Sábado 4 de Marzo de 2017

Avances en la investigación por la tragedia del motín en Pergamino

  • La Opinion Pergamino

La jornada de ayer fue clave en materia de pericias, recepción de declaraciones y autopsias para determinar las circunstancias en las que se produjo el incendio que terminó con siete muertes. La zona amaneció vallada, con presencia policial y de móviles de medios nacionales. Velaron los primeros cuerpos. El dolor de los familiares no cesa.

Luego del clima de máxima tensión que se vivió entre la medianoche y la madrugada de ayer frente a la Comisaría Primera de nuestra ciudad por el motín que terminó el saldo de siete presos muertos, la dependencia policial de calle Dorrego y las demás arterias circundantes amanecieron totalmente valladas, con un cordón policial y repleta de móviles y periodistas de medios nacionales.

Mientras tanto, las tareas investigativas y trabajos periciales se reanudaron a primera hora de ayer, ya con presencia de peritos del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la Procuración bonaerense y la Superintendencia de incendio de la Policía Federal Argentina.

El propio fiscal a cargo de la causa, Nelson Mastorchio supervisó los trabajos de los peritos en el sector de calabozos de la seccional donde se produjo la peor tragedia de la historia en cárceles de la provincia.

Entre otras cuestiones, estas pericias ayudarán a determinar el inicio del foco ígneo, si existió la posibilidad de que los presos pudieran haber sido rescatados. Reveló además que en el sector de los calabozos no existían extinguidores que hubieran facilitado el control del fuego.

Otra de las diligencias de suma importancia que se llevó a cabo en la mañana de ayer fue la recepción de declaración a los bomberos voluntarios que accedieron al lugar una vez desatado el incendio. Su testimonio se suman el relato de dos de los internos que salieron ilesos del sector de calabozos, los cuales son coincidentes en cuanto a una reyerta entre dos reos que motivó la intervención policial y una vez finalizado el conflicto, dio lugar al reclamo y el incendio de colchones. 

El fiscal Mastorchio no quiso aventurar hipótesis sobre el motivo y las características del conflicto, pero que existió una pelea previa entre dos de los reclusos no hay dudas para la investigación.

También en la jornada de ayer se realizaron las autopsias de otros dos fallecidos, las cuales fueron realizadas en la Morgue Judicial de Junín, que dispone de aparatología de última generación. Hasta el momento se realizaron cuatro autopsias confirmando el fallecimiento por inhalación de monóxido de carbono y está previsto que hoy se lleven a cabo las tres restantes, entre los cuales se encuentran los cuerpos de los dos sujetos señalados como iniciadores de la reyerta, para determinar si alguno de ellos presenta heridas cortantes y luego de completar la diligencia, restituir los cuerpo a sus respectivos deudos.

En horas de la mañana de ayer, el fiscal se reunió con los familiares de las víctimas donde, entre otras cuestiones, se habló de los mensajes de textos que con varios minutos de antelación, anticipaban la tragedia. Martorchio señaló en ese sentido que las comunicaciones estarían preservadas en los mismos celulares, por lo cual se tomó los números de los teléfonos celulares para comenzar a descargar el material.

Por otra parte, las declaraciones del jefe de la Departamental de Policía de Pergamino, Rubén Rojo, fueron coincidentes con Mastorchio respecto a que el trágico incendio en la comisaría se inició por una pelea entre presos. Ambos coincidieron también en que la dependencia no estaba superpoblada sino que se encontraba en la cifra límite.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013