los precios se expresan en dólares. Las fuentes consultadas son la Dirección Nacional Láctea para el precio de la leche, la Bolsa de Comercio de Rosario para soja y maíz, y el tipo de cambio del BCRA.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003