Lunes 14 de May de 2018

CON LAS ÚLTIMAS LLUVIAS

El Río Salado comienza a traer preocupaciones

  • La Razón de Chivilcoy

Con las últimas lluvias aumentó el caudal del Río Salado. Varias hectáreas del partido de Chivilcoy que se encuentran a la vera del curso se encuentran bajo agua.

Las últimas lluvias han cambiado la fisonomía del Río Salado. El curso de agua que hace dos meses estaba reducido a la mínima expresión, ahora se ensanchó y desborda hacia ambos lados, recobrando el espacio que tuvo el año pasado, luego de la inundación, detalla el portal web 25digital.

Varias hectáreas de Chivilcoy, principalmente ganaderas, se encuentran una vez más bajo agua, con varios centímetros. Lo llovido en el Partido, más el caudal que baja de río arriba, hace que la situación para los productores ganaderos sea nuevamente complicada, porque deben reubicar los animales en los lugares más altos o buscar otros lotes.

El caudal del Río, por el momento, no se asemeja a lo que sucedió en mayo de 2017 cuando el agua inundaba campos, cortaba caminos y se desplazó tanto como cuando se produjo la inundación en el mes de agosto de 2015, cuando se desestabilizaron los dos puentes del ferrocarril.

El 19 de marzo pasado se retomaron los trabajos de reparación del puente ferroviario sobre el Río Salado, en aquel momento el caudal del río era ínfimo, ahora las condiciones cambiaron y las últimas lluvias le aportaron una mayor cantidad de agua.

La reparación del puente ferroviario sobre el Río Salado es una obra que demandará al menos dos meses de trabajo, que se plantea para recuperar la transitabilidad del tren a partir de recomponer la estructura que se desestabilizó en la inundación de 2015.

Desde que se produjo el desborde del río, en el mes de marzo de 2017, que la obra de reconstrucción del puente se frenó, se había hecho el terraplén de avance y habían retirado el tramo de puente más próximo a Alberti.

El puente sobre el Río Salado y el puente sobre la Cañada del Tío Antonio son los dos que se desestabilizaron en la inundación de agosto de 2015, lo que produjo la interrupción de la circulación del tren. Desde hace más de dos años que no llega ninguna formación ferroviaria a la estación Vaccarezza.

La obra del puente de la Cañada del Tío, sobre las vías del ferrocarril, está terminada. Resta la reparación del puente del Río Salado, para que el tren pueda transitar hacia el recorrido que tenía llegando a Bragado, para luego conectar con otra formación que se dirigía a Realicó (La Pampa). Ahora se suma la dificultad de que el Río Salado vuelve a tener un importante caudal.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003