Martes 5 de Junio de 2018

Despenalización del aborto: Qué postura tienen los legisladores de la Cuarta Sección

  • Cuarto Politico

A menos de diez días de la sesión donde el Congreso Nacional decidirá si respalda o rechaza la despenalización del aborto, Cuarto Político consultó a legisladores provinciales de la Cuarta. Los sí, los no y los reservados sobre un debate complejo y sensible.

En medio de uno de los debates más complejos de los últimos tiempos, el 13 de junio los representantes del pueblo en el Congreso de la Nación deberán inclinar la balanza y sentar postura para definir si Argentina pasa a formar parte o no, de los países que legalizan el aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres que habiten su territorio.

Ante un fenómeno sin precedentes, con exposiciones, movilizaciones, discusiones y pedidos a favor o en contra, nadie puede ignorar que el tema está instalado en la sociedad y que su trato exige responsabilidad y compromiso.

Cuarto Político consultó a legisladores oficialistas y opositores de la Cuarta Sección, con posturas a favor, en contra y con reservas sobre una problemática compleja que pone en el centro de la escena a la mujer y las decisiones sobre su cuerpo.

Al respecto y entre los que se manifestaron a favor, el senador de Cambiemos, Agustín Máspoli, destacó “la importancia de que el Gobierno haya abierto el debate sobre un tema importante que viene sucediendo y que aunque muchos lo quieran negar, es real”.

“Es un tema de salud pública donde no hay que mezclar cuestiones de religión ni personales, por lo menos los que estamos en política. Por lo tanto estoy a favor de esa mirada, de la legalización, por un criterio de equidad para las mujeres de bajos recursos que son las que terminan sufriendo”, expresó.

En esta misma línea, el senador de Unidad Ciudadana, Gustavo Traverso, remarcó su posición a favor “del aborto legal, seguro y gratuito, sin duda alguna”. “Más allá de las cuestiones religiosas, es un tema de salud pública y los países que lo implementaron han disminuido y prácticamente ha desaparecido la mortalidad y la morbilidad materna; para nosotros es prioridad eso, entendemos que hay que aprobarlo y que se debe instaurar una política publica muy fuerte respecto a este tema”, sostuvo.

Coincidiendo con su compañero de espacio, la senadora de Unidad Ciudadana, Male Defunchio, también reparó en que “es importante que dejemos de lado las creencias personales y las experiencias particulares, y podamos ver que es una cuestión de salud pública, por lo que el Estado debe hacerse cargo y garantizar las condiciones dignas y seguras para una práctica que, aún estando tipificada en el Código Penal, se realiza con más frecuencia de la que pensamos, y se lleva la vida de las mujeres vulnerables que no pueden pagar por una intervención segura”.

En contraposición, la senadora de Cambiemos, Felicitas Beccar Varela, señaló: “Estoy a favor de la vida, desde que empieza hasta que termina, y no creo que esta sea la herramienta para solucionar la problemática que hay de los embarazos no deseados”.

Similar es la postura de la diputada de Cambiemos, Vanesa Zuccari, quien enfatizó en su creencia en la vida desde la concepción misma y consideró que el país ya cuenta “con un Programa Nacional de Educación Sexual Integral, a partir de la sanción de la ley 26.150/06; el protocolo de aborto no punible y la entrega de distintos métodos anticonceptivos en general, que lamentablemente no han funcionado”. “Deberíamos primero, educar y prevenir. No estimo que estemos preparados para dar este paso”, expresó.

En tanto, consultado sobre el tema, el diputado de Integrar, Fabio Britos, prefirió no manifestarse al respecto y reservarse su opinión.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Regional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Regional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034