Martes 30 de Enero de 2018

FRENTE A LA CRISIS HÍDRICA

Críticas de la oposición por el manejo de las compuertas en las lagunas juninenses

  • Diario Democracia - Junin

La diputada provincial Rocío Giaccone dijo que el rol del Intendente es "lamentable" en cuanto al manejo del agua, y desde el FR también denunciaron irregularidades.

La diputada provincial Rocío Giaccone volvió a apuntar contra el intendente de Junín, Pablo Petrecca, en este caso por su rol como presidente del Comité de Cuenca. "El rol del intendente Pablo Petrecca como presidente del Comité de Cuenca es lamentable", no dudó en calificar la legisladora provincial.

Y agregó que "debido al fallido manejo del agua del organismo, hubo campos de productores agropecuarios inundados por más de un año en Junín, con sospechas de haber favorecido a emprendimientos privados de amigos del poder local".

"La mala gestión en la utilización de las compuertas en Mar Chiquita es un tema recurrente, que venimos denunciando desde hace mucho tiempo", amplió.

Por su parte, desde el bloque de concejales del Frente Renovador presentaron un pedido de informes en el ConcejoDeliberante para que el intendente Pablo Petrecca, como presidente del Comité de Cuenca, y los funcionarios provinciales del área de Hidráulica expliquen cuál es la situación del sistema de compuertas e informen los niveles de la cota de cada laguna, para cumplir con el protocolo de actuación correspondiente.

El concejal Patricio Fay explicó que “conforme a las denuncias de productores agropecuarios que nos hicieran llegar a algunos concejales, el sábado 20 de enero pasado se cerraron, sin aviso previo, dos compuertas de la Laguna Mar Chiquita, colocándose además chapones a fin de obstruir parcialmente las otras dos compuertas”.

Y agregó: “Las acciones mencionadas se contraponen con los términos de la normativa que regula el sistema de lagunas, especialmente con la Resolución de la Autoridad del Agua Nº 804/2014. La colocación de chapones con el objeto de interrumpir el flujo de agua es un acto de notable gravedad y sumamente irregular, no previsto en la Resolución 804/2014 que determina el manejo de compuertas”.

Además, el concejal Hugo Talani dijo que “se advierte hermetismo en el manejo de información al respecto por parte de las autoridades, siendo sumamente dificultoso para los ciudadanos en general acceder rápidamente a los datos oficiales referidos al nivel de cota de las lagunas”.

“La traumática experiencia vivida en nuestra región durante 2016 y 2017 hace que los ciudadanos estén preocupados y alertas, siendo imprescindible que las autoridades responsables del manejo de las aguas brinden información clara y adecuada a las circunstancias y a los tiempos”, afirmó Talani.

En tanto, la concejal Natalia Donati dijo: "Pedimos que en lo sucesivo el intendente disponga publicar en la página web del Municipio, con acceso público, el nivel de cota diario de las lagunas del Partido".
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 1781