Jueves 27 de Marzo de 2014
En esta oportunidad se dio a través de un aviso clasificado. La mecánica fue la misma que en anteriores ilícitos.
Otro caso de estafa virtual se dio en nuestra ciudad: en este caso, a través de un aviso clasificado, donde se solicitaba ‘Chofer para camión. Trabajo todo el año’.
La víctima, Rober Omar Vandamme, camionero, llamó al número de teléfono celular que acompañaba al aviso. Tuvo respuesta rápida y quedó entusiasmado. Debía poseer el carné habilitante para el transporte de cargas peligrosas. El trabajo ya había sido acordado.
Un solo requisito tenía que cumplir: como el carné lo tenía vencido. El ‘contratante’ le dijo que “por eso no te preocupes, tengo un amigo que lo hace rápido...’, ya que debía comenzar la actividad de manera urgente.
Hay una extensa historia detrás de esta estafa.
Una modalidad que dejó muchas secuelas en Junín. Semanas atrás, una investigación de la DDI Junín, con intervención de la Fiscalía Nº 3, a cargo del doctor Carlos Angel Colimedaglia, permitió desbaratar una organización integrada por gitanos pertenecientes a la colectividad local y otros sujetos de La Pampa.
En este nuevo hecho, la situación comenzó a desprenderse el sábado último, cuando Vandamme vio el clasificado y llamó. El empleo era para una supuesta empresa ‘Luis Estagny’, radicada en Pergamino, pero el celular al que debían comunicarse poseía característica de Junín.
Con el ‘encargado’ de la firma, se acordó el transporte de cargas peligrosas: durante el período de cosecha: traslado de fertilizantes; y en el resto del año, combustibles.
“Pero tenés que hacer el trámite urgente de renovar el carné habilitante”, le dijo la voz desde el otro lado del teléfono. “Pero no te preocupes, yo conozco una persona que los hace, así no viajas a La Plata, pero el trámite cuesta 3 mil pesos”.
Una cifra que Vandamme no contaba. ‘¿Cuánto tenés?: Mil quinientos, le respondió el camionero.
“Bueno, el martes me lo girás por Correo Western Union. Cuando lo deposites, me llamás y me decís el número de código para poder cobrarlo en el correo”.
Hasta ahí, todo sobre rueda.
Incluso, ese mismo día, el presunto encargado le aseguró que ‘a las 4 de la tarde te estoy llamando desde Pergamino para y nos ponemos de acuerdo para rendir la prueba de manejo”.
Rober Omar Vandamme viajó a la vecina localidad. “Yo ya estaba allá, contó a La Verdad, cuando volvió a recibir otro llamado del desconocido ‘contratante’: ‘Me faltan 40 minutos para llegar. Me agarró un piquete de docentes en Arrecifes. Esperame, o sino volvé a tu casa. Mañana te vuelvo a llamar...’.
Efectivamente, lo hizo. Le dio un dato: “Andá a la Ruta 188 y República, esperá un camión que va a pasar más o menos a las 12 por ahí, es un Volkswagen color blanco (también le dio número de dominio’) con tanque de acero inoxidable, sin inscripción. El camionero te va a traer a Pergamino”.
El transporte nunca pasó. Vandamme se cansó de esperarlo. Y el estafador nunca más llamó ni contestó el celular.
Le había prometido al transportista de nuestra ciudad que iba a ganar 17 mil pesos de sueldo. En definitiva, a la víctima le costó unos 2 mil pesos entre lo que giró y los viajes a Pergamino.
Vandamme advirtió sobre estos tipos de avisos clasificados, sobe los cuales “tomen precauciones”, sostuvo. El hecho fue denunciado en sede de la Comisaría Primera.