Sábado 6 de May de 2017

Inundaciones: los intendentes de la región deben consensuar plan de obras

El Gobierno bonaerense pidió a los intendentes de los distritos inundados del noroeste que consensuen un plan de obras para alivianar la situación hídrica de la región, en un tenso encuentro en el que se buscó una solución a la crisis hídrica y se presentaron planes a largo plazo.

Ayer viernes al mediodía, el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, representantes de la Autoridad del Agua y del ministerio de Agroindustria recibieron a diez intendentes del noroeste provincial para acordar una serie de “prioridades” para paliar la difícil situación hídrica de la zona.

El encuentro no estuvo exento de fuertes cruces entre los jefes comunales de los distritos más afectados, que vienen manteniendo una dura pulseada por el destino del agua, al punto que tres de ellos (los representantes de Trenque Lauquen, Rivadavia y Carlos Tejedor) presentaron una denuncia penal contra la Provincia por la rotura de rutas realizada para descomprimir la situación de General Villegas, algo que afectó sus localidades.

Frente a esta situación, el Gobierno bonaerense pidió a los intendentes y representantes municipales que presenten ellos mismos los planes que creas más adecuados para resolver la crisis en el corto plazo, con la intención de discutirlos en un próximo encuentro y consensuar un plan que conforme a todos.

En lo inmediato, la Provincia se comprometió a reforzar las márgenes de la Laguna de Gómez como una de las formas de mitigar las subidas de agua. Además, explicó el avance de las obras del Plan Maestro del salado e informó sobre una reunión con autoridades de Santa Fe, Córdoba y La Pampa para “aliviar el exceso hídrico de la región”. Finalmente, se comprometió a comunicar “por escrito” a cada comuna cuando deban realizarse obras de escurrimiento que pudieran afectar a otras localidades.

Por su parte, los intendentes reclamaron una serie de obras como la construcción de puentes y alcantarillas que ayuden a descomprimir la situación, al tiempo que reclamaron al Gobierno un mayor control de los canales clandestinos construidos por productores.

De la reunión participaron los representantes de los municipios de Pellegrini, Carlos Tejedor, General Pinto, Hipólito Yrigoyen, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, General Villegas, Junín, General Arenales y General Viamonte.

Tras el encuentro, Rodrigo Silvosa indicó que el objetivo fue “pedirles a los intendentes coordinar las acciones en conjunto”. Además, indicó que “hemos evitado colapsos en ciudades cabeceras. A pesar de la situación no hemos tenido evacuados y eso para nosotros es un logro. Por eso quiero resaltar la madurez institucional que hemos desarrollado en esta crisis cada uno desde su lugar”.

POLÉMICA
La gobernadora María Eugenia Vidal recibió al intendente de General Villegas, Eduardo Campana, para relevar la situación hídrica del distrito de noroeste, el más afectado de la región, y el jefe comunal reveló que podrían autorizarse nuevos cortes de ruta para filtrar el agua de su localidad.

El anuncio puso en alerta a los intendentes de la zona, que recibirían esa masa de agua. En ese marco, el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso, advirtió en declaraciones a DIB que iba a sostener su posición “en defensa de los cascos urbanos”. “Romper rutas no es hacer una obra hidráulica. Romper es inundar. Rivadavia no está hablando de campos, está hablando del riesgo de los pueblos”, señaló el jefe comunal.

Fuente: junin24.com
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012