Miércoles 24 de Julio de 2013

Incendio de grandes proporciones destruye distribuidora de productos de bazar

  • La Razón de Chivilcoy

Un galpón construido hace apenas un año en calle 20, casi esquina Bolívar, donde funcionaba una distribuidora de artículos de bazar, fue destruido por un imponente incendio ayer en horas de la mañana, causando graves pérdidas materiales y económicas para sus propietarios

Incendio

Un galpón construido hace apenas un año.

El siniestro se habría iniciado a las 7.15 y recién pudo ser extinguido pasadas las 10 de la mañana, aunque el trabajo de los bomberos se extendió hasta la tarde de ayer. 

El incendio arrasó con el depósito y provocó el derrumbe del techo y parte de la mampostería, mientras las llamas alcanzaron varias decenas de metros de altura y la densa y negra columna de humo se extendió por cientos de metros pudiéndose divisar a muchos kilómetros de distancia. 

El depósito era propiedad de Abel Farías, que tenía allí un emprendimiento familiar de venta y distribución de artículos de bazar, que eran comercializados en Chivilcoy, la zona y varias provincias vecinas, según comentaron integrantes de la familia a este medio. Todo quedó destruido por el accionar de las llamas y también por el derrumbe de las instalaciones. 

Para poder combatir el fuego y prevenir que el incendio salte a viviendas vecinas, hecho que afortunadamente no ocurrió, acudieron al lugar tres dotaciones de bomberos a cargo del jefe del cuerpo activo y coordinador de Defensa Civil, Esteban Genaro, con un total de 25 hombres, quienes poco pudieron hacer para evitar la destrucción total. Los servidores públicos utilizaron varias líneas de agua para controlar el avance de las llamas, pero recién pudieron atacar a fondo luego de derribar dos de las paredes del galpón. 

En tanto, otras dos dotaciones de Bomberos recorrieron los distintos barrios aledaños siguiendo la columna de humo buscando evitar complicaciones y que los vecinos se vieran afectados por las emanaciones del incendio, logrando así que no hubiera personas afectadas. 
Según comentó uno de los hijos del titular del comercio a LA RAZON, el galpón estaba cerrado y sin personas en su interior en el momento de iniciarse el incendio, pero que él había ingresado unos 15 minutos antes, aproximadamente a las 7, y se había retirado del lugar sin observar ningún problema. 

El devastador incendio, las impactantes lenguas de fuego que salieron por el techo del galpón, y la densa humareda, sumado a la desesperación y angustia de sus propietarios y vecinos, presentaron un escenario desolador en el barrio ubicado a tan solo dos cuadras de la avenida De Tomasso. 

En tanto, los bomberos trabajaron arduamente para tratar de sofocar las llamas y para eso recibieron la ayuda de la Municipalidad de Chivilcoy, que con una pala mecánica procedió a derribar las paredes, que ya estaban a punto de desmoronarse, para que así se pudiera trabajar en el interior del depósito con mayor seguridad. 
Con este accionar, los bomberos lograron llegar a los focos más importantes que aún generaron peligro, ubicado en el fondo del depósito, cuyo contenido, muchos elementos de plástico, brindaron a las llamas un poderoso combustible. 

El jefe del cuerpo activo de Bomberos, Esteban Genaro, comentó a LA RAZON, que el trabajo principal de sus hombres fue contener el fuego dentro del depósito y que no se propagase a casas vecinas. Afortunadamente, el galpón se encontraba separado por rodeado de sendos terrenos baldíos, que ayudó a aislar el fuego de otras viviendas cercanas. 

Genaro aclaró que se desconocen las causas del incendio pero que el material inflamable que se encontraba en el interior del depósito hizo que el fuego se extendiera rápidamente a todo el galpón y que se hiciera difícil sofocar, teniendo en cuenta que al arribar al lugar, ya el incendio estaba declarado. 
Los trabajos en el lugar se prolongaron más allá de las 14, ya que fue necesario demoler todo el edificio para evitar accidentes y además se procedió a perimetrar todo el lugar para que no ingresen personas no autorizadas. 

Asimismo, durante el incendio, personal de la empresa Edén debió interrumpir el paso de energía eléctrica a través de una línea de media tensión que pasaba por delante del galpón, por lo que varias manzanas se quedaron sin luz por algunas horas, y luego de comprobarse que las llamas no presentaban peligro a este tendido aéreo se restableció el servicio. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250