Miércoles 28 de Enero de 2015
El misterio de la región: un empresario que lleva más de seis meses desaparecido
- Diario Actualidad - Villegas
El abogado e hijo del comerciante desaparecido Roberto Sorondo manifestó que la prioridad sigue siendo "encontrar a nuestro papá". Se manifestó optimista con el ofrecimiento de recompensa.
Recientemente se hizo público el ofrecimiento de recompensa otorgada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires para toda aquella persona que pueda aportar un dato que permita determinar cuál es el paradero de Roberto Sorondo. De acuerdo a lo informado en el comunicado, la recompensa varía entre 20 mil pesos y 150 mil pesos.
Matías Sorondo, abogado e hijo del desaparecido, habló con Radio Actualidad de General Villegas para brindar más detalles acerca de lo que implica esta recompensa en el futuro de la causa. "Si bien uno a priori puede pensar que no son medidas muy eficientes, según lo que nos plantearon el comisario a cargo de la investigación (Salvador Palmiero),el comisario de la Policía Comunal de General Villegas. Darío Valle;y la gente que estuvo involucrada en el caso,las recompensas son habitualmente más efectivas de lo que uno piensa. Muchas veces la gente termina aportando un dato interesante teniendo en cuenta que tiene para cobrar una recompensa".
En lo que respecta a la variación de la cantidad monetaria (20 mil o 150 mil pesos), Matías expuso que "eso tiene que ver con una cuestión discrecional: si el dato aporta directamente la ubicación o el lugar donde está mi papá correspondería el total de la recompensa; si simplemente sirve para seguir sumando indicios o pistas, se pagará en virtud de lo que corresponda por el dato. Cualquier información va a ser bienvenida".
La recompensa habría sido solicitada en setiembre u octubre del 2014. "Quien dio el puntapié inicial para este pedido es el comisario a cargo de la investigación, me lo trasladó a mí como una inquietud y yo lo hablé con Fiscalía. Poco a poco se fue demorando: primero el pedido en fiscalía, después en el Ministerio. Afortunadamente ya salió", explicó Matías.
¿Cómo incide el ofrecimiento de recompensa en el avance de la causa?
"Estamos esperando puntualmente el cambio de carátula,porque entendemos que esto no es de ninguna manera una averiguación de paradero; no se trata de alguien que se fugó por sus propios medios, sino de una desaparición forzada de persona. El fiscal siempre dijo que para pedir el cambio de carátula quería tener el pedido de recompensa firmado por el Ministerio, dado que para pedir una recompensa se necesita agotar todos los medios posibles para averiguar el paradero de una persona", detalló el hijo del comerciante desaparecido en julio de 2014.
De acuerdo a lo previsto, el probable cambio de carátula podría ser por "Desaparición forzada de personas" o "Desaparición forzada de personas con presunción de homicidio". Aunque todavía ese cambio no está garantizado, para Matías el hecho de que se haya confirmado que la sangre que había en el baúl del auto pertenece a su padre hace presumir que puede tratarse de un homicidio y, por ende, "el cambio estaría más que justificado".
Si la carátula deja de ser una averiguación de paradero la investigación tendría otra impronta, puesto que se podría imputar a personas en la causa. "En una averiguación de paradero se supone que la persona se fugó, que no está o que desapareció, pero no es necesario tener a alguien como imputado. En cambio en una desaparición forzada puede haber un imputado por ser autor o partícipe de esa desaparición.Por eso sería interesante que cambie la carátula y después ver hacia dónde apuntan las pruebas", afirmó.
Novedades en la investigación
"El Ministerio de Seguridad de la Nación nos ofreció enviar un georadar de restos óseos. Eso se haría durante la última semana de febrero y la primera de marzo. El georadar es un detector de restos óseos. Primero tienen que determinar qué zonas les interesa escanear y en base a eso van a pasar un aparato especial, un radar que detecta restos óseos enterrados. No se puede hacer en superficies muy grandes, por ende tienen que delimitar muy bien en qué lugar lo quieren hacer, para poder aprovechar el aparato y no perder tiempo", adelantó Matías.
Sobre la Fiscalía
El hijo de Roberto Sorondo manifestó algunas críticas con respecto a los tiempos de la Fiscalía. "El pedido de recompensa me lo avisó Diario Actualidad, porque la Fiscalía me comunicó un día y medio después. Me comuniqué y me dijeron que ahora van a esperar un tiempo prudencial (no sé a qué le llaman tiempo prudencial)para ver si alguien aporta algún dato, y recién después van a realizar el pedido de cambio de carátula. Me quedó preguntarles qué era para ellos un tiempo prudencial, porque la realidad es que sus tiempos difieren bastante del que nosotros consideramos correcto. Han hecho el proceso de investigación muy lento, no sé si por inseguridad o por precaución; aunque no entiendo que tan precavidos debensi son los fiscales y los que manejan la investigación".
"Si sale algún dato, va a ser de Villegas o alrededores"
Aunque el ofrecimiento de recompensa abarque un vasto territorio, Matías asume que en caso de haber información que permita esclarecer el caso, ésta saldrá de General Villegas. "Por más que la recompensa esté subida en la página del Ministerio de Seguridad de la Provincia, dudo que alguien de Mar del Plata, por ejemplo, vaya a tener algún dato sobre el tema. La realidad es que se reduce a Villegas y alrededores. No debería sorprendernos que si sale algún dato, salga de ahí y no de otro lado".
Noticias Relacionadas
INTENSIFICARON LOS RASTRILLAJES