Lunes 4 de Marzo de 2013

Trasladan animales

  • Diario Actualidad - Villegas

Trasladan animales al Complejo Ecológico de América.

"Varios vecinos de nuestra ciudad sostuvieron durante mucho tiempo la necesidad de cerrar el zoológico, convencidos de que dicha institución había perdido vigencia. Consideraron que, con el paso de los años y el avance de la tecnología, ya no cumplía los objetivos para los que fue creada: entretenimiento y educación”, afirmaron Guillermo Quevedo del Frente para la Victoria (FPV) y Elisa Quartucci de Integración Ciudadana, los concejales que presentaron el proyecto para el cierre del mismo, así como de la reglamentación que autorizó el traslado de los animales al Complejo Ecológico América, que cuenta con un espacio de 350 hectáreas, de las cuales 35 están destinadas a la ubicación de animales de diferentes especies. Y añadieron: “En nuestros días, el paradigma ha cambiado y es cada vez menos aceptado el hecho de mantener a los animales en cautiverio, sobre todo en condiciones tan alejadas a su hábitat natural”.

En la ordenanza, se destacaron las más de 10.000 firmas que apoyaron el proyecto y que fueron recolectadas por varias entidades proteccionistas de animales.

Al respecto, el director del Zoológico de América, Adelmar Funk, dijo que "la idea es que, este mes, estén todos los animales en nuestra institución. Ha sido una situación muy polémica en Bahía Blanca. Nosotros no somos partidarios de que cierre el zoológico. Tal es así que nos hemos reunido con el Intendente de esa ciudad para ofrecerle todo nuestro apoyo, con la intención de que el lugar no sólo continúe con sus funciones sino que también las mejore".

De la misma manera, Funk sostuvo que "lo que los vecinos de Bahía Blanca no quieren es que el zoológico siga como está. Ahora, si mejorara, puedo asegurar que la gran mayoría de la población le daría su apoyo. Lamentablemente, la Municipalidad de Bahía no dispone de recursos para ese espacio, porque tiene otras prioridades. Básicamente, ese es el motivo de cierre. Podemos decir que, en cuarenta años de historia, no se han visto mejoras y, en definitiva, cuando una institución no está funcionando bien no hay que cerrarla, hay que mejorarla".

¿Por qué el zoológico de América fue elegido para trasladar allí a los animales?

"Se hizo un relevamiento nacional, buscando los ambientes ideales para alojarlos. De esa manera, encontraron en nuestra institución un ambiente muy natural. En principio, el grupo de gente que manejaba la situación no era especialista en el tema, eran vecinos con la esperanza de que los animales se pudieran liberar. Pero es imposible, en Argentina, en el caso del león, por ejemplo. Y llevarlo a África es más imposible todavía. Así se fueron encontrando con varias situaciones, hasta que no tuvieron más remedio que entender que tenían que llevarlos a un zoológico. De ahí deviene que se comprenda nuestro rol, que es servir como centro de recate de aquellos animales que no pueden volver a su medio natural. En ese marco, se hacen estudios. Varios biólogos fueron llamados para el trabajo, nos visitaron y decidieron que nuestra institución era la ideal".

¿Cómo será la incorporación?

"No son animales de colección, ni que nos permitan hacer un trabajo científico ni educativo, como nos interesa. Estaríamos sumando algunos animales que ya tenemos en nuestra institución, salvo casos especiales. La incorporación es un proceso lento y complejo. Por ejemplo, no podemos introducir de repente a un león junto con otros leones de la manada, porque pueden llegar a matarse. Es decir que, de alguna manera, esto nos genera un inconveniente de manejo y tenemos que tener otro ambiente preparado para alojarlos. Por eso hemos pedido que también nos traigan los ambientes desmontables. Son veinte instalaciones de buen tamaño que van a enriquecer nuestro espacio.

Tenemos entendido que se trata de alrededor de cien animales más. ¿Será necesario entonces sumar recursos humanos?

"Por supuesto que, por uno u otro lado, siempre se contrata personal. Si no tomamos más empleados, contratamos más gente, ya sea para construcción, mantenimiento, alimentación, limpieza o cualquier otra tarea. Es algo que tenemos incorporado en nuestra filosofía de trabajo. En los últimos meses, nos vimos muy afectados por la lluvia, porque no pudieron venir las delegaciones escolares que nos visitan. Esto afectó nuestra economía e hizo que tengamos el personal justo para nuestro funcionamiento. Por lo tanto, seguramente contrataremos más personal".

¿El zoológico continúa incorporando, además, animales de otros lugares?

"Sí. Desde el punto de vista de la investigación científica, de la conservación, de la colección del zoológico, están ingresando animales permanentemente. Algunos que todavía no hemos presentado al público ya están, como la pareja de aguará guazú, el animal de la vieja historia del lobizón que está en grave peligro de extinción, muy mítico y desconocido. También va a llegar una pareja de tapires, el cuadrúpedo más grande que tenemos en la Argentina. En el marco de un trabajo de conservación mundial que se está llevando a cabo junto a zoológicos de Europa, arribará además una pareja de osos hormigueros. Y, para hacer la nueva parte, que pensamos que este año estará terminada y funcionará como un zoológico paralelo estilo safari, llegarán varios animales de distintas especies en gran número. Por ejemplo, antílopes, ovejas de Somalia, antílopes, muflones, entre otros. Y ya tenemos la autorización para el ingreso de los únicos dos bisontes hembras que hay en la Argentina, llamados también búfalos en América del Norte. La idea es que en la primavera-verano 2013/2014 todo el público pueda disfrutar de este crecimiento".  


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035