Lunes 15 de Diciembre de 2014

Numerosos procedimientos reflejan el aumento del consumo y del comercio de drogas en Pergamino

  • La Opinion Pergamino

El consumo y secuestro de cocaína se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

El secuestro de importantes cantidades de drogas y la detención de bien estructuradas organizaciones delictivas que comercializaban estupefacientes en Pergamino y la región, ha sido recurrentemente titular de nuestras ediciones en los últimos meses.

Los resultados obtenidos este año indican un buen trabajo por parte de la Justicia y la Policía de Narcotráfico, pero a su vez refleja una triste realidad que está atravesando la sociedad pergaminense y es el crecimiento del consumo general de drogas, particularmente entre los más jóvenes. 

En el transcurso de este año, sólo en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 5, que atiende las causas que ingresan entre el 1º y 15 de cada mes, 27 personas se encuentran detenidas con prisión preventiva por comercio de sustancias ilícitas, situación que revela el gran negocio que es la droga en Pergamino. Y la gente que ocupa, porque puede suponerse, como un hecho cuasi estadístico, que cuando uno es aprehendido al menos otros 10 logran eludirse.

El doctor Guillermo Villalba, titular de la mencionada Fiscalía, recibió gentilmente en su despacho a LA OPINION y reveló interesantes detalles que rodean a este flagelo. La procedencia y la calidad de la droga, el valor de la dosis, los márgenes de ganancias que deja la venta de estupefaciente y el camino procesal que siguen las personas detenidas, entre otros datos de interés.

Tipo de drogas

Indudablemente, los dos tipos de droga que más se consumen en Pergamino, al igual que en toda Argentina, son la marihuana y cocaína. Sobre esta cuestión el titular de la Fiscalía Nº 5 manifestó que en los siete años que lleva trabajando con estupefacientes pudo observar que “la cocaína está ingresando con mayor frecuencia, aunque sigue siendo la marihuana la que predomina”. Pero el fiscal hizo una importante diferenciación: “En los últimos procedimientos se han desbaratado bandas que traficaban cocaína, porque indudablemente es la sustancia que mayores márgenes de ganancia genera. Hay un notable crecimiento del índice de secuestro de cocaína en los procedimientos e incluso me tocó actuar en un caso donde se incautaron de 1.082 dosis de LSD en un domicilio de Pergamino”.

Como dato anexo, el funcionario comunicó que el 23 de diciembre se realizará la destrucción de ocho kilogramos de dicha sustancia secuestrados en un solo procedimiento realizado en el año 2011 y se llevará a cabo en los hornos de la empresa Siderar, en San Nicolás. “La destrucción se hace cuando la droga no es más objeto de pericia y previa notificación con las actas del secuestro original y fotografías, ya que el procedimiento debe realizarse con todas las garantías”, explicó.

Comercio

Respecto de la calidad de la droga que ingresa a la ciudad, en particular la cocaína, el fiscal indicó que “por lo general es de máxima pureza”, comúnmente llamada “huevito peruano”. Proviene de Rosario y Buenos Aires, “directamente de las cocinas y se corta en tres, cuatro y hasta cinco veces”.

Y brindó un dato tan esclarecedor como alarmante: “Para que la comunidad tenga una idea, de una de las tantas bandas importantes que se han desbaratado hemos sacado la cuenta -ya que resulta sencillo establecer por las escuchas telefónicas la cantidad que se trae, la veces que se corta y el valor con el que se la comercializa en Pergamino, que es de 500 pesos cada 1,5 gramos- que esa organización estaba recaudando 800.000 pesos mensuales”.

Estadísticas

Es imposible determinar cuántas personas viven en Pergamino del comercio de estupefacientes, pero un buen indicador puede venir de las detenciones, si se toma en consideración la percepción de que por cada detenido, al menos otros 10 no lo son. 

De acuerdo con los datos que surgen de las causas que se iniciaron este año, sólo ante la fiscalía del doctor Villalba (que atiende mitad de mes para este tipo de delitos), se solicitaron 37 detenciones por delitos de comercio y tenencia para comercio, a raíz de las cuales actualmente hay 27 personas con prisión preventiva, sin contar las que están detenidas de años anteriores y otros que tienen condena firme. “Este no es un número menor para Pergamino, que no está considerada por la Procuración General como un lugar donde proliferen las bandas, pero de todas maneras estas cosas ocurren y por eso trabajamos para que no sigan envenenando a la gente de esta ciudad”, indicó Villalba. Lo que dice el fiscal es un tema recurrente para los pergaminenses: en el mapa delictivo bonaerense, a pesar de nuestras angustias y temores, no somos un punto relevante. Esto tiene mucho de bueno y algo de malo, porque en función de esta relación que se hace con otras localidades, hemos sido históricamente perjudicados a la hora de asignación de recursos para las fuerzas de seguridad. 

