Miércoles 6 de Agosto de 2014
Magdalena Sorondo: "No tenemos ningún sospechoso; para nosotros lo primordial es encontrar a papá".
"Lo peor de todo es no saber qué pasó. Para nosotros lo importante es encontrar a mi papá primero y después saber lo que pasó y por qué. La espera se hace larga y la sensación es angustiante". Así describió Magdalena Sorondo, hija de Roberto Sorondo, el momento que su familia está atravesando desde que su padre desapareció el lunes de la semana pasada.
Se supo que el hombre había venido a Villegas por un negocio (la venta de una quinta) que finalmente no se hizo, porque ese lunes fue feriado en nuestra ciudad y los bancos no funcionaron. Magdalena desestimó la posibilidad de un robo, ya que su padre no tenía gran cantidad de dinero encima al momento de "desaparecer", puesto que nunca llegó a realizar dicho negocio.
En una entrevista en el programa radial "¿De qué se habla?", la joven habló de la investigación que la policía está llevando adelante, de los avances de la causa, del apoyo de la comunidad y de la desesperante situación que la familia de Roberto está atravesando a más de una semana de su desaparición.
La investigación
"Cuando empezó todo esto, estábamos más metidos dentro de la comisaría y nos contaban un poco más las cosas. Pero ahora no sabemos nada. Suponemos que es para cuidar la investigación, ya que cualquier cosa que nosotros sepamos también la puede saber alguien más y con eso entorpeceríamos la investigación; pero en este momento no estamos sabiendo tanto", aclaró Magdalena.
La joven agregó que su hermano, Matías Sorondo, viajó ayer a Trenque Lauquen para hablar con el fiscal, Doctor Omar Flores, ya que la familia no está accediendo a información de la causa y quieren conocer los avances de la misma. "Supimos que hubo avances en la investigación, pero ninguno que nos lleve a dónde está mi papá en este momento.
Las cosas que se encontraron (papeles quemados, ropa, los restos de una agenda y sangre) están siendo analizadas y estamos esperando esos resultados. Necesitamos que las pericias estén lo antes posible para poder determinar si las cosas son o no son de mi papá, si la sangre es de él o no", aclaró.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que Roberto se encuentre fuera del Partido de General Villegas, Magdalena expuso que en su círculo íntimo creen que "tiene que estar cerca de donde estaba el auto. Pero al no haber tantas pistas puede estar en cualquier lado. La averiguación de la policía nos indica que tiene que estar cerca de acá, y a eso estamos apuntando".
Sin sospechosos
"No tenemos ningún sospechoso; para nosotros lo primordial es encontrar a mi papá. Después de eso ver quién lo hizo y por qué. Sabemos que alguien se lo llevó, puesto que todos los indicios apuntan a eso; pero no tenemos ningún sospechoso", declaró Magdalena.
Con respecto a la línea de investigación que derivó en el operativo del sábado último en la quinta de Walter Bianchi, la hija de Sorondo remarcó que su familia está al tanto de lo que está haciendo la policía, pero reiteró que "nosotros no tenemos ningún sospechoso y no apuntamos a nadie. En este caso dejamos que trabaje la policía y que los avances los tengan ellos. Nosotros estamos ocupados en encontrar a mi papá".
El correo electrónico de Roberto Sorondo
La cuenta de mail del desaparecido fue consultada por sus hijos, con la esperanza de encontrar un indicio de su paradero. "Yo tengo la contraseña de su correo y todo estaba normal. No había nada raro, nada que llame la atención. Nosotros la revisamos desde el primer día para ver si había algún indicio o algún mail que dijera qué había pasado. Pero no hay movimientos raros. Sigue recibiendo lo mismo que recibía antes. Obviamente ahora hay muchos mensajes de solidaridad y de apoyo; pero nunca hubo nada raro", explicó Magdalena.
La relación entre él y sus hijos
La comunicación entre Roberto Sorondo y sus hijos era fluida y permanente; por eso ambos -Matías y Magdalena- desestiman a posibilidad de que se haya ido. "Mi papá estaba pasando un muy buen momento a nivel personal, se lo veía muy bien y feliz.
Ese lunes hablé con él a la mañana y mi hermano al mediodía. Teníamos relación constante con él. Cuando intentamos llamarlo a la noche ya no pudimos comunicarnos.
Por eso sostenemos que no hay posibilidad de que se haya ido. Él hablaba todo el tiempo con nosotros", comentó Magdalena.
La búsqueda de la familia y los amigos
A la par de la policía, los hijos de Roberto Sorondo junto a sus amigos salen a buscar por distintas áreas y campos de la zona, así como también se encargan de difundir datos de la búsqueda y solicitar la colaboración de la comunidad. "Desde el primer día estamos saliendo a buscarlo. Ayer estuvimos pegando folletos para ver si alguien lo vio, tratando de darle más repercusión a esto para que no quede en el olvido.
Creemos que con la colaboración de todos lo vamos a poder encontrar, por eso estamos agradecidos a la gente que salió en aviones, a los que salieron a buscarlo y a quienes salieron a recorrer por su cuenta. Valoramos mucho esto, pero seguimos necesitando apoyo y que sigan buscando.
Que la gente que tenga campo salga, recorra y se fije si ve algo raro, o algún movimiento extraño", expuso Magdalena.
Asimismo, mencionó que incluso están revisando los lugares donde ya rastrillaron anteriormente. "Es difícil porque la zona a rastrillar es muy grande. Al haber tanto campo y tanta agua es bastante complicado buscar y encontrar algo nuevo. Por eso reiteramos que necesitamos mucho apoyo. Cada día nos levantamos con la esperanza de encontrarlo", concluyó con optimismo.