Jueves 28 de Septiembre de 2017

La Mesa Provincial de Lechería se reunió en Carlos Casares

  • Casares On Line

El 19 de septiembre la Mesa Provincial de Lechería se reunió en TamboDem, el Tambo Demostrativo de la Cuenca Oeste, con la presencia del Subsecretario de Lechería de la Nación y su Director de Producción, el Director Provincial de Lechería, el Director de Leche-Productos lácteos y derivados, un asesor del Ministerio de la Producción de Bs As, y representantes de la banca pública (BAPRO), del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Cámara de Diputadosprovincial, del INTA, el CIL, APYMEL, la Sociedad Rural Argentina, CARBAP, y productores de la CAPROLECOBA.

Tambo Dem
Al comenzar el encuentro, el productor Juan Campbell (propietario) y el Ing. Sergio Lenardón, presentaron el tambo demostrativo de la Cuenca Oeste, sus objetivos, y los números que surgen de su control de gestión, información que se encuentra disponible en su página web:http://www.tambodem.com

Programas de financiamiento a sistemas de producción de leche
A continuación el Subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; y el Director provincial de Lechería, Juan Linari; y los técnicos del BAPRO y el CFI, informaron sobre:

• Las líneas de financiamiento que continúan vigentes para productores en situación  de emergencia, con cuatro años de plazo, dos de gracia y tasa fija del 9% anual.

• Los créditos vigentes para tamberos en el Banco Nación.

• El programa de financiamiento para el sector lechero, que en 18 meses ha colocado casi 200 millones de pesos y que, junto con las demás líneas en pesos o dólares, mantienen vigente una amplia oferta crediticia para la cadena láctea provincial.

• La puesta en marcha desde el CFI de una línea destinada al financiamiento de los sistemas de producción de leche en la provincia de Buenos Aires, que permitirá a los tamberos financiar inversiones en sus establecimientos con plazos de hasta seis años, dieciocho meses de gracia y una tasa variable que parte del 14% anual. Esta opción a cargo del CFI, con una modalidad de tramitación simplificada, fue diseñada conjuntamente con el Ministerio de Agroindustria bonaerense, se fondea con recursos de la Provincia y se monetiza a través del BAPRO.

Por más datos sobre estas herramientas financieras, se podrá recurrir a la páginawww.caprolecoba.com.ar

Los caminos de acceso a los tambos
Luego la Mesa se abocó a la evaluación del estado de situación en los distritos en emergencia o desastre agropecuario en la provincia, y en relación a esto, la CAPROLECOBA entregó a Sammartino y Linari, copias de una propuesta concreta, que elaboró por un pedido del ministro Sarquís, para ser utilizada como base de discusión, en la implementación de un plan para garantizar la transitabilidad permanente de los caminos de acceso a los tambos, tema que propuso sea prioritario.

La Cámara tambera del Oeste, planteó que si bien el problema de las inundaciones y el manejo de las cuencas hídricas es muy complicado y se proyecta al mediano y largo plazo; el tema de los caminos rurales y su transitabilidad es imperioso abordarlo inmediatamente porque es muy difícil llevar adelante cualquier producción sin caminos, pero en el caso del tambo, es imposible.

CAPROLECOBA propuso crear un Comité de aseguramiento de la transitabilidad de los caminos rurales de acceso a los tambos, como prioridad. Identificar el lugar en que se encuentra cada tambo en cada distrito, cuáles son los caminos de acceso a los mismos, y los puntos críticos que requieren la intervención más urgente. Definir los tiempos de realización, financiación y mantenimiento de las obras que se hagan, con el criterio de capitalizar el potencial de la articulación público-privada. Y afirmó: “Tenemos que innovar en nuestro enfoque, e ir directo a la solución del problema”.

Las principales demandas que emergen del sector
A su turno, el Subsecretario de Lechería informó que antes de fin de mes entra en funcionamiento el perfil “usuario” del SIGLEA, por el que cada productor puede entrar en cualquier momento a evaluar sus datos, a medida que se van cargando al sistema. Y comentó que de las distintas reuniones que se vienen sosteniendo en diferentes ámbitos, se desprenden tres prioridades de trabajo muy claras:

1. Red vial.
2. Financiamiento adecuado.
3. Combate de la marginalidad.

Relevamiento de la industria láctea y proyecto de nueva norma por efluentes de tambos

Desde la Dirección Provincial de Lechería se informó que ya fueron relevadas 100 plantas sobre cerca de 400 registradas, habiéndose cubierto casi todo el conurbano. El trabajo se realizó en con la Subsecretaría de Lechería, y se reiteró el compromiso de tener el relevamiento completo para fin de año.

A su vez, se comentó que se completó el cronograma de reuniones informativas en las diferentes cuencas de la provincia sobre el tema del uso agronómico de los purines y el manejo de los efluentes de los tambos, cuya normativa se comenzará a implementar (de menor a mayor) probablemente en el año 2018.

Hubo coincidencia en la necesidad de ir intensificando la difusión de este tema por el impacto que puede provocar en aquellos tambos que no hayan comenzado a trabajar en el asunto, antes de la entrada plena vigencia de la nueva norma. Se destacó la madurez con la que la Autoridad del Agua (ADA) tomó el tema y la comprensión de las dinámicas propias de la producción lechera; y se espera llegar a contar con una normativa racional.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 5348715
Edición: 2029