Sábado 20 de Junio de 2015

25 de Mayo tiene Comisaría de la Mujer y División de Drogas

  • La Mañana - 25 de Mayo

Se realizó ayer en la flamante sede de calle 10 entre 302 y 303. Se entregaron dos patrulleros nuevos, se anunció la implementación del botón anti pánico y se firmó el convenio de adhesión al Comando de Patrulla Rural.

Durante la ceremonia se entregaron dos patrulleros nuevos, se anunció la implementación del botón anti pánico y se firmó el convenio de adhesión al Comando de Patrulla Rural.

Encabezado por la intendente Victoria Borrego y con la presencia del subsecretario de Coordinación y Logística Operativa del ministerio de Seguridad de la provincia doctor Fernando María Jantus de Estrada, se llevó a cabo ayer el acto de inauguración de la Comisaría de la Mujer y la Familia en 25 de Mayo.

Participaron del mismo funcionarios del gabinete municipal, concejales de distintas agrupaciones políticas, representantes de la fuerza de seguridad, autoridades judiciales y referentes de entidades intermedias. 

Durante su discurso, Borrego destacó que "gracias al trabajo en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la tarea de cooperación diaria del Jefe de la Departamental 25 de Mayo, Abel Moussompés, el accionar de la secretaría de Gobierno y la respuesta de la Jefa Regional de la Comisaría de la Mujer, hoy podemos estar inaugurando esta mueva dependencia policial", dijo.

En este espacio "se podrá brindar un servicio de seguridad, contención y asesoramiento a todo tipo de situaciones que no queremos que se produzcan y para eso trabajamos desde diferentes sectores en la prevención, pero lamentablemente sí ocurren tenemos un ámbito donde denunciarlo". 

La tarea es ardua "pero colabora el Servicio Local, la Mesa en Red integrada por educación y asistentes sociales e instituciones que hacen a éste entramado social en 25 de Mayo. Entre todos tratamos de prevenir, pero cuando no se pueda, acá hay un lugar que está al servicio de la comunidad", enfatizó la mandataria.

Borrego anunció que la Comisaría de la Mujer "contará con botones anti pánicos para que sean entregados a quien lo necesiten", aunque pidió que "ojalá no sea necesario, pero están a disposición para el caso que así lo disponga la justicia".

Luego se inauguró la DDI, "ámbito que llevará adelante las investigaciones de los distintos delitos, mientras que la DDA se encargará de investigar las cuestiones relacionadas con el narcotráfico y estupefacientes. La idea no es la persecución del enfermo o el adicto, sino de aquel que delinque", dijo Borrego, quien anunció también la firma del convenio del Comando de Prevención Rural de 25 de Mayo (CPR).

Para finalizar, el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa del ministerio de Seguridad de la Provincia, doctor Fernando Jantus de Estrada (ver discurso aparte) y la Jefa de la flamante Comisaría de la Mujer y la Familia de 25 de Mayo Oficial Principal Viviana Teggi, acompañaron a la intendente municipal a realizar el tradicional corte de cintas que dejó oficialmente inaugurada la comisaría, previo se había descubierto una placa alusiva a la inauguración.

Jantus de Estrada: “Estamos llevando soluciones a todos los distritos, más allá del color político”

El subsecretario de Coordinación y Logística Operativa del ministerio de Seguridad de la Provincia, doctor Fernando Jantus de Estrada, agradeció las palabras de la Intendente al indicar que "la seguridad está por arriba de la política, y nosotros desde el Ministerio estamos llevando soluciones para todos los distritos, más allá del color o distinción política". 

"A nosotros nos interesan los vecinos y a la gente no le importa quién le resuelva los problemas, porque es el Estado quien se lo debe resolver". Por lo tanto "esto se hace conjuntamente, no solo con las fuerzas de seguridad locales, sino también con el municipio".

Jantus de Estrada recordó que durante su última visita "inauguramos el Centro de Monitoreo, pero desde entonces han pasado muchas cosas, porque hemos tomado una política muy fuerte en prevención rural". En ese sentido la postura del Ministro Alejandro Granados "ha sido de colaboración para las policías rurales y por eso estaremos firmando con el municipio de 25 de Mayo, el último convenio de colaboración del CPR, finalizando así la descentralización de la policía rural en casi toda la provincia".

