Miércoles 30 de Julio de 2014
Los Bomberos Voluntarios debieron trabajar durante 5 horas para poder controlarlo.
El lunes por la tarde se produjo un incendio de grandes magnitudes en el predio donde se deposita gran parte de la basura de la recolección domiciliaria. El fuerte viento y los distintos desperdicios que hay en el basural hicieron que rápidamente se expandieran las llamas en la zona generando una columna de humo tóxico que fue difícil de combatir.
Al lugar acudieron dos dotaciones de bomberos y se contó con la colaboración de una pala mecánica y camiones regadores municipales para controlar el fuego.
El oficial de bomberos Abel Lotúmulo explicó como trabajaron en el “viejo basural”: “El trabajo se hizo en coordinación con equipos de pala y regadores de la Municipalidad, se logró minimizar la situación, el temor que existe en este tipo de siniestros es por si se propaga el fuego, es un lugar con residuos que son altamente combustibles”.
Lotúmulo informó que asistieron al lugar dos dotaciones de bomberos integradas por 15 servidores públicos; “estuvimos trabajando en el predio desde las 18:30 hs. hasta pasadas las 23 hs.”
Agregó que desde Bomberos estuvieron reunidos con el Director de Medio Ambiente, Mario Castroagudín: “la idea es trabajar en conjunto porque bomberos no cuenta con elementos necesarios para este tipo de incendios, una cosa es manejar la basura en frío y otra es manejarla con fuego de por medio, donde todos los peligros se intensifican”. “El mayor peligro es la inhalación de gases tóxicos porque en un basural hay todo tipo de elementos y uno desconoce todo lo que se absorbe; para hacer las cosas como corresponde, el bombero tendría que ir con un equipo de autónomos al igual que el utilizado cuando hay que ingresar a una casa con intenso humo, esto es para salvaguardar la salud del personal”. “Desde Bomberos pedimos a la municipalidad que se trabaje en forma conjunta donde también intervenga la policía, los empleados municipales que llevan la basura, la gente que trabaja dentro del predio, nuestra idea es prevenir estos incendios, es cuestión de coordinar los movimientos internos para que no se produzcan incendios de la magnitud de este que nos tocó combatir”.