Miércoles 19 de Octubre de 2016

Pergaminenses huyeron a los tiros de la Comisaría de Rojas y los recapturaron

  • La Opinion Pergamino

Uno de los protagonistas está imputado en el homicidio de Loana Roberto, de 16 años, en agosto pasado, el otro es un sujeto con amplios antecedentes por robo. Ayer, a la 1:30, redujeron a un policía, robaron armas y huyeron a los tiros. Luego ingresaron a una casa de familia sustrajeron pertenencias y continuaron la fuga. Finalmente fueron atrapados.

Dos delincuentes de alta peligrosidad, oriundos de nuestra ciudad, protagonizaron una  fuga de película en la Comisaría de Rojas, donde uno de ellos fingió una descompensación y cuando el efectivo ingresó a la celda el otro lo redujo con una faca. Luego se apoderaron de las armas reglamentarias que había en la seccional y cubrieron la huida con disparos.

En medio de la fuga ingresaron a una casa de familia, redujeron a los moradores y se apoderaron de algunos bienes. Intentaron llevarse el auto de las víctimas pero no pudieron arrancarlo y continuaron a pie.

En medio de un despliegue policial sin precedentes para la ciudad, los dos delincuentes fueron recapturados.

Uno de los malvivientes que protagonizó esta cinematográfica fuga es un joven de 27 años, imputado en el homicidio de la adolescente de 16 años Loana Roberto, asesinada de un disparo en la cabeza el 29 de agosto pasado. El otro es un individuo con amplios antecedentes delictivos por diversos robos a mano armada.

 

Fuga

Los delincuentes pusieron en marcha su plan cerca de las 1:30 de ayer, cuando el número de efectivos en la dependencia ascendería a seis u ocho. Uno de los internos oriundos de nuestra ciudad, fingió una súbita descompensación, por lo cual un numerario de la seccional ingresó al calabozo para atenderlo.

La maniobra del policía facilitó la emboscada planificada por los malvivientes, ya que uno de ellos, provisto de un arma blanca de fabricación casera, lo redujo y le obligó a abrir la puerta de seguridad.

Los delincuentes se apoderaron de dos armas de fuego de la repartición, asegurándose su huida a través del pequeño pasillo de circulación interna del edificio que, sin mayores obstáculos, los llevó desde el sector de calabozos hacia la sala de atención y, finalmente, a la puerta de salida.

Una vez que ganaron la calle los sujetos se dieron a la fuga, cubriendo su huida, por lo menos en una oportunidad, con una serie de disparos hacia el personal que había salido en su persecución.

Inmediatamente fue activada una alarma general, que congregó a efectivos de la Comuna y, más tarde, de la Policía Vial y del CPR, más efectivos de reparticiones de la región, para sumarse a un dispositivo de inédita magnitud, que se desarrolló prácticamente calle por calle y casa por casa de toda la ciudad.

 

Domicilio

Para esos momentos, los malvivientes, conscientes de que les seguían los pasos, forzaron la puerta de una casa de familia ubicada en inmediaciones de Dorrego y Lavalle de esa ciudad, donde redujeron a sus moradores, se apoderaron de algunos bienes e intentaron robar un auto, aunque no pudieron ponerlo en marcha.

Mientras el cerco se cerraba en torno a ellos, se fugaron por Lavalle y siguieron hacia la zona de la planta de Obras Sanitarias. Desde allí bajaron hacia avenida Las Heras y, bordeando la planta de Agricultores Federados, continuaron en dirección a la zona del denominado “Puerto Seco”.

Pasadas las 6:00, los fugitivos fueron detectados y reducidos por personal policial. 

Según trascendió, se esperaba el traslado de ambos a instituciones penales, lo cual posiblemente haya sido el motivo que los llevó a huir de la comisaría. 

Problemática al descubierto

Esta situación, vuelve a poner sobre el tapete la necesidad de restringir la circulación de detenidos por los calabozos de las dependencias policiales. Los sectores de seguridad de las comisarías no están preparados para reemplazar una unidad penal, y el arribo de delincuentes de extrema peligrosidad a una comisaría de pueblo, suele derivar en situaciones como motines violentos o intentos de evasión, instancias ambas que ya han ocurrido en Rojas. Un dato a tener en cuenta es que el resto de los detenidos en la comisaría local no se plegó al intento de fuga. 

Si se considera el grado de audacia, decisión y violencia con la que ayer actuaron los malvivientes  finalmente recapturados, es importante también dar gracias de que no haya sucedido alguna tragedia irreparable.(Fuente: Diario El Nuevo Rojense)

Uno de los protagonistas fue el último detenido por el homicidio de la menor

El joven de 27 años fue el último de los tres sospechosos de haber participado en el homicidio de la adolescente Loana Roberto, en ser detenido.

Lo capturaron durante un allanamiento en San Nicolás y el fiscal Nelson Mastorchio lo imputó como coautor del hecho.

La Justicia lo venía siguiendo a partir de la intervención de líneas telefónicas y un informante alertó a los investigadores locales sobre la presencia de un joven oriundo de Pergamino en esa ciudad.

El dato aceleró la investigación y con una orden de allanamiento de urgencia, personal de la división de Narcocriminalidad de esa localidad irrumpió en un domicilio del barrio Villa San Martín y materializó la captura del imputado.

Se encontraba oculto en un galpón situado detrás de la vivienda donde residen otros dos sujetos con antecedentes delictivos. En su poder se secuestró una motocicleta Honda Titán de color rojo, que utilizaba para movilizarse. 

Desde entonces se encontraba alojado en la Comisaría de Rojas, de donde se fugó ayer pero fue rápidamente recapturado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013