En este camino de descentralización iniciado por Daniel Scioli "estamos también apoyando la apertura de la Comisaría de la Mujer en 25 de Mayo, siendo la actual la número 105 en toda la provincia". En tal sentido "creemos que el problema de la violencia es muy difícil de erradicar, por lo tanto hay que enfrentarlo y ponerle límite".

Reforzando el concepto de descentralización, el subsecretario de Coordinación y Logística Operativa del ministerio de Seguridad de la Provincia, dijo que "también estamos inaugurando la DDI y la DDA, determinación adoptada por el Ministro Granados en pos de resolver el tema narcóticos y poder avanzar en las investigaciones. De esta forma las pesquisas serán propias, no de efectivos que deben atender diez municipios y mil kilómetros cuadrados. De esta forma logramos que la seguridad esté atomizada en cada ciudad".

“La descentralización tiende a la especialización”, dijo Brunelli

El doctor Carlos Brunelli, titular de la Ayudantía Fiscal de 25 de Mayo, manifestó lo positivo de las tres dependencias que se crearon, porque "todo tiende a la especialización", indicó, argumentando que "en cuanto a la problemática de la violencia de genero es algo que preocupa mucho, no solo a las autoridades políticas sino también a la justicia, por lo tanto para la persona que es víctima de un hecho de violencia de género, es importante que haya una Comisaria especializada en el tema y que a su vez sean mujeres quienes recepcionen esa denuncias".

Como agentes de la justicia "es bueno saber que quien instruye el primer sumario y relata un hecho de quien es víctima de violencia de género, conozca del tema y sepa cual es nuestro criterio a la hora de trabajar estas cuestiones". 

En cuanto a la creación de la DDI y la DDA admitió que "la idea es igual, porque habrá personas abocadas a cuestiones específicas, porque no es lo mismo investigar un amenaza simple o un daño, que una causa por comercialización de estupefacientes o un robo calificado o en banda, por lo tanto la creación de estas delegaciones en nuestro partido tendrían que favorecer el trabajo de investigación y eso reanudar en un mejor servicio de justicia". 

Trabajo mancomunado

"Una vez operativas, y sabiendo quienes integran cada uno de estos espacios, las reunión será inmediatas para que conozcan cual es el criterio con el que va a trabajar la Ayudantía Fiscal y la modalidad de acción que tienen los Fiscales del Departamento Judicial de Mercedes", dijo Brunelli.

Por su parte destacó el quehacer de la Ayudantía en cuanto a la problemática de comercialización de estupefacientes, indicando que "durante este tiempo hemos hecho un trabajo especializado, gracias al personal designado en su momento por el Comisario Carlos Grosso, quien estaba a cargo de la Jefatura Distrital, este fue un reclamo de la Ayudantía Fiscal y se pudo dar respuesta. Ahora, bienvenido sea personal abocado específicamente a esta tarea, porque el vecino sabrá que hay un funcionario dedicado al área antinarcóticos al que le podrá pedir que investigue a quien comercializa. Todo esto será positivo para la comunidad de 25 de Mayo"

Teggi: “Tanto la mujer como el hombre pueden acercarse a denunciar un hecho de violencia”

La flamante titular de la Comisaría de la Mujer y la Familia, Oficial Principal Viviana Teggi, explicó el trabajo al que estará abocado el personal, 15 efectivos, que desarrollarán tareas en el inmueble ubicado en calle 10 entre 302 y 303.

La uniformada contó que "tanto la mujer o el hombre pueden acercarse a denunciar un hecho de violencia, en ese caso lo primero que hacemos es contener a la persona a través del equipo interdisciplinario compuesto por una psicopedagoga y una abogada, quienes contienen y si el hecho deriva en una denuncia se la radica en esta dependencia", dijo Teggi.

La Oficial invitó a la comunidad a acercarse a la comisaría "en busca de información, donde se explicará cual es el abordaje o tratamiento ante una problemática de violencia de género", dijo y agregó "en caso de emergencia el 101 seguirá siendo el número de urgencia, pero también tendremos una línea fija en esta dependencia".

Teggi se refirió a la implementación del botón anti pánico e indicó que "cuando se acerque una persona víctima de violencia y se analice el riesgo en el que se encuentra, es muy probable que ante algún peligro se otorgue éste dispositivo el cual será solicitado a la Jueza de Paz. El mismo tiene un seguimiento las 24 horas".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044