Sábado 21 de Abril de 2018

La buena pesca en la Laguna de Martínez de Hoz reflejada en medios nacionales

  • Cronica

Con la premisa de traerles a esta sección información sobre distintos pesqueros, visitamos una laguna ubicada en el partido de Lincoln, más exactamente en la localidad de Coronel Martínez de Hoz a unos 370 kilómetros de nuestra capital. Llegamos a ella a través  ruta 5 a donde luego en Carlos Casares tenemos que tomar la ruta 50 para nuevamente doblar y tomar la ruta 70.

Consta de 500 hectáreas con un muy buen nivel de agua a pesar de haber sufrido las faltas de lluvias como el resto del territorio de la provincia de Buenos Aires. En el año 1988 nuestro anfitrión Ramón Coria (quien nos curso la invitación a testearla) la sembró de alevinos de pejerrey por primera vez con óptimos resultados en la reproducción, hasta que una gran sequia en el en el verano del 2011/12 casi la seco por completo.

La mano de la naturaleza pronto volvió a darle vida, y al recuperar su cota natural de agua se pudo resembrar con ayuda la Secretaria de Producción, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable local a cargo de Juan Cruz Martínez, logrando sostener una excelente población de pejerreyes que nos permitieron disfrutar de una interesante jornada de pesca.

Cabe destacar que hay otra anécdota vinculada a la laguna a donde también interviene nuestro amigo Ramón, quien en el año 2008 encontró  restos arqueológicos, paleontológicos y antropológicos en la zona que en sus cálculos arrojaron 10.000 años de edad, cifra que lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos del conteniente y que avalo el antropólogo Gustavo Politis que al encontrarse que la laguna históricamente no tenia nombre asignado se la llamo “De los Pampas”, aunque actualmente se la conoce por el apelativo de su localidad más próxima.

La laguna Martínez de Hoz entrego muy buenos ejemplares de pejerreyes, a flote, y que tomaron las clásicas mojarras como carnada a pesar de las altas temperaturas reinantes en este “veranito” de otoño. Los tamaños rondaron entre los 28 y 35 cm mostrando que con condiciones optimas, como temperaturas más bajas y aguas mas frías, se van a activar los matungos de más de 40 cm y de casi 800 gramos que atesora, lo cuales se mostraron con los días más frescos de esta estación.

Consultas  a Pesquero el Bunker 2355522960 de Ricardo Iglesias. Agradecemos el relevamiento aRamón Coria y a Juan Carlos Inmarino. 
Compartir:

Noticias Relacionadas



Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3421