Viernes 5 de Septiembre de 2014
El Jefe de la DDI de Trenque Lauquen, Comisario Mayor Salvador Palmiero, informó que la pesquisa de "calle" se sigue realizando mediante la recopilación testimonial de información no sólo en nuestra ciudad, sino también en Rivadavia y en provincias limítrofes. Además, expuso que hay una segunda línea de investigación, llevada a cabo en la ciudad de La Plata, que consiste en "cruces telefónicos mediante el sistema VAIC".
"Nosotros seguimos buscando. Lo que pasa es que si la gente notara que mi equipo está investigando eso significaría que estamos haciendo las cosas mal", le dijo en exclusiva a Diario Actualidad el Comisario Mayor de la DDI de Trenque Lauquen, Salvador Palmiero, durante una entrevista que se llevó a cabo ayer al mediodía en las dependencias de la Comisaría local de General Villegas y de la que también formó parte el Comisario de la Policía Comunal, Darío Valle.
Desde que Roberto Sorondo desapareció sobre finales del mes de julio, la policía comenzó la búsqueda intensiva para dar con su paradero.
Los primeros días de pesquisa fueron una revolución para nuestra tranquila comunidad, ya que la cantidad de efectivos, divisiones de Bomberos, grupos especiales, caballería, infantería y policía científica -entre otros- era inusitada.
Luego de transcurrido un período determinado de tiempo, y sin que la búsqueda arrojara resultados positivos, todo ese personal policial comenzó a regresar a sus respectivas delegaciones de origen. Sin embargo, el equipo de investigación de la DDI de Trenque Lauquen, a cargo del Comisario Mayor Palmiero, nunca cesó su labor investigativa.
Dicho equipo está conformado por alrededor de 15 efectivos y otros colaboradores que aportan a la pesquisa.
En General Villegas son 6 las personas que están abocadas permanentemente a la tarea de recopilar información que pueda ayudar en la causa.
En primer lugar Palmiero aclaró que no posee información sobre la causa porque no tiene acceso a la misma -"solamente las partes involucradas pueden acceder a esa información"- y que tampoco tiene acceso a los resultados de las pericias, puesto que eso corresponde netamente a Fiscalía. "Yo soy un auxiliar de la justicia, es decir que mi función consiste en investigar mediante oficios del Poder Judicial. Mi trabajo es llevar a cabo una tarea investigativa de calle.
En otras palabras me ocupo de recopilar todo tipo de información, por ejemplo testimonial, que pueda servir para la causa. Pero lo que es el análisis y el procesamiento de esa información le corresponde a Fiscalía", aclaró.
Líneas de investigación
En cuanto a la labor investigativa que se encuentra llevando a cabo, Palmiero no está habilitado a dar toda la información de la que dispone -puesto que eso obstaculizaría la pesquisa-; sin embargo, expresó a este medio que "investigadores de La Plata están llevando a cabo cruces telefónicos mediante una técnica que consiste en tomar ciertos números telefónicos, vinculados con la causa, y establecer ramificaciones para determinar con quiénes han tenido contacto esos teléfonos, a su vez esos teléfonos con otros, y así sucesivamente".
El software utilizado es el VAIC, un programa que utiliza bases de datos y buscadores con una capacidad de detalle asombrosa. El VAIC consiste en una serie de bases de datos combinadas entre sí, entre ellas el poderoso Excalibur.
El investigador debe agregar datos como lugares, cuentas bancarias, nombres, fechas, dictados de rostros y fotos, teléfonos, vehículos, propiedades, llamadas, y luego, el rastreador cruza las coincidencias y permite detectar o asociar.
Lo utilizan los investigadores del FBI y de Scotland Yard. Entre sus capacidades figura un sistema gráfico que despliega en la pantalla de la computadora todos los datos proporcionados, pero ordenados con una lógica determinada.
A su vez la investigación en "calle" continúa. Según aclaró Palmiero se siguen tomando testimonios de personas que podrían aportar algo a la causa. Lo novedoso es que la pesquisa se extendió y no se limita solamente a Villegas.
El Comisario Mayor confirmó que recientemente su equipo recopiló información de manera testimonial en la localidad de Rivadavia, así como también en provincias limítrofes.
Si bien no se brindaron detalles de lo declarado en esos testimonios, el Jefe de la DDI de Trenque Lauquen aseguró que esos datos ya están en manos del Fiscal Flores, formando parte de las más de 800 hojas que tiene la causa.
Con respecto al cambio de carátula de la causa, Palmiero expuso que por el momento sigue siendo la misma -"Averiguación de paradero"- y que únicamente el Fiscal Flores es quien puede solicitar el cambio en caso de considerarlo necesario.