Jueves 18 de Febrero de 2021

Una cuarta parte del precio de la leche y de la carne en góndola corresponde a impuestos

Desde CRA volvieron a enfatizar que el sector productivo primario no es formador de precios dentro de la cadena productiva y lo clarificaron analizando su participación en los principales productos de consumo, como la carne y la leche, de los cuales alrededor del 25% del precio que se paga en góndola corresponde a impuestos.A través de un comunicado donde Confederaciones Rurales Argentina destaca que “el campo no es formador de precios”, se graficó cual es la participación de los impuestos en algunos de los principales productos alimenticios, para evidenciar principalmente ante el común de la sociedad que es más lo que paga el consumidor por diversos gravámenes impositivos que por la influencia del valor de la materia prima que ellos producen.

“Decir que los productores agropecuarios somos formadores de los precios pagados por el consumidor final en góndola, no es solo una falta de veracidad técnica, es también un desconocimiento pleno de cómo funciona el andamiaje productivo del país…Los productores gestionamos costos y no precios, establecemos nuestra estructura productiva en base a los precios que el mercado refleja para nuestros bienes, resultado de nuestra producción; y es que en una cadena comercial no hay más dinero para repartir que el que un consumidor paga por ese bien o servicio”, expresó la entidad rural.

Precisó posteriormente cual es la proporción en impuestos que se paga por algunos de los principales productos que llegan a la góndola. “Cómo podemos ser formadores de precios, si de lo que le pagan al productor, por ejemplo, en trigo multiplica 7 veces su precio al llegar al consumidor final y 2 de esas 7 son impuestos; si la leche multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos; si la carne bovina se multiplica 4 veces su precio y 1 vez de esas 4 son impuestos; y si el grano utilizado para la alimentación del pollo parrillero se multiplica 4,47 veces y 1,38 son impuestos”.

“Buscar culpables en vez de soluciones, tener diagnósticos de situación basados en posiciones ideológicas y no académicas, lleva a una caza de brujas que solo da lugar a más incertidumbre y miedo del futuro”, remarcaron desde CRA.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034