Domingo 21 de Julio de 2013

Cluster de la Semilla: avanza la aplicación del Plan de Mejora Competitiva

  • Diario Pergamino

Continúan llevándose a cabo distintos encuentros en el marco del Cluster de la Semilla. Se van cumpliendo las pautas señaladas del Plan de Mejora Competitiva. Es importante el avance del mismo.

Cluster

Avanza la aplicación del Plan de Mejora Competitiva.

El Cluster está constituido por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas a la producción de semillas (cereales, oleaginosas y forrajeras) concentradas en el Eje Pergamino – Venado Tuerto. Juntas promueven la mejora competitiva de la industria semillera en la región.

La iniciativa se propone definir y ejecutar un Plan de Mejora Competitiva, orientado a fortalecer el desarrollo de la actividad semillera en la región mencionada, y servir como oportunidad para la integración pública/privada, relevante para el contexto nacional, regional e internacional del sector.

José Apesteguía, secretario de la Producción de Desarrollo Económico, explicó: “Seguimos trabajando el cluster al cual estamos acompañándolo desde antes de formar parte oficial del mismo” y contó: “Vengo de una reunión donde estamos viendo de participar con la carpa de la semilla que se viene haciendo desde hace un tiempo en la Exposición Rural para este año estar presentes con el Cluster desde el Municipio con el objetivo de seguir fomentándolo, presentándolo y trabajar interactuando con las distintas partes que lo forman”.

Consultado por la incorporación de empresas al espacio, advirtió que “las empresas están incorporadas en cada una de las asociaciones que forman el cluster. Se viene trabajando bien y cumpliendo las metas que se van proponiendo”.

Uno de los temas de actualidad es el debate por los fitosanitarios en la aplicación de agroquímicos, al respecto el funcionario marcó: “Más allá del cluster el tema se está trabajando con las distintas asociaciones que representan al sector productivo agropecuario. También estamos trabajando con el INTA que es palabra mayor en el tema y creo que se va a llegar a alguna solución en el tema sin perjudicar. Hay países que ya tienen los protocolos formados y no es muy complicado” y también hizo mención a los aeroaplicadores: “Son uno de los perjudicados. Usando y siguiendo las normas y leyes correspondientes para aplicar las fumigaciones tanto aéreas como terrestres no sería perjudicado ni el sector productivo ni tampoco el ambiente”.

Con relación al control de los productos que se aplican, remarcó: “Los fitosanitarios son de distintas bandas. El banda verde es algo que no es perjudicial. Se debe ver el momento de aplicación, las condiciones atmosféricas y como se aplica con el fumigador en condiciones como para poder hacerlo”.     

Por su parte, Inés Spiatta, coordinadora zonal del cluster nombrada por el Prosap, comentó los temas tratados en la última reunión: “En la última reunión en la sede de la Unnoba tratamos los alcances de los siete proyectos tratados en el plan de mejora competitiva y que se están ejecutando; la participación de la Cámara de Semilleristas en la Federación Internacional de Semillas en Grecia; además el cluster participó en Marsella en un encuentro denominado Plan Intercluster y la propuesta argentina fue la realización del 4 encuentro en nuestro país; estamos trabajando en los talleres del proyecto de riego que va a ser la primera quincena de agosto y es la formulación de un protocolo para el buen uso de agua y la aprobación de ese protocolo”. 

Historia del cluster

El 21 de diciembre de 2009 el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación rubricó el Convenio de Cooperación para impulsar el desarrollo del Cluster de la Semilla localizado en el eje Venado Tuerto - Pergamino, suscripto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), al cual también adhirieron el  Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe, y los Municipios de Venado Tuerto y Pergamino, como participes de la iniciativa. En forma complementaria el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), actua como organismo financiador y de soporte técnico de las actividades del Convenio.

En diciembre de 2012, quedó constituida la Asociación Ad Hoc Cluster de la Semilla Eje Pergamino-Venado Tuerto, la cual tiene a su cargo administrar, dirigir y representar a la Asociación, para la gestión de las acciones emergentes del Plan de Mejora Competitiva (PMC) del Cluster de la Semilla y administrar los fondos adjudicados por este a tales efectos. 

El Directorio, elegido a partir del voto de los representantes de las diferentes entidades que integran la Asociación, quedó integrado de la siguiente manera: Presidente: Ing. Adolfo Luis Cerioni (INTA), Vicepresidente: Prof. Lorenzo Pedro Pérez (Municipalidad de Venado Tuerto),  Secretario: Ing. Juan Erdmann (ASA), Tesorero: Carlos Senigagliesi (UNNOBA); Organismo Consultor del Directorio: Ing. Pedro Lavignolle (INASE).


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038