Jueves 27 de Noviembre de 2014
En el marco de una jornada sobre este nuevo sistema de juzgamiento que se aplicará en la provincia, el ministro de Justicia dio la sorpresa al anunciar que el primer juicio se realizará en marzo del año próximo y manifestó que estará presente en esa ocasión porque “va a representar un hecho histórico”.
El ministro de Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, estuvo presente ayer en Pergamino para participar de una jornada sobre Juicios por Jurados que se realizó en el Auditorio de la Unnoba, en el marco de la cual manifestó que posiblemente, el primer juicio de este tipo se realice en nuestra ciudad en marzo del año próximo.
Ante un público conformado por funcionarios judiciales, estudiantes de abogacía, alumnos de la universidad y ciudadanos que fueron sorteados para integrar los mencionados jurados, el ministro brindó una interesante disertación sobre este nuevo sistema de juzgamiento, en la que estuvo acompañado por el fiscal General de Pergamino, Mario Daniel Gómez y el presidente del Colegio de Magistrados de Pergamino, Guillermo Burrone. Luego se proyectaron fragmentos de la película “12 hombres en pugna”, referida a la temática.
Antes de ingresar al auditorio, en una breve conferencia de prensa, el funcionario provincial destacó que los juicios por jurados representan la “herramienta más idónea para poder acercar la Justicia a la gente y la agente a la Justicia. Es una decisión soberana de la ciudadanía de participar en la administración de la justicia y una reconciliación con la sociedad”.
Casal se mostró “entusiasmado” y aseguró que “la Corte ya tiene todo resuelto, realizó la publicación en el Boletín Oficial y en cada departamento judicial hay gente capacitada en esto”.
Primer juicio por jurados
Sin embargo, el ministro de Justicia de la provincia tenía una sorpresa para transmitir a través de los medios y adelantó que “el primer juicio por jurados seguramente se hará en Pergamino y en esa ocasión estaremos presentes para el debate porque será un hecho histórico. Fueron 162 años de demora desde la Constitución Nacional hasta ahora y esto será histórico”.
Al ser consultado sobre los mecanismos que se pondrán en marcha para dar inicio al juicio en marzo del año próximo, el ministro manifestó que “se trabaja como marca la ley, con la selección de jurados por sorteo, a través de la transparencia en el sorteo por medio de la Lotería Nacional, con instrucciones muy claras del tribunal para que no haya ningún tipo de prejuicio y sobre todo con mucha confianza en que 12 ciudadanos difícilmente se equivoquen en un veredicto”.
Por último, Casal aseguró que este sistema “va a cambiar la mirada de la sociedad sobre la Justicia, la cual no es positiva” y destacó que “la misma sociedad va a ser parte de la Justicia y va a entender lo difícil que es ser juez y lo difícil que es juzgar”.
Casal con Pacini
Finalizada la jornada que lo tuvo como principal disertante, el ministro de Justicia mantuvo una reunión con el intendente municipal, Omar Pacini. Se trató de un encuentro protocolar en el que abordaron diferentes temas de agenda.
El funcionario provincial estuvo acompañado por el subsecretario de Coordinación Legal, Técnica y Administrativa del Gobierno de la provincia, doctor Mariano Martínez y el intendente de Colón, Ricardo Casi.
“Fue una visita protocolar porque habíamos tenido una conversación telefónica, vinculada con la designación de los jueces de Pergamino y evidentemente el ministro quiso tener un encuentro conmigo para explicarme los alcances de las decisiones, cómo se toman, cuál es la influencia que tiene la opinión de los intendentes, en este caso Ricardo Casi y yo como integrantes del Departamento Judicial de Pergamino”, sostuvo Pacini.
El jefe comunal indicó que “estuvimos hablando pero no quedamos en nada. Nosotros le planteamos que los profesionales son los más indicados aunque no nos podemos oponer porque esto pasa por una decisión política que se establece en el Senado bonaerense, de modo tal que tenemos que aceptar eso”.