Jueves 29 de Septiembre de 2016

Presentaron en Pergamino el protocolo sobre uso de fitosanitarios

  • La Opinion Pergamino

Lo hizo el director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, Gustavo Calvanese, ante aplicadores, ingenieros agrónomos, asesores privados y productores. Pergamino es uno de los tres municipios bonaerenses que firmaron el convenio para llevar adelante dicho protocolo.

 El Salón Luis Sued del Concejo Deliberante fue testigo de una reunión informativa sobre el Protocolo de Trabajo del Convenio para el uso correcto y racional de fitosanitarios.

El director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia, ingeniero agrónomo Gustavo Calvanese; el director de Ambiente Rural, veterinario Mario Toccallini y el secretario de la Producción, Carlos Genoud, ubicados en una mesa, encabezaron la presentación ante la prensa local.

Gustavo Calvanese explicó los alcances del convenio al señalar que “apunta a que tengamos una actividad agrícola que esté mucho mejor vista y fundamentalmente tendiendo a que se utilicen buenas prácticas agrícolas, estamos tratando de que se puedan hacer las cosas bien, de demostrar que se pueden hacer bien y, de alguna manera estar a derecho, esto significa que en la provincia hay normativas que cumplir. Entonces hay que tratar de ordenar la actividad agropecuaria, hay que cumplir con las buenas prácticas agrícolas y las de manufactura a fin de que la generación de alimentos, que es lo que más importa, llegue a una población de la forma más inocua posible. Esta es una actividad muy observada por toda la población, por lo tanto estamos con una impronta de fiscalización muy fuerte, por eso trabajamos mucho con los municipios”.

Finalmente el director de Fiscalización Vegetal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia informó que “este protocolo de aplicación, como muy bien lo hace Pergamino, estamos tratando de aplicarlo en otros municipios, es una medida que estamos planteando para que no haya tanta normativa diferencial, o sea, que pasemos de un distrito a otro y en uno tengamos que dejar 100 metros, en otro 200 y en otro 300”.

El director de Ambiente Rural, Mario Toccallini, contó que desde el Municipio “tenemos que seguir cumplimentando la Ordenanza Nº 8.126/14, que son los 100 metros de exclusión y 500 de amortiguamiento, seguiremos yendo al campo, mirando cómo viene el viento, tomando la temperatura y la humedad, registros que tomamos este año para poder tener más información estadística que la campaña exterior”.

Desinterés

Mientras Gustavo Calvanese, Carlos Genoud y Mario Toccallini explicaron el protocolo de aplicación de fitosanitarios, del otro lado aplicadores, ingenieros agrónomos, asesores privados y productores formaron parte de la audiencia que escuchó atenta.

De los concejales, sólo a Marita Conti y a María Teresa Capetillo les interesó el tema ya que fueron los únicos ediles presentes. Estaban todos los concejales invitados, pero sólo asistieron dos de los veinte: “Siempre pasa esto, es una vergüenza”, dijo un funcionario municipal presente a LA OPINION.

Atrás quedaron las discusiones sobre la cantidad de metros de exclusión según se aplicaran agroquímicos por aire o por tierra. En el pasado quedó aquella presentación en el Aeroclub Pergamino sobre la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y la deriva a la hora de aplicar fitosanitarios desde un avión. También atrás quedó la sesión de la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados bonaerense, realizada allá por junio de este año, que trató el uso correcto de los fitosanitarios, entre otras temáticas de interés.

Mientras la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires aún no empezó a trabajar en el tema, para el Partido de Pergamino ya existe una Ordenanza que se está aplicando hace ya varios meses y con mucho éxito. De los 135 Partidos que conforman la provincia de Buenos Aires, sólo tres firmaron un convenio con el Ministerio de Agroindustria (en julio) para llevar adelante el Protocolo de buenas prácticas de aplicación de uso racional de fitosanitarios: Trenque Lauquen, Tandil y Pergamino. Luego de la presentación del protocolo a utilizar, esto se replicará por los 12 pueblos de la zona rural del Partido. Sin dudas un tema más que importante que roza a toda la población, gente que vive en la ciudad, en las zonas periurbanas y en el campo. Menos para 18 de los 20 los concejales.

Normativa

El proyecto aprobado en el Senado establece una zona de exclusión y otra de amortiguación. La primera prohíbe la aplicación de productos fitosanitarios, fertilizantes y otros plaguicidas a una distancia de entre 100 y 500 metros de los núcleos urbanos, dependiendo de la peligrosidad del elemento y la técnica de uso (por vía aérea las distancias son las máximas).

En tanto, la zona de amortiguación extiende la prohibición hasta los dos kilómetros, también de acuerdo al tipo de pesticida utilizado y el modo de aplicación. Esta zona “buffer”, que cosecha el rechazo de cerealeras y representantes del agro, puede ser exceptuada solo por “expresa autorización del Municipio”.

Por otra parte, la iniciativa también prohíbe la aplicación terrestre dentro de un radio de 100 metros del límite de los establecimientos educativos rurales, y dispone la creación de una franja de protección a todo curso o cuerpo de agua, perforaciones individuales y campos de bombeo. El proyecto establece las máximas sanciones dispuestas por el Código Rural para los aplicadores que actuaren con “imprudencia, negligencia, impericia o dolo”, violando las restricciones o no cumpliendo los pasos establecidos para el lavado de los recipientes y herramientas utilizadas en la aplicación de los agroquímicos. Y dispone que los productores y dueños de los campos sean “solidariamente responsables” en caso de los incumplimientos.

La implementación de esta prueba piloto constituye una herramienta experimental que podría ser replicable en otros distritos productivos de la provincia de Buenos Aires y se constituiría en un modelo reglamentario para la actualización legislativa que versa sobre la materia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035