Miércoles 26 de Noviembre de 2014
Se trata de Rafael Almiroty. Los investigadores descartan la hipótesis de un robo y trabajan muy fuertemente en el círculo íntimo de la víctima. Si bien aún no fue caratulada la causa, habría indicios de un homicidio.
Efectivos de la Comisaría Primera de 25 de Mayo se encuentran abocados a la investigación de la muerte de Rafael Almiroty, de 69 años de edad, quien éste domingo cerca del mediodía fue hallado sin vida por su esposa en su casa de calle 28 y 103, acostado en su cama y con una herida cortante a la altura del cuello.
Cabe resaltar que la Justicia aún no formuló caratula para esta causa, hasta tanto no se aporten los datos de la autopsia. En tanto se planteó una “averiguación por causal de muerte”, ya que si bien “es un homicidio, aún no estaría establecido”, anticipó a La Mañana el Jefe de la Policía Distrital, Carlos Grosso.
Lo cierto es que anteayer, tras el llamado de la mujer de Almiroty, personal policial se constituyó de inmediato en el domicilio del productor agropecuario oriundo de Buenos Aires (ver recuadro “¿Quién era..”), donde se constató el óbito y se iniciaron las investigaciones.
Grosso señaló que en un primer momento “se preservó el lugar del hecho y de inmediato arribó a la ciudad personal de Policía Científica del Departamento Judicial de Mercedes, peritos que efectuaron las medidas conducentes ordenadas, y dada la complejidad del hecho, el Ayudante Fiscal, Carlos Brunelli, convocó la presencia del Fiscal Guillermo Massaroni, quien interviene en la causa”.
El Fiscal, acudió al lugar con el médico de policía de Mercedes, quien “estableció la existencia de varios cortes en el cuello, por lo que se pidió la operación de autopsia, la cual se realizó ayer en la morgue de General Rodríguez”, contó Grosso.
La investigación
La policía, los investigadores y la Justicia descartaron que el móvil de la muerte sea un robo, “porque en la casa no faltó nada. No había desorden en la propiedad, por lo tanto no es un hecho de inseguridad propiamente dicho, dado que no hay sustracción ni violencia”, indicó el Jefe Distrital, agregando que “los familiares dijeron que en la casa no faltó nada”.
Descartada esa hipótesis, y luego de haber tomado declaración testimonial a varias personas, se avanzó en otra línea investigativa en la que no se descartaría involucrar al círculo íntimo de la víctima. Aunque por lógico secreto de sumario, no se conocieron mayores datos.
Cabe destacar que, en este sentido, la casa estaba cerrada, no había signos de haber sido violentada ninguna cerradura y según afirman los investigadores, serían muy pocas las personas con las llaves de la vivienda. Así, quien habría cometido el hecho tendría acceso a la casa por un vínculo con el propietario.
Grosso, en tanto, explicó que “prosiguiendo con la investigación, se realizaron y se van a seguir realizando allanamientos, porque hay información destacada que nos permite tener una línea de trabajo que nos podría conducir a esclarecer este hecho”.
No apareció el arma homicida
Según lo certificaron los peritos, la víctima tenía varios cortes en su cuello, heridas que habrían sido efectuadas con un cuchillo que no se halló en la escena de la muerte. “En primera instancia todo hacía suponer que se trataba de un suicidio, pero al no encontrarse el arma se descartó esa hipótesis y cobra sustento que le habrían dado muerte al productor agropecuario”, sostuvo el Jefe Distrital.
¿Quién era Rafael Almiroty?
Tenía 69 años. Era casado y tenía dos hijas. Vivía solo durante la semana en calle 28 y 103, pero era oriundo de Buenos Aires. Como productor agropecuario, tenía un campo en 25 de Mayo, denominado “La Juanita”, propiedad que hace varios meses atrás fue robada por delincuentes de donde se llevaron 20.000 pesos y otros elementos.