Miércoles 12 de Octubre de 2016

Cuestionan uso del fondo de seguridad y piden informes en 25 de Mayo

  • La Mañana - 25 de Mayo

La Municipalidad recibió 8.190.549 pesos, y “sólo se percibe la adquisición de una camioneta, ropa de trabajo y dos licitaciones por montos significativamente inferiores a los recibidos”. Afirman que hay demora en la puesta en marcha de los proyectos sugeridos por la Provincia.

El interbloque de Cambiemos presentó nuevos proyectos en el De-liberativo, a los que le darán ingreso en la sesión del martes para ser girados a comisiones.

Los ediles quieren que el Intendente informe el dinero recibido por el Fondo de Seguridad y cómo lo utilizó, detallando lo pagado en las inversiones, y que explique si no ejecutó el im-porte total, “cuál ha sido el motivo de la demora en más de cinco meses”.

Mauricio García, Julieta Masa-gué y Carlos Bogado de Cambiemos, Marina Cicala y Daniel Fredes de Nuevo Siglo y el radical Mar-tín Torre, indicaron que la Municipalidad recibió en abril 4. 034.151 pesos para ser destinados a Seguridad. 

“Los fondos no utilizados se devalúan por la inflación -casi 10% al 30 de agosto-. Aun así, en agosto la Provincia depositó el segundo desembolso de 4.156.398 pesos, alcanzando a 8.190.549, de un total a percibir de 12.000.000 para afectar a seguridad”.

Los concejales precisaron que 25 de Mayo ya percibió el 68% del total para Seguridad y “se desconoce si los fondos han sido utilizados”, remarcando que el decreto de Gobernación establece mecanis-mos de control por parte del Ministerio de Economía, que tiene la potestad de suspender la transferencia de recursos ante incumplimiento de las normas vigentes. 

“Por eso -destacaron- está facultada la Provincia a solicitar la información necesaria a los municipios, quienes deberán entregar la rendición y avance de los planes, programas y proyectos financiados por el Fondo.

Según los concejales de Cambiemos, en 25 de Mayo “sólo se percibe la adquisición de una camioneta, ropa de trabajo y dos licitaciones por montos significativamente inferiores a los recibidos, advirtiéndose demora en la puesta en marcha de los proyectos sugeridos por la Provincia”.

Cuestionaron que, además, “no se conoce fehacientemente el origen de los fondos y monto de la inversión en relación a recambio de luminarias en distintos puntos de la ciudad cabecera”.

“El depósito del dinero y su no utilización desde abril, primero, y luego de agosto, denotan desidia por parte del Municipio en su ejecución, quizá por falta de decisión o por desconocimiento de cómo llevar adelante el proyecto en seguridad”, enfatizaron.

Por otro lado, en lo que consideraron “un hecho extraño”, los ediles recordaron que el Director de Seguridad Ciudadana “solicitó la firma del Foro de Seguridad Local para declarar la Emergencia en Seguridad en la ciudad, y de esa manera evitar las licitaciones en las adquisiciones y habilitar al Intendente hacer compras directas, y logró algunas firmas. Luego el Foro se retractó manifestando que no existen situaciones que ameriten la Emergencia. Estas situaciones afectan la seriedad pueda trasmitir el Municipio hacia la sociedad, hacia el Deliberante y la Provincia, que le gira los recursos, exponiéndose a la suspensión del giro de fu-turos recursos para Seguridad”, argumentaron, en un pedido de informes, que contiene cuestionamientos al uso del dinero por parte de la Comuna.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013