Miércoles 23 de Marzo de 2016

AVANZA LA INVESTIGACIÓN POR UNA PRESUNTA ESTAFA A LA OBRA SOCIAL PROVINCIAL

IOMA: realizaron allanamientos y fue aprehendido el jefe de la Región Junín

  • Diario Democracia - Junin

La Justicia investiga, entre otras conductas, si existieron negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en los términos del artículo 265 del Código Penal. En los operativos se secuestró documentación, teléfonos celulares y sistemas de datos. Eugenio Pirani resultó aprehendido por tenencia ilegal de arma y declarará hoy por tal causa.

La investigación por una presunta estafa en IOMA regional Junín sigue avanzando y anteanoche, en el marco de la cual fueron realizados varios allanamientos en nuestra ciudad y en distritos vecinos. 

Desde el área de prensa de la Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín se informó que en el marco de la IPP 04-00-000376-16 y su acumulada 04-00-001996-16, que tramita por ante la UFIJ N° 1, se llevaron a cabo entre las 14 y las 23 del lunes 21 de marzo allanamientos dispuestos por la titular del Juzgado de Garantías N° 3, doctora María Laura Durante, y que fueran solicitados por la doctora Mirta Monclá, subrogante legal.

“Las diligencias se cumplieron con intervención de personal judicial y en todos los casos por efectivos de la Delegación Junín de Policía Federal Argentina, con apoyo de sus pares de grupos operativos de las delegaciones Pergamino, San Nicolás y Mercedes, en forma conjunta y simultánea en los domicilios del ex director de Región IOMA Junín, doctor Oscar Zazzali, en Chacabuco; del actual jefe de departamento de Región Junín, Eugenio Eduardo Pirani; de los médicos auditores doctores Jorge Pesce (en Vedia, partido de Leandro N. Alem) y Gustavo Crivella, y de los empleados de IOMA Claudia Denti, Diego Pirani y Jorgelina Pirani”, dice el comunicado oficial de la Fiscalía.

Desde Fiscalía se informó que Idéntica diligencia se cumplió en los domicilios de Miriam Gómez y Fernando Pirani, en su condición de prestadores de IOMA, y en las oficinas de IOMA Junín, ubicadas en Quintana y avenida San Martín.

Los nombrados fueron notificados del contenido del art. 60 del Código Procesal Penal, respecto de la formación de la causa en la que se investigan en principio, entre otras conductas, la de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en los términos del artículo 265 del Código Penal.

Armas de fuego

“En todos los casos se procedió al secuestro de documentación, teléfonos celulares y sistemas de almacenamiento de datos. Además, como resultado del referido allanamiento llevado a cabo en el barrio Lihué de Junín, en el domicilio del que resulta morador y propietario Eugenio Pirani, se incautaron dos armas de fuego, sin registro ni documentación respectiva, por lo cual se dio intervención al Agente Fiscal en turno, doctor Javier Ochoaizpuro, titular de la UFIJ n° 2, se dispuso la aprehensión de Pirani y en el marco de la IPP 04-00-002504-16 formada al respecto, se ha fijado el día de mañana (por hoy miércoles) para recibirle la declaración prevista en los términos del artículo 308 del Código Procesal Penal, como imputado del delito de tenencia ilegal de arma de fuego, en los términos del artículo 189 bis del Código Penal”, señala el documento oficial.

Impulsan la  intervención

El Frente Renovador avanzó en la presentación de un proyecto de ley del diputado Pablo Garate, para que el gobierno de María Eugenia Vidal proceda a la intervención del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). 

Además, la iniciativa contempla la creación de una Comisión Bicameral Investigadora y de Seguimiento y Control de Gestión desde la Legislatura provincial.

Luego de conocerse denuncias a la justicia por empleados y profesionales de la obra social que describen un mecanismo aceitado entre empresas prestadoras de servicios y la falta de controles, desde el bloque massista consideran que será primordial que el Ejecutivo provincial avance con la intervención del organismo.

En ese sentido, Garate aseguró que “el gobierno de Daniel Scioli dejó una deuda con el IOMA de 2.600 millones de pesos. De ahí la sospecha de que se habrían cometido serias irregularidades sobre todo en concepto de sobreprecios”.

“Cabe destacar que integran el actual directorio representantes de los gremios que habrían convalidado los hechos que se denuncian en la justicia. Para poder separar a esos funcionarios, la única manera es la intervención”, enfatizó el diputado del Frente Renovador y completó: “Ya han pasado 100 días del cambio de gobierno y hay hechos demostrados que determinan rápidamente los motivos de una intervención, como la que autorizamos a realizar mediante este proyecto”.

El proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados dispone que el Interventor del organismo deberá ser designado por el gobierno provincial y tendrá las facultades y deberes del Presidente y Directorio. La norma también obliga a contratar una Auditoría Externa de gestión y de corte para saber el estado real en que se encuentra la obra social y realizar los sumarios administrativos disciplinarios pertinentes.

Por otra parte, indica que se deberá conformar una Comisión Bicameral con equipos técnicos interdisciplinarios para realizar los estudios e investigaciones sobre irregularidades y hechos de corrupción que habrían ocurrido en el IOMA e identificar a los funcionarios, empleados o actores económicos y técnicos que contribuyeron o se beneficiaron con esas acciones irregulares.

Asimismo, la Bicameral se encargará de hacer un seguimiento y control de gestión pudiendo aconsejar a la Intervención la toma de medidas y acciones con el fin de mejorar y optimizar la gestión de la obra social.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035