Miércoles 9 de Octubre de 2013

Víctor Heredia cantará el sábado en Pergamino

  • La Opinion Pergamino

En el Día de la Diversidad Cultural, el cantautor cerrará un Festival organizado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios del que participarán además las bandas locales “Prófugos”, “La Bruma”, “El Ensayo” y “Tuchi” Santucho.

El sábado, desde las 14:00, en el Parque España, sobre España, se llevará a cabo un Festival por el Día de la Diversidad Cultural.

El evento es organizado por la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Pergamino y cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Está confirmada la presencia del cantautor Víctor Heredia, que será el encargado del cierre. Además, participarán bandas locales como “Prófugos”, “La Bruma”, “El Ensayo” y “Tuchi” Santucho.

La entrada es libre y gratuita, pero los organizadores solicitan un alimento no perecedero o ropa en buen estado que será donado a la comunidad Toba de Rosario.

En este sentido, los estudiantes secundarios de Pergamino, agrupados en la Coordinadora, promueven para esta fecha “un día de reflexión y diálogo intercultural acerca de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios, para construir entre todos una sociedad más justa y democrática”.

Precisamente, Víctor Heredia, reconocido por su aporte a la cultura y a la defensa de los derechos humanos, es autor de Taki Ongoy (en quechua: “La enfermedad del canto”) un álbum editado en 1986. Se trata de una obra conceptual que recuerda al movimiento indígena político y cultural del mismo nombre (también escrito Taki Unquy), surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI contra la reciente invasión española y del que participaron los artistas Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole y Mercedes Sosa. La obra alterna piezas musicales con narraciones que van describiendo la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad.

Heredia subirá al escenario para recorrer su amplio repertorio, que incluye, además de “Taki Ongoy”, “Sobreviviendo”, “Todavía cantamos”, “Razón de vivir”, “Bebe en mi cántaro”, “Aquellos soldaditos de plomo”, “Ojos de cielo”, “Mara”, “Bailando con tu sombra” y “Coraje”, entre muchos otros temas.

Heredia grabó con artistas como Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, León Gieco, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés. En sus cuarenta y cinco años de trayectoria, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, y obtuvo tres premios Gaviota de Oro a la mejor canción en el Concurso Internacional de Viña del Mar (1999, 2002 y 2004), tres Premios Konex (1985, y dos en 2005) y dos Premios Gardel (2004 y 2005), entre otras distinciones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040