Martes 2 de Julio de 2013

Gran preocupación por los aumentos

  • La Opinión - Trenque Lauquen

Gran preocupación por los aumentos en el pan y baja de venta en panaderías locales

PREOCUPACION

Gran preocupación por los aumentos en el pan y baja de venta en panaderías locales

Luego de manifestarse en Trenque Lauquen un aumento de más del 30 por ciento en el pan a raíz del incremento en el precio de la harina, desde el gobierno nacional lanzaron un proyecto para que los industriales panaderos y los molinos hagan un esfuerzo y entreguen harina a precio de costo en panaderías, siendo el fin de la medida que pueda comercializarse a 10 pesos el kilo de pan (felipe)

. Mientras, se espera saber si esta situación se podrá replicar en Trenque Lauquen, donde los aumentos no han sido parejos, ya que algunas panaderías aumentaron a 20 pesos el kilo de este alimento la semana pasada, otras a partir de ayer lo llevaron a 16 pesos, manifestando una diferencia importante para el bolsillo de los vecinos de la ciudad

.  Javier Novelli, panadero local, destacó que la situación es “preocupante” porque se habla de nuevos aumentos de la harina. También asintió que no tienen novedades sobre el plan estatal, y que “se ha notado una baja en la venta”

. Por otra parte, desde el Consejo Escolar local manifestaron que en la última licitación que cubre los meses de junio, julio y agosto los proveedores de pan aumentaron los precios presumiendo incrementos en la harina. Habrá que ver entonces en el mes de agosto qué pasa con los precios, ya que el organismo tiene montos estipulados para el pan. Según se marcó, se gastan alrededor de 80 mil pesos mensuales en SAE (Servicio Alimentario Escolar) y DMC (Desayuno y Merienda Completa), y se llevan por día unos 5.600 miñones a $0,70 el precio por unidad.

  Incrementos   Cabe destacar que un grupo de panaderos decidieron aumentar desde el pasado miércoles el precio del pan a raíz de un incremento en la bolsa de harina de un 35%. Así, a partir de ahora, el kilo de pan costará entre $19,50 y $20 y cada unidad tendrá un valor de $3,25. Aunque otras panaderías recién ayer aumentaron en un porcentaje menor, llevando el kilo a 16 pesos y la docena de facturas a 26 pesos. Se trataría de las panaderías con mayor producción en la ciudad.

 

Para llegar a esta situación los comerciantes sostuvieron que los aumentos que ha sufrido la bolsa de harina de 50 kilos (pasó de 215 a 285 pesos) generaron una situación límite, ya que no pueden sostener la producción

. En torno a uno de los planes para bajar el precio del pan, se pudo saber que sería posible a través de un convenio con la Cámara de Molinos, que venderá 30 bolsas de harina por socio a 160 pesos, cuando el costo de mercado actual es de 280 pesos. A nivel local, los panaderos no tienen ningún tipo de información sobre esto, en tanto, Javier Novelli manifestó ayer a La Opinión:

“Acá no llegó nada, no tenemos ningún tipo de notificación”. También, el comerciante añadió: “Para cobrar el kilo de pan 10 pesos nos van a tener que mandar la bolsa de 50 kilos de harina a 120 pesos, cuando ahora la estamos pagando 280 pesos. Se necesitaría una baja importante”.

  Novelli manifestó además que “existe una gran preocupación por un nuevo aumento de la harina”. “Dicen que se va a 300 pesos, lo que sería una locura. No queremos aumentar, aunque la única forma sería que el incremento sea poco, por ejemplo en Pehuajó se fue a 22 pesos y en Villegas a 21, es preocupante”, manifestó.

  Una baja   Sobre la respuesta de la gente, el panadero manifestó que “se ha notado una baja en la venta”. “A la gente no le gustan los aumentos porque no hay sueldo que alcance, compran pan por necesidad pero menos cantidad que antes”, indicó.

  Luego Novelli sostuvo que en las panaderías se vende el kilo a 20 pesos, mientras que a los comercios se lo entregan a 15 pesos para que los comerciantes tengan la posibilidad de tener ganancias

. A su vez, otra de las propuestas del gobierno nacional, a través de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, es comprar harina que figure dentro de los 500 productos del congelamiento de precios, donde se podría encontrar, según el organismo, harina de primera calidad abonando entre $2,59 y $3,25. Esto configura una oportunidad para que se elabore pan casero, pretendiéndose que se deje de comprar el alimento en las panaderías o comercios para elaborarlos en familia. Esto puede caer bien en algunos casos pero no tanto en otros. 

 


 

 

         


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043