Viernes 28 de Octubre de 2016
"Durante estos días en los que se viene trabajando en el lugar pudimos contener exitosamente el ingreso de agua a los cascos urbanos”, destacó la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de los ministerios de Coordinación y Gestión pública, Agroindustria, Infraestructura, Gobierno y el Banco Provincia, continúa con el operativo de asistencia para los damnificados por las inundaciones en el noroeste bonaerense.
En este sentido, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquis; la directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia, Virginia Laino; el subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa; el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, recorrieron las zonas afectadas y posteriormente se reunieron con los intendentes de General Villegas, Carlos Tejedor, Rivadavia, Trenque Lauquen y Florentino Ameghino, productores, damnificados y concejales.
"Durante estos días en los que se viene trabajando en el lugar pudimos contener exitosamente el ingreso de agua a los cascos urbanos. Tenemos 50 personas evacuadas y casi 200 autoevacuadas de Villegas y localidades aledañas. Además anoche se rehabilitó la ruta 33 quedando permitido el tránsito liviano. Es prioridad mantener la accesibilidad a todas las localidades", manifestó Virginia Laino.
La directora provincial de Gestión de Riesgo y Emergencia agregó que "ahora en Carlos Tejedor se está enviando asistencia en salud para las localidades de Timote y Colonia Seré que tienen accesibilidad solo por camión Unimog. Hay pronóstico de varios días de sol por lo que, si todo sigue así, la semana que viene ya se podría iniciar el operativo de retorno a las casas de las personas que se evacuaron"
Por su parte, el ministro de Agroindustria destacó que "estuvimos recorriendo la zona. Con el espejo de agua que tenemos, la situación es compleja por la caída de una lluvia que no es la habitual".
Sarquis manifestó que "estamos dando las respuestas que podemos dar en esta situación, actuando muy rápido y comunicando a los damnificados las posibilidades de acceso al financiamiento y la emergencia agropecuaria".
"Para evaluar los daños concretos, hay que esperar un poco que baje el agua, a ver qué hectáreas se pueden recuperar para sembrar a fines de noviembre o diciembre. Tenemos esperanzas de que gran parte de lo que parece perdido, se recupere", añadió.
El gobierno provincial, a través de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), estableció hoy que los productores afectados por inundaciones de General Villegas, de Carlos Tejedor, de Rivadavia y de Florentino Ameghino contarán con créditos y exenciones o postergaciones en el pago de impuestos provinciales.
De esta manera, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, anunció hoy en el lugar créditos de 12% a tasa fija con seis meses de gracia, además del diferimiento de los préstamos vigentes.
Además, se otorgarán créditos del CFI (Consejo Federal de Inversiones) por cien millones de pesos (mil créditos de cien mil pesos cada uno) para los damnificados.
Mediante el Sistema Provincial de Emergencias se enviaron a la zona de la inundación siete camiones, bombas hidráulicas, cuadrillas y un vehículo unimog para el auxilio de personas afectadas por las crecidas en zonas rurales.
Se encuentran abocados 2 equipos de Seguridad Siniestral con Embarcaciones y la totalidad de efectivos policiales locales, además de Defensa Civil, en un total de 110 efectivos y 20 móviles.
También se despacharon siete camiones con productos de asistencia social: 200 pares de botas de goma, 300 frascos de repelente de insectos en aerosol, 300 cajas de espirales, 100 colchones, 100 frazadas, 100 almohadas, 100 bolsones de pañales, mil litros de cloro y mil kilos de alimentos secos.
En las localidades más comprometidas, se instrumentaron acciones para la distribución de agua potable y rescate de personas que debieron abandonar sus hogares, y personal de Vialidad desplegó un operativo especial para desviar el tránsito vehicular en las rutas anegadas.
Obras en ejecución
Mientras tanto, seguirán desarrollándose las obras hidráulicas que se encuentran en ejecución para evitar el desborde de arroyos y canales:
- Desagües Pluviales en barrio La Trocha (en ejecución, con avance del 72%).
- Ejecución de una limpieza del tramo interno lagunas, en correspondencia con el paso del río Salado, en el que actualmente se registran depósitos de sedimentos que comprometen la existencia de las lagunas.
- Desagües pluviales en la ciudad de Gral. Villegas - Barrio La Trocha - Canal Trapecial. Se pretende mejorar las condiciones de drenaje de un amplio sector del Casco Urbano de la Ciudad de Gral. Villegas. Se realizará el desarrollo de la red pluvial completa, que proporcionará un saneamiento adecuado al sector sudeste del Casco Urbano, y la construcción del cruce vial. Estas mejoras en la infraestructura del drenaje urbano traen aparejados considerables beneficios tanto sociales como económicos para toda la comunidad. Para la ejecución de dichas obras se prevé un plazo de ciento ochenta (180) días corridos.
- Ejecución de la cuarta etapa para la ampliación de la capacidad del Río Salado. Estas obras serán licitadas y financiadas por la Nación. El gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó todos los proyectos para que la Nación lleve adelante la licitación en el mes de noviembre, para poder dar inicio a las obras en el primer trimestre de 2017.
En cuanto al Río V, una vez finalizadas las licitaciones del Río Salado, se procederá a hacer lo propio para que, durante el primer semestre de 2017 se comience con los trabajos en la ejecución de las obras.
Está bajo los lineamientos y criterios técnicos del Proyecto Ejecutivo de Obras para el Plan Maestro Integral del río Salado de la Provincia de Buenos Aires. Para esta etapa se ha previsto la adecuación, ensanche y profundización del cauce del río, de modo de permitir el escurrimiento encauzado de los mayores caudales.
El tramo atraviesa las lagunas Las Flores Grande y Las Flores Chica, las que a su vez son receptoras de los arroyos Las Flores y Saladillo, desde la subregión B3.
- Etapa IV de Ampliación de la capacidad del río Salado: recibe el ingreso de Canal del Este, por el que escurren las máximas excedencias de la laguna municipal de Bragado. Se ha fijado un plazo de ejecución de obra de dos años.