Martes 23 de Septiembre de 2014

Un pescador perdió su vida en aguas de una laguna del partido de Bolívar

  • La Mañana de Bolivar

Raúl Oroná (h) fue a pescar con dos amigos, se le hundió el bote en la laguna “La Glorieta” de Daireaux y desapareció en las aguas el domingo por la tarde. Su cuerpo fue hallado ayer después del mediodía, a pocos metros de donde lo vieron con vida la última vez, tratando de llegar a la orilla.

El día de pesca que habían planificado tres amigos terminó de la peor manera en la laguna “La Glorieta”, perteneciente al Club de Pesca “Juancho”, situado en el límite de los partidos de Bolívar y Daireux, muy cerca de la localidad de Pirovano.  

El viento reinante en la tarde del domingo hacía que las condiciones en “La Glorieta” no fueran las mejores para pescar embarcado. Oroná y sus dos amigos (Eduardo Ducasse y Héctor Santiago, todos radicados en Urdampilleta) desafiaron al oleaje y cuando vieron que la cosa se ponía complicada decidieron buscar la costa. Fue allí cuando se produjo el accidente, alrededor de las 16 horas.  

De acuerdo al relato policial el bote en el que viajaban los tres amigos (propiedad de uno de ellos, de fibra y con un motor de entre 9 y 10 caballos de fuerza) habría chocado contra un tronco que sobresalía del agua y eso habría producido que se diera vuelta y que los tres amigos cayeran al agua.  

Mientras el bote quedó flotando, los tres quedaron cerca, e intentaron pedir auxilio a una camioneta que pasaba cerca; pero no obtuvieron respuesta. Cuando vieron que la embarcación se hundía indefectiblemente, comenzaron a buscar la orilla, distante unos 200 metros.  

Ducasse y Santiago iban por delante, Oroná por detrás. En un momento Raúl les habría dicho a sus amigos que no podía seguir, que no le daban las fuerzas, por lo que intentaron ayudarlo; pero la fuerza del oleaje hizo imposible que lo pudieran llevar hasta la orilla, lo perdieron de vista en el agua, llegaron a la costa y corrieron a buscar ayuda.  

Estaban a varios kilómetros del Club de Pesca “Juancho”, y además con el inconveniente que en esa zona la señal de celular es inexistente. De todas maneras la Policía de Daireaux fue informada y se hizo presente en el lugar, al igual que el Cuerpo Activo de Bomberos de esa ciudad para comenzar el rastrillaje de la laguna en la zona del accidente.  

De inmediato Bomberos de Daireaux se contactó con Roque Bazán, jefe del Cuerpo Activo de Bolívar y coordinador de capacitación de Bomberos de la región.   Dada la hora y las condiciones del clima reinantes en la laguna, antes de arriesgar la integridad física de los bomberos, dedicieron que Daireaux continuara solo hasta cuando pudiera, y que Bolívar iba a sumar su gente no bien aclarara el lunes.  

Fue así entonces que el lunes viajaron hasta el lugar Bomberos de Daireaux, Bolívar y Urdampilleta, más las patrullas rurales de estas localidades y la de Pirovano para ayudar en lo que se pudiera en la búsqueda del cuerpo de Oroná, que ya se presumía sin vida; aunque hasta el momento estaba desaparecido.  

Tres botes se echaron al agua (por Bomberos de Bolívar actuaron Juan Chávez y Federico Conicente, capacitados en buceo) y fueron cercando la zona del accidente y rastrillando el sector de la laguna en que cayó el bote.  

El intendente Bucca, presente  

El intendente Eduardo Bucca viajó desde Bolívar hasta el lugar de la desaparición de Oroná poco antes del mediodía, acompañado por el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Roque Bazán. Bali llegó al lugar alrededor de las 13, se puso a disposición de la familia de Oroná que se encontraba en el lugar y de inmediato comenzó a ver la forma de dar una mano para agilizar el rastrillaje.   

El mandatario comunal se comunicó con Alejandro Granados, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para solicitarle un helicóptero para ayudar con la búsqueda aérea. Para esto debió viajar hasta Urdampilleta, ya que recién en esa localidad consiguió señal de teléfono para poder comunicarse.  

Con la aprobación de Granados el helicóptero viajaba hacia el lugar del siniestro. Cuando emprendía el viaje de regreso a la laguna, a Bucca le informaron que el cuerpo de Oroná había sido encontrado, por lo que canceló el pedido del helicóptero.  

14.15. la hora señalada  

Según informó Roque Bazán, de Bomberos, a las 14.15 horas de ayer, uno de los botes localizó el cuerpo en el fondo de la laguna poco después de haber descubierto el lugar en el que se había hundido el bote.  

De inmediato lo subieron al bote y comenzaron el regreso hacia la costa. Antes también habían encontrado distintas pertenencias que los amigos llevaban en el bote a la hora del accidente, como la caja de pesca. Esto fue encontrado cerca de la costa, en una especie de bahía que hace la laguna, lo que también hizo suponer que el cuerpo, como esas cosas que iban en el bote, no se podría haber desplazado mucho del lugar del que cayó, ya que el viento que produce el oleaje arriba no afecta al agua profunda.  

El cuerpo fue llevado hasta la orilla donde esperaba una ambulancia para trasladarlo hasta la morgue del hospital “Pedro Romanazzi” de la ciudad de Daireaux, para practicarle la autopsia. Sólo el padre, también de nombre  Raúl Oroná, fue autorizado a subir a la ambulancia para reconocerlo. El, como el resto de los familiares presentes fueron atendidos por un equipo de contención que viajó desde Daireaux hasta la laguna para realizar ese trabajo.  

Ayer mismo el doctor Gómez le practicó la autopsia al cuerpo de Oroná, la que arrojó como resultado que el joven de 34 años falleció por asfixia por sumersión. Interviene en la causa la Unidad Fiscal Nº 3 a cargo del Dr. Gariz, de Trenque Lauquen.  

Los restos de Oroná, empleado municipal y agente de tránsito en Urdampilleta, fueron velados en esa localidad.  

Agradecemos a Javier Koffler,Carlos Américo Manzini  y Bomberos de Bolívar por la información brindada.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250