Martes 3 de Septiembre de 2013

Complicado comienzo de la siembra de maíz por la falta de agua

  • Diario Pergamino

Después de una campaña con buenas perspectivas, la variable climática vuelve a cobrar trascendencia. De no producirse precipitaciones pluviales en las próximas semanas no podrán iniciarse las tareas por la poca recarga que sufrieron los perfiles durante el otoño y el invierno. Por otra parte estiman una cosecha récord del cereal.

DE LA REDACCION. Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), durante agosto las precipitaciones fueron exiguas y con muchos lugares en donde el registro fue nulo o con montos menores a los 10 milímetros. La única excepción fue la zona de Baradero, con 16,8 milímetros, aunque igualmente la cifra es escasa si se la compara con el promedio anual.

Este panorama terminó generando un balance hídrico negativo y desecó las capas superficiales de los perfiles de los lotes en barbecho, por lo que serían necesarios entre 20 y 30 milímetros para largar con la siembra del maíz, sostuvo el último informe de la entidad rosarina.

En cuanto a las precipitaciones, se prevé su ausencia durante los próximos días, hasta el jueves y viernes próximos. A partir de entonces podrían comenzar a desarrollarse lluvias sobre la región.

Estas serán de gran importancia y en caso de no ser así, podría ser mayor la caída en la siembra del maíz y reemplazarse con soja, a causa de la imposibilidad de sembrar en fecha.

Disminuye la intención

La intención de siembra muestra de por sí una caída de entre el 10% y el 20% para este año en la región núcleo, relacionadas estrictamente con la rentabilidad del cultivo, a lo que se le sumó una recuperación del precio de la soja, inclinando la balanza a favor de la oleaginosa, advirtió la BCR. Por otra parte, los lotes de trigo están soportando aceptablemente la falta de agua, pero cada semana que pasa se los ve más “amarillentos”, principalmente en hojas basales y sobre todo en lotes de fertilidad pobre.

Los cultivos se encuentran en su mayoría en pleno macollaje y con algunos lotes próximos a su encañazón.

En general se presentan en buen estado, pero de no llover hacia mediados de este mes comenzará a perderse potencial de rinde, ya que las reservas en estos momentos son escasas y para el comienzo del período crítico faltan entre 20 y 25 días.

Estiman cosecha récord

La cartera agrícola nacional estimó una cosecha de maíz de 32 millones de toneladas, con un saldo exportable de 21 millones, que será el de más volumen de la historia. Este salto en la cosecha se explica por el incremento de la superficie sembrada.

Según los datos oficiales, este salto en la cosecha de maíz se explica en el incremento de la superficie sembrada, que trepó a 6,1 millones de hectáreas. El rinde medio estimado es de 6.600 kilogramos por hectárea (kg. ha), lo que permite a los técnicos estimar una cosecha de 32 millones.

Estas cifras, además de repercutir favorablemente en el abastecimiento del mercado interno, se reflejarán de manera significativa en la  balanza comercial del país.

Para esta cosecha se utilizó una nueva metodología, basada en las estimaciones a través de segmentos aleatorios, lo que implica la observación directa en terreno que aplica la cartera agropecuaria,  posibilita proyectar las cifras de producción sobre la base del monitoreo in situ.

En esta oportunidad el monitoreo fue realizado sobre una superficie total de 820 mil hectáreas, constituidas por 2.050 segmentos de 400 hectáreas.

En tanto las estimaciones privadas, realizadas por distintas Bolsas de Cereales, calculan con otra metodología una cosecha menor, en torno a las 24 millones de toneladas. La principal diferencia con la estimación oficial es que los privados calculan un área sembrada que no alcanza las 4 millones de hectáreas, mientras que Agricultura considera que el área sembrada es de 4,9 millones para grano.

Recordamos que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya dio por finalizada la cosecha de maíz con destino grano comercial con una producción de 24.800.000 de toneladas, indicando que fueron 3.678.000 las hectáreas implantadas. El rendimiento promedio nacional finalizó para la entidad en 72,7 qq/Ha y las pérdidas de área han alcanzado un valor cercano al 7 %. Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de sus informes de granos indicó que la siembra en esta campaña fue de 4,1 millones de hectáreas para el maíz.

En lo que respecta a las temperaturas mínimas registradas, las mismas fueron muy bajas y con heladas intensas en toda la región.

La marca más baja fue de 4,2° bajo cero y se midió en la localidad de General Pinto, provincia de Buenos Aires.

A causa de esto se observaron daños en las hojas de los cultivos, con mayor o menor intensidad según la susceptibilidad de la variedad. De cualquier manera se espera que estos daños no sean de gravedad ya que los cultivos tienen tolerancia a las bajas temperaturas en la etapa de macollaje, según sostuvo la Guía Estratégica para el Agro que elabora la entidad.

Cabe recordar que en la campaña pasada la Argentina tuvo su peor producción de ese cereal de los últimos cien años.

Finalmente, todas las expectativas están puestas en el cultivo de soja, ya que actualmente la rentabilidad del sector se está definiendo en ese ámbito. De todas maneras los márgenes siguen siendo ajustados, principalmente en campos arrendados.

Pronóstico

La Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino anuncia para hoy clima inestable con probabilidad de precipitaciones, cielo cubierto y vientos leves a moderados de los sectores este y sudeste. Notorio descenso de la temperatura, mínima de cinco grados y máxima de 16 grados.

Para mañana el Servicio Meteorológico Nacional anuncia cielo algo nublado con una mínima de un grado y una máxima de 16 grados.

Recién el jueves estarían llegando las lluvias. La temperatura mínima se anuncia en cinco grados y la máxima en veintiuno.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041