Viernes 3 de May de 2013

Baja perspectiva de siembra de trigo en el distrito de Pehuajó

  • Noticias Pehuajó

Muy poca perspectiva para la campaña de fina en el distrito. Incertidumbre en los precios del cereal, apuesta a la soja o el maíz, baja de hasta un 25% en los precios de alquileres de los campos es el panorama que se ha hecho evidente en el último tiempo, y que ha llevado a que la expectativa por la siembra de trigo o cebada en el distrito de Pehuajó, como así también en otros puntos del país, sea casi nula

 

Incertidumbre en los precios del cereal, apuesta a la soja o el maíz, baja de hasta un 25% en los precios de alquileres de los campos es el panorama que se ha hecho evidente en el último tiempo, y que ha llevado a que la expectativa por la siembra de trigo o cebada en el distrito de Pehuajó, como así también en otros puntos del país, sea casi nula. NOTICIAS consultó a productores que dejaron en claro que, "se podría decir que hay muy poco interés en la siembra de trigo". Este fenómeno parece extenderse a nivel mundial donde la producción de trigo de la campaña 2013 - 14 presenta problemas climáticos que complican el normal desarrollo del cultivo. En Argentina, el área estimada para la próxima cosecha es de 3,9 mill. de hectáreas, habrá que ver finalmente cuánto se concreta. PAÍSES PRODUCTORES

Los informes hacen alusión a que los "principales países productores de trigo enfrentan diferentes inclemencias climáticas que dificultan la producción. En el caso de Australia, la falta de lluvias está obstaculizando las siembras, ya que los suelos están secos y no hay presencia de humedad, lo cual -al momento- redujo 3% la superficie y, de no presentarse precipitaciones en las próximas semanas, la disminución de área podría ser áun mayor. En Estados Unidos, los cultivos de invierno no se encuentran en sus mejores condiciones.

Los estados de mayor producción como los son Kansas, que representa un 30% del área sembrada, Oklahoma con 13% y Texas con el 14%, presenta valores de condiciones de los cultivos de buen y excelente de 30% , 27% y 11%, respectivamente.

Dichos problemas climáticos podrían provocar una merma en la producción mundial de trigo, más precisamente en lo que respecta al comercio exterior. Esto se debe a que el principal país exportador de trigo es Estados Unidos, quien representa un 21% del comercio.

ARGENTINA

En la Argentina está comenzando a definirse el área destinada a la producción de fina. Con lo cual los productores han empezado a realizar los números de la campaña 2013 - 14 para poder determinar cuanto destinan de área a trigo o cebada en el corto plazo.

Esto se decidirá luego de realizar los márgenes de cada actividad con el valor de negociación de arrendamientos; el cual, en caso de dilatarse, puede condicionar el área sembrada.

EN LA ZONA

Dentro de lo narrado, en la zona, la realidad no dista de ser muy diferente. La incertidumbre en cuanto a los precios de mercado del trigo, y en el mismo sentido de la cebada, no han despertado el interés de los productores. En ese sentido, quienes fueron consultados por nuestro cronista no dudaron en afirmar que, "va a ver muy poca cebada, y hay poca expectativa para la siembra de trigo".

Si bien todavía hay tiempo para definir que se hará finalmente, ya que la campaña de siembra da inicio en los próximos 30 días aproximadamente, es poco el "movimiento" que se registra en torno a la campaña fina, a la que se la podría calificar como "muy pobre".

CAMPOS

Al momento de trazar un paralelo, otro de los contratistas consultados marcó que, "más allá de que los campos se han recuperado, y mucho, la siembra de trigo y cebada puede ser tan baja como la del año pasado, cuando no se podía trabajar, porque los campos estaban anegados". En la campaña 2012-13, como consecuencia de la inundación que sufrió el partido de Pehuajó, la siembra de fina, fue muy baja, en cuanto a cantidad de Há. sembradas.

BAJA DE LOS ALQUILERES

Otro de los puntos en el que coincidieron quienes fueron consultados fue que los arrendamientos de los campos han tenido una merma de entre el 15 al 25%, en sus valores. Además, se ha vuelto en mayor proporción a alquilar a porcentaje o también a que los pagos sean trimestrales, cuando hasta no hace mucho las negociaciones se efectuaban de contado, y por anticipado.

SOJA Y MAÍZ

Una vez más, el cultivo que mayormente se observará en los campos de la zona será la soja. Las personas entrevistadas (dueños de campos, prestadores de servicios e ingenieros agrónomos) no dudaron en indicar que habrá muy poca siembra de trigo y cebada, si se mantiene todo como hasta ahora, y que se apuntará a una soja de "primera", o a la siembra de maíz.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041