Domingo 16 de Febrero de 2014

Desde Fortabat a Grobocopatel

Desde Fortabat a Grobocopatel, la historia de las empresas que impulsaron clubes de fútbol.

AGROPECUARIO

EQUIPO DE LOS GROBOS

Como Loma Negra, otros clubes de fútbol también fueron impulsados por empresas o empresarios, aunque los objetivos en cada caso fueron distintos. Ya sea por pasión, intereses personales o beneficios económicos, el hecho de encontrar a figuras del empresariado siguiendo de cerca a la pelota se repite.

Más allá del caso de Fortabat, se suman otros como el de Bernardo Grobocopatel (fundador del club Agropecuario Argentino); y el de la Universidad Abierta Interamericana y su alianza con Ferrocarril Urquiza. Otros clubes, por ejemplo, no fueron fundados por empresarios pero convivieron con ellos.

Tal fue el caso de Racing, con Blanquiceleste S.A. o la situación de los equipos ingleses, en manos de magnates extranjeros. Por su parte, pese a no responder a este medio, en América latina existen empresas que crearon su propio equipo. La Equidad es un equipo de fútbol colombiano nacido de una empresa de seguros, y que durante 2013 jugó la Copa Libertadores.

Los sojeros. En Carlos Casares, ciudad de 17 mil habitantes de la provincia de Buenos Aires, un club de fútbol cumplió dos años el 30 de enero de 2014. No tiene socios. Un hombre lo empuja por detrás: se trata de su fundador y actual presidente, Bernardo Grobocopatel.

Trabajó en el negocio familiar –Grobocopatel Hermanos- dedicado a la ganadería, hasta que cambió el peso del ganado por los córners en el último minuto. Hace dos años llevó adelante su sueño y fundó Agropecuario Argentino, con sede en Carlos Casares. “La idea la tuve siempre, pero hay momentos en que se puede hacer y momentos en que no. Yo soy un loco convencido de que podemos llevar el fútbol de Casares a lo más alto”, cuenta en diálogo con este medio. No reniega del apodo de “sojeros”, siempre y cuando sea “con cariño” e imagina de dónde viene: “Me imagino que lo pusieron por el apellido y por mi primo Gustavo (Grobocopatel)”. Gustavo Grobocopatel es presidente de Los Grobo, empresa dedicada a la agricultura y considerado por muchos como “el rey de la soja”. -

¿Por qué un empresario con una buena posición decide embarcarse en un club de fútbol que ahora juega en el Torneo Argentino B?

- Esto lo hago para cuando yo no esté en el mundo. Quiero que el club siga. Me importa dejar algo bueno para el fútbol. Hay empresarios que están en el fútbol y van a la política. A mí no me interesa. Si bien la entrevista se realiza mientras Agropecuario (muchos le quitan la palabra Argentino para acortarlo) está primero en el Torneo Argentino B, el equipo viene de ser goleado 6 a 0.

“Es cuestión de tiempo, pero llegaremos al Argentino A”, se esperanza Grobocopatel. El club por el momento no tiene socios y el presidente admite que a veces tiene que “poner plata de su bolsillo”.

La llegada de socios se dará cuando tengan “algo para ofrecerle” como club. “No arrancamos con los socios, porque nuestra idea es hacerlo cuando tengamos terminadas las canchas, así el socio tiene algo para disfrutar el lugar, porque si no, no le ofrecés nada”, detalla el empresario su plan de acción.

Orgulloso, cuenta que hoy el “80 por ciento de los jugadores son del club”. En el plantel se encuentran algunos nombres conocidos, como Federico Turienzo, ex Gimnasia de La Plata; Pablo Rodríguez, ex Deportivo Merlo; y Ariel Reyes, quien llegó desde el Locarno de Suiza. El club tiene un récord en su haber: es el equipo más joven que llegó más lejos en la Copa Argentina y fue eliminado por Alvarado de Mar del Plata, en la quinta eliminatoria. “Muchas veces tienen la idea de que porque hay un empresario todo es más fácil. Creo que a los clubes del interior les es mucho más difícil ser ordenados, porque quizás lo sos y tampoco te alcanzan los ingresos. A la televisión le interesa el fútbol de Capital y Gran buenos aires”, destaca Grobocopatel. De a poco, el club crece.

Unos 150 hinchas se acercan todos los fines de semana a la cancha. Cuando debutó, la euforia llevó a 1500 personas a conocer a aquél joven equipo. Aunque para Japón falta, nadie les quita la ilusión.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040