Jueves 11 de Diciembre de 2014

Con la Policía Local, Junín tendrá cinco fuerzas de seguridad distintas en 2015

  • Diario Democracia - Junin

La nueva división, que será conducida de forma conjunta por el municipio y la Provincia, se sumará a las policías bonaerense, Federal, Judicial –que está en pleno proceso de creación– y el Comando de Prevención Comunitaria, todos con sede en la Ciudad.

La Policía Local de Junín comenzará hoy con su curso de formación para los 138 efectivos seleccionados. El acto está previsto para las 10, en el Grupo de Artillería 10.

El lanzamiento del nuevo cuerpo de uniformados, cuya salida a las calles está prevista para mayo del año que viene, hará llegar a cinco la cantidad de fuerzas con presencia en la Ciudad para el año que viene. Es que la Policía Local se sumará a las ya existentes bonaerense, Federal, Judicial –que está en pleno proceso de creación– y el Comando de Prevención Comunitaria (CPC). 

Un número de divisiones armadas similar al que hay en la actualidad en los distritos del conurbano bonaerense, incluidos los que cuentan con la Gendarmería Nacional. 

La duración de la cursada será de seis meses y el cuerpo docente de la nueva división estará integrado por jueces, funcionarios judiciales, y jefes de las distintas dependencias policiales descentralizadas.

El secretario General de la Municipalidad, Javier Gabrielli, dijo que se trata de "una herramienta más para aplicar a la seguridad". 

También destacó que los 138 efectivos locales se sumarán a los 70 provenientes de la escuela de Policía descentralizada de Rafael Obligado en. Serán 200 uniformados más que se volcarán a las tareas de vigilancia en Junín.

"Cuanto más policías haya en las calles, más seguridad habrá para los vecinos. Continuamos trabajando en seguridad y la política del municipio en este sentido es muy amplia, ya que vamos desde las cámaras, hasta la compra de un software de última generación que permite realizar tareas de investigación. En esto hemos invertido cerca de 600 mil pesos y le fue entregado a Fiscalía para que puedan optimizar su trabajo", agregó.

En tanto, el director de Asistencia a la Víctima de Junín y flamante secretario Académico del curso de formación de la Policía Local destacó "tres beneficios" de poder contar con esta nueva fuerza de seguridad comunal, aunque igualmente dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. 

"Primero, tiene que ver con contar con mayor cantidad de personal policial en nuestro territorio y alcanzar estándares internacionales en cuanto al porcentaje de cantidad de policias por habitantes", dijo.

"En segundo lugar, nos va a permitir gestionar algo no menor como es el sistema de seguridad", agregó y por último se refirió a "la proximidad y el compromiso del territorio en dos aspectos. Por un lado, porque este efectivo va a tener un conocimiento del territorio y, a la vez, va a ser conocido. Y de esta manera va a tener que ser un policía bien comprometido, bien respetuoso, igualitario. Buscamos un trato amigable con el vecino y que utilice la fuerza en la menor medida posible", afirmó Rosa.

En cuanto a la formación, el funcionario destacó que ya coordinaron con el Ministerio de Seguridad bonaerense brindar contenidos diferenciados y sostuvo que harán hincapié en capacitarlos sobre las oficinas y programas con los que cuenta la comuna.
"Más alla de darles solidez en cuanto al conocimiento de leyes, normativas y ordenanzas, es fundamental que conozcan las pautas municipales, los programas, intervenciones sociales para que el efectivo pueda dar una tarea, trabajo integral y consensuado con el municipio", dijo.

"Tiene que ver con la seguridad participativa y que pueda implementar y ejecutar acciones que tengan que ver con la seguridad comunitaria y democrática. Son dos paradigmas y es un desafio, es un avance en un aprendizaje que debemos hacer todos en cogestionar un sistema policial", afirmó. 
Rosa definió a la Policía Local como una fuerza "de proximidad" que será instruido bajo "un nuevo paradigma, un sistema de seguridad policial participativo, comunitario, amigable, respetuoso".

A su vez, anticipó que "esto no termina con el egreso de estos hombres y mujeres", si no que realizarán supervisiones y controles de forma "permanente". Para ello, trabajan en un sistema de evaluación distinto al de las fuerzas bonaerenses que se desempeñan en la actualidad, con un monitoreo del desempeño constante. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040