Viernes 13 de Junio de 2014

Pergamino representa a la Segunda Sección ante el Ministerio de Economía bonaerense

  • La Opinion Pergamino

La contadora Andrea Lamelas, secretaria de Economía y Hacienda municipal, estuvo en el Consejo de Coordinación Presupuestaria Fiscal provincial. Durante la reunión se hablaron distintos temas y se puso énfasis en mantener las medidas de austeridad, racionalidad y fijar lineamientos de gestión destinados a una mejor aplicación del gasto público y sostener la generación de ingresos.

La secretaria de Economía y Hacienda del Municipio, Andrea Lamelas, participó como representante de la Segunda Sección Electoral de la primera reunión anual del Consejo de Coordinación Presupuestaria Fiscal Municipal que se llevó a cabo en La Plata. Este encuentro fue presidido por el subsecretario de Coordinación Económica contando además con la presencia de representantes de todas las comunas ubicadas en territorio bonaerense.

Cabe destacar que este Consejo se creó mediante la Ley Nº 13.295 con el objetivo de generar un ámbito de discusión donde los municipios y la Provincia puedan exponer sus realidades manifestando además sus necesidades e inquietudes a fin de sistematizar los criterios comunes de gestión presupuestaria para darle un marco fiscal. Asimismo es para resaltar que está presidido por el subsecretario de Coordinación Económica, en calidad de coordinador general e integrado, aunque cuenta con tres representantes por cada Sección Electoral elegidos entre los secretarios de Hacienda de las comunas.

Un encuentro importante 

En la reunión se expuso un resumen de los acuerdos en materia salarial en los 25 regímenes laborales de la Provincia que contienen a los 603 mil empleados públicos provinciales; el promedio de aumento otorgado fue del 18 por ciento a partir de marzo pasado llegando en agosto al 28 por ciento acumulado. Al respecto, cabe aclarar que los empleados municipales han obtenido similar aumento pero con la ventaja que su vigencia fue desde febrero.

Sobre el monto de las transferencias a los municipios en concepto de coparticipación y fondos específicos, y la evaluación para estos primeros 5 meses del año y su proyección al cierre, funcionarios de la provincia de Buenos Aires sostienen que se van a cumplir con las proyecciones efectuadas originalmente, donde se preveía un aumento del 26 por ciento para este ejercicio.

“Si bien se aprecia en los cinco primeros meses del año un aumento de 6 puntos por encima, advierten que esa tendencia no se mantendría en el segundo semestre”, señaló Lamelas en diálogo con el Diario. “Atendiendo a esta proyección, la secretaria de Hacienda advierte que dichos aumentos en la coparticipación no resultan suficientes para cubrir el aumento sufrido en los principales bienes y servicios, como consecuencia de la  inflación y devaluación ocurrida en los primeros meses del año”, dijo la funcionaria. 

“Por lo tanto resulta conveniente mantener las medidas de austeridad, racionalidad y fijar los lineamientos de gestión destinados a una mejor aplicación del gasto público y sostener la generación de ingresos, mediante medidas como el plan de facilidades de pago a fin de mantener la buena respuesta de los ciudadanos con respecto al cumplimiento de sus obligaciones fiscales. 

“Es nuestra responsabilidad cuidar del aporte de los vecinos máxime en este contexto para poder brindarles a los ciudadanos pergaminenses la adecuada prestación de los servicios”, dijo Lamelas.

Secretarios de Hacienda 

“Nos resulta muy provechoso trabajar en forma coordinada, estamos intercambiando las experiencias en lo que respecta a los mecanismos de recaudación y llevando a cabo capacitaciones conjuntas sobre mecanismo de fiscalización. Entre los temas a abordar se destacarán las situaciones específicas del impuesto a los Ingresos Brutos como así también cuestiones vinculadas con el impuesto Inmobiliario, y estaremos presentando temas tributarios porque el objetivo es avanzar en este sentido”, señaló Lamelas sobre las reuniones que se llevarán adelante con los secretarios de Hacienda de la región norte de la provincia de Buenos Aires. 

- ¿Qué balance se hace de los encuentros anteriores?  

- Nos convocamos para realizar un trabajo en conjunto que, en líneas generales, se resume en trabajar en la búsqueda de acciones que mejoren la recaudación en el corto plazo. Asimismo se buscará analizar el tema salarios ya que el año pasado se analizaron cuestiones que puedan generalizarse en la mayoría de los rubros que integran los sueldos aunque a nivel local nosotros cerramos a fin de 2013 con los gremios la suba para el ejercicio actual. La mayoría de los funcionarios que participaron en los pasados encuentros reconoció lo dificultosas que son algunas tareas, pero son optimistas respecto a poder llegar a buen puerto, de hecho se cuenta con herramientas suficientes como para actuar rápidamente. Cabe señalar que la reunión se desarrolla fuera del marco político ya que se tratan temas puramente técnicos. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038