Martes 3 de Julio de 2018

PLAN MAESTRO DEL RÍO SALADO

Productores de Bragado temen que una obra genere inundaciones

  • La Verdad - Junin

Según los productores, no hay un análisis de los efectos de napas, sales, entre otros factores.

El productor Félix Pissinis, integrante de la Sociedad Rural de Bragado, expresó el temor que hay en la zona por una obra hídrica en el marco del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado.

“La Sociedad Rural de Bragado resolvió contratar una consultora hidráulica (SHRIng), que evaluó dicho plan en su integridad y como incidía en Bragado. El informe de la consultora tuvo muchas observaciones, las cuales transmitimos a las autoridades municipales y provinciales, generando malestar”, dijo el productor.

“Seguimos en la misma situación con grandes diferencias y preocupaciones por el avance de obras y proyectos de obras en el Nodo Bragado, y aguas arriba de Bragado, sin llegar las obras en el Río Salado a Bragado. Esto lo padece el partido de Bragado desde 1987 que nos conectaron con el oeste y noroeste de la provincia, generando alteración hídrica en nuestro partido, por obras concretadas aguas arriba de Bragado”, agregó.

Según Pissinis, desde el año pasado la provincia reactivó el plan y el Nodo Bragado. Eso, dijo, implica una serie de obras que “pondrían en riesgo al partido”.

“Hay obras como canales que cortarían más fracciones de chacras de 15 a 70-80 hectáreas, con un ancho de canal de 35 a 40 metros de base de fondo del canal más los márgenes, da una expropiación de 140 a 190 metros de ancho, muy cerca de la ciudad de Bragado. También un reservorio de 10.000 hectáreas inundando campos agrícolas ganaderos, ya que la laguna histórica era de 500-600 hectáreas, aguas arriba de la ciudad de Bragado, que pone en riesgo permanente a la ciudad”, expresó.

Pissinis dijo que “no se habla de los efectos de napas, sales, aguas, cimientos, excesos de caudales, impacto ambiental”.

“Bragado en 2001 vivió con el agua en la puerta de la ciudad, por el desmanejo de las aguas que nos llegan descontroladas, y por la irresponsabilidad de Hidráulica con las obras aguas arriba hechas sin controles, sin mantenimientos, trasladando agua de un lugar a otro y perjudicando al de aguas abajo”, agregó el productor, que dijo espera que el reclamo sea escuchado por la gobernadora María Eugenia Vidal.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033