Martes 10 de Febrero de 2015

La Anses Junín salió a investigar si se venden netbooks cedidas por el Estado

  • Diario Democracia - Junin

Luego de que Democracia publicara una nota advirtiendo sobre la comercialización de las computadoras cedidas en comodato por el Estado a docentes y alumnos, desde la delegación local del organismo dijeron que están trabajando en la comprobación de esas prácticas ilegales.

El jefe de la Udai Junín de Anses hizo ayer declaraciones respecto de un artículo periodístico publicado por Democracia en la edición del último domingo,  donde se alertaba sobre la venta de netbooks del programa “Conectar Igualdad” a través de las redes sociales.

Nazareno Diotti explicó que desde la delegación a su cargo están “permanentemente monitoreando estos casos que son muy puntuales y minoritarios”. Y advirtió: “Tenemos las herramientas como para accionar en la justicia si este tipo de comportamiento se genera”, tras lo cual agregó que “en el contrato que firman los papás de los alumnos  al recibir la máquina en comodato, se comprometen a que no se comercializará con la misma y que será cuidada, por lo tanto son los padres los responsables legales de que ese bien que el Estado entrega se utilice a los fines que fue destinado, para la educación”. 

De este modo, el delegado salió rápidamente a despegarse de esa transacción que se lleva a cabo a través de facebook y de paso buscó bajarle el tono a esa maniobra, al señalar que es ejecutada por “unos pocos” individuos.

“Nosotros estamos investigando y si esto sigue sucediendo y tomamos conocimiento de prácticas ilegales, primero tomaremos la vía del diálogo con  los alumnos  explicándoles que eso está mal, y cuál es el verdadero sentido del programa Conectar Igualdad pero si no es suficiente, nos encontramos  habilitados para realizar una denuncia penal hacia los padres”, afirmó.

Diotti también aclaró que el programa “Conectar Igualdad” lleva entregadas en esta ciudad 12.800 netbooks y “casi la totalidad es utilizada como corresponde”. 

“Solo hay algunos casos de los cuales nos vamos a ocupar”, expresó en referencia a quienes venden las máquinas. 

Según Diotti, “sacando estos casos muy puntuales, los chicos utilizan la netbooks para aprender y es así que la brecha digital ha disminuido, que en definitiva es lo más importante”.

Por último, Diotti solicitó a la ciudadanía que “colabore, reflexione y no sea cómplice”.

“Es ilícito vender una netbook  del Estado, que es para un fin educativo y de inclusión. El que compra una computadora de ‘Conectar Igualdad’ sabe que lo hace ilegalmente, así que le pido a la gente que no colabore con estas prácticas”, expresó.

Masiva oferta en las redes

En los últimos días, la oferta de netbooks de “Conectar Igualdad”, que entrega la Anses, parece haberse incrementado en varias páginas de compra y venta de artículos usados. Así lo pudo comprobar Democracia, a través de un relevamiento realizado en las redes sociales, donde varios usuarios venden las computadoras otorgardas por el gobierno nacional a alumnos de escuelas secundarias, especiales y técnicas.

Así como existe la oferta, del otro lado, también es notable el nivel de la demanda, con varias personas consultando en las publicaciones o preguntando sobre la venta de los dispositivos.

Cabe destacar, que dentro del programa Conectar Igualdad, está previsto como medida de seguridad el bloqueo automático de las computadoras, en caso de no hacer la verificación periódica con la escuela que entregó el aparato. Esto también sirve como prevención de robo o hurto de las netbooks a los alumnos.

La mayoría de las netbooks que se ofrecen en Junín se encuentran bloqueadas e incluso hay quienes ofrecen sus servicios de “desbloqueo”. 

En la web oficial del programa, la Anses aclara que “la netbook se entrega en comodato, es decir, que te la prestan durante el tiempo que seas alumno regular del colegio. La computadora se otorga en cesión definitiva a los alumnos que egresen de las escuelas ya incorporadas al Programa solamente si egresan sin adeudar materias al 1º de marzo del año siguiente al fin de la cursada”.

De esta manera, se desprende que los dispositivos que se encuentran bloqueados, pero a la venta son propiedad del Estado y no de quienes lo ofrecen.

"La venta es un delito"

El organismo de seguridad social es determinante sobre este punto. “La venta de estos equipos configura un delito que compromete también a quien la compre, ya que la comercialización de esas netbooks no está permitida, aún en los casos de alumnos que la recibieron en cesión definitiva por haber egresado de la escuela secundaria, tal como se indica en la publicación 'Cesión definitiva de las netbooks'”.

En muchos casos, hay quienes puedan incurrir en una presunta estafa al ofrecer el servicio de desbloqueo, ya que la Anses aclaró que “la netbook se desbloquea en forma 'temporal', ya que además posee un contador interno, no reseteable ni re-configurable bajo ningún proceso mecánico o electrónico".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040