Para el fiscal Villalba -quien además tiene a su cargo todo tipo de delitos que se denuncien mientras su fiscalía se encuentra de turno- “la droga está directamente relacionada con la delincuencia”. Y reveló: “Lo vemos a diario porque lamentablemente los chicos que ingresan a la fiscalía tienen problemas con el consumo de estupefacientes”.

Tiempos de investigación

En las causas por venta de droga, por lo general la comunidad toma conocimiento en la última parte de la investigación, cuando se producen los allanamientos y detenciones. Sin embargo, muchos casos llevan meses de trabajo. “Este año hubo cuatro o cinco procedimientos importantes, con la detención de muchas personas que venían siendo investigadas y no en una sola causa sino en varias. A veces sucede que mientras se investiga al organizador, se agrega otra causa contra el dealer (vendedor) o una denuncia anónima. En esos casos se hace una organización de datos que, por lo general no dura menos de seis meses, en los cuales se verifica la compra de las sustancias en el ámbito externo, ya sea Rosario o Buenos Aires, que luego se la trae a Pergamino y se la comercializa, pero no se puede proceder en ese momento porque podría abortar muchas más pruebas”, explicó el funcionario, que aclaró los motivos de tal proceder: “Se le da vía libre a esta situación para recolectar pruebas y lograr que el procedimiento se lleve a cabo con la mayor certeza posible”.

“Con las manos en la masa”

El común de la gente no comprende por qué ante determinada denuncia por venta de drogas no se actúa rápidamente. Ampliando lo que mencionó más arriba, el fiscal explicó que los procedimientos no se realizan “de un momento para el otro, tan rápido como enterarse que tal persona trae droga de afuera para vender y a la semana próxima solicitar el allanamiento” sino que “cada procedimiento está supervisado por un juez de Garantías, el cual tiene que estar convencido de que hay pruebas suficientes. Después de eso hay que cerciorarse de que el procedimiento sea exitoso y encontrar a la banda ‘con las manos en la masa’, puesto que este tipo de delitos, requiere un plus más que cualquier otro. En un caso de estafa por ejemplo, uno acredita la existencia de la banda y si se tiene todas las pruebas se llega a una condena, pero en este tipo de procedimiento se necesita probar el comercio, porque si en el momento del allanamiento no se encuentra la droga, la investigación está desbaratada totalmente. Entonces necesitamos que dé positivo para que sea efectivo. Incluso, si se secuestra muy poca cantidad de droga, lo más probable es que ese procedimiento quede en una ‘tenencia para consumo’”.

Vendedor y consumidor

Poder diferenciar entre la tenencia para consumo y la tenencia para comercialización es una de las cuestiones más controvertidas, no sólo para el común de la población sino también en términos judiciales. La Ley Nº 23 737 tiene un articulado bastante extenso, mayormente con procedimientos procesales. Los delitos más importantes se encuentran establecidos en el artículo Nº 5 con varios incisos, mientras que los artículos Nº 14 y Nº 15 hablan sobre el tema del consumo para uso personal. “No nos interesa el consumidor más que como testimonio de prueba y por los contactos telefónicos que pueda tener para saber dónde consigue la droga”, comentó Villalba. 

Para el fiscal, la importancia de los últimos procedimientos tiene que ver con el comercio, la tenencia para comercio y la siembra, que “en la provincia de Buenos Aires y más aún en la ciudad de Pergamino, se trata de siembra en masetas, a diferencia de lo que sucede en las provincias norteñas y países limítrofes donde hay campos de cultivo”. 

Sobre esta misma cuestión, el fiscal hizo una aclaración importante con respecto a las personas que al poco tiempo de ser detenidas en un procedimiento se las ve caminando por la calle. “Ha pasado que secuestramos medio kilo de droga y como no estaban del todo acreditados los actos de comercio, quedó como tenencia simple”, explicó Villalba y agregó que en los delitos relacionados con los estupefacientes las penas más importantes tienen que ver con el comercio y tenencia para comercio, mientras que las otras, ya sea tenencia simple, sin mencionar la tenencia para consumo, son excarcelables.

Por último, el funcionario remarcó que en Pergamino todo el trabajo referido a drogas lo lleva a cabo el Ministerio Público, conjuntamente con la Unidad de Estupefacientes a cargo del doctor Abel Rodríguez y Drogas Ilícitas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034