Lunes 2 de Septiembre de 2013

Cierran tambos por falta de rentabilidad

  • La Opinión - Trenque Lauquen

La Comisión de Lechería de Carbap manifestó preocupación por el quebranto de tamberos. En Trenque Lauquen hay empresas que no pueden sostener la producción y tienen en venta sus terneras y vaquillonas.

Lecheria

Cierran tambos por falta de rentabilidad.

Según indicó el presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, Matías Cardini, “los delegados que representan las distintas cuencas, coincidieron en que se está viviendo una situación financiera muy complicada debido a la falta de capital de trabajo para encarar las inversiones de la actual campaña, como consecuencia de las deudas que se arrastran de la campaña anterior”.

Desde la Comisión de Lechería, que se reunió el miércoles pasado en la sede de Carbap, se alertó que muchos productores no van a tener saldados los pagos de la confección del silo de la campaña pasada al comenzar la del silo de la actual y aseguraron que las primeras gestiones que están cerrando algunas empresas tamberas de diferentes zonas de la Provincia muestran números que dan cuenta de rentabilidades negativas, “mucho más aún en aquellos casos –como en la cuenca oeste bonaerense– en que todavía se sienten las secuelas de la inundación del 2012”, dijo Cardini. “Lamentablemente se constata que los ingresos globales de los últimos dos o tres años  no han mostrado variaciones significativas, mientras que los incrementos de los costos han sido incesantes”, informaron desde Carbap.  

Precio y rentabilidad  

Con relación a los precios pagados por las usinas, se remarcó que los números percibidos en julio estuvieron en el orden de los $ 2,10/2,15 por litro, mientras que en el caso de las Pymes se ofrecen hasta $ 2,20. En tanto, el presidente de la SRTL aclaró que algunos tambos todavía están percibiendo menos de $ 2,00 el litro y tienen en venta la recría y las vaquillonas porque no pueden sostener el negocio.“Para un tambero vender las recrías es el ultimo manotazo antes de cerrar”, sostuvo Cardini.

Se comentó también que la falta de rentabilidad que afecta a las actividades ganaderas y agrícolas imposibilita hoy compensar las pérdidas del negocio lechero.  

En una meseta  

Por último ,y en este cuadro se situación, se constató una gran preocupación por lo que pueda llegar a suceder en los próximos meses de este año y durante el primer semestre del 2014, ya que los precios parecen haberse “amesetado” y la dinámica de suba de costos no tiene miras de morigerarse. “Se vienen meses difíciles”, dijo Cardini, y aseguró que en la Entidad, casi a diario se reciben tamberos que en esta primavera decidirán si siguen en la actividad o no, además de reiterar que “ya hay un grupo que tiene a la venta el tambo”.

El impacto de la inundación del 2012 resintió la producción a extremos que hacen que algunos tamberos no vean otra salida que dejar de producir leche. “Además, la industria y el gobierno parecen no reaccionar frente al cierre de tambos”, destacan desde la SRTL.

Con todo esto, el ánimo del sector productivo no es el mejor. “Todavía estamos esperando el estudio de competitividad del año pasado que encargó la Secretaria de Comercio. Nos siguen tomando el pelo.

Es como si quisieran una lechería con menos productores, y está claro que los más afectados son los tambos chicos y medianos”, finalizo Cardini.